Entusiasmado con las proyecciones que dejaron los fines de semana largo durante este año, el director de Turismo, Alvaro Del Pino, afirmó que “La Rioja sigue creciendo de la mano del turismo”. La “industria sin chimenea” dejó más de 3 millones de pesos este fin de semana largo. Su euforia se basó en que los turistas llegados a la provincia concretaron una ocupación hotelera del 95% en la Capital, mientras que en las zonas de Villa Unión y Chilecito, estuvo entre un 90 y 95%. Durante los días feriados, los visitantes dejaron más de 3 millones de pesos. Del Pino aseguró que La Rioja se va posicionando entre los lugares más buscados por los turistas, porque “ahora encuentran opciones”. Aseguró que en el mes de julio del corriente la cifra que quedó para la provincia osciló entre los 23 millones de pesos. De acuerdo con los datos registrados, los lugares que más buscaron los paseantes fueron: Talampaya, Laguna Brava, El Chiflón, Guanchín, El Cable Carril, Quebrada de Los Cóndores, Termas de Santa Teresita, entre otros. “La gente pregunta y sabe que los destinos elegidos los acogerá con simpleza, pero dotados de bellezas naturales que son bien apreciadas por el turismo”, dijo con entusiasmo Del Pino, afirmando que “vamos a seguir generando productos turísticos”. Manifestó que esos productos, una vez que tienen consistencia, “se afirman y luego son presentados en diversos eventos. Puedo decir que estos días fueron muy buenos para nuestra economía”. Este dato no es menor, porque un informe del Ministerio de Turismo de la Nación y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), los turistas gastaron cerca de 6.000 millones de pesos en feriados largos. Referentes provinciales de turismo destacaron el impacto positivo de la actividad en las economías regionales, y coincidieron en destacar los niveles de reservas que se registraron durante el fin de semana largo que concluyó ayer. La Cámara Argentina de Turismo señaló que el impacto económico de la actividad turística sobre las economías regionales del país en lo que va del año se acerca a los 6.000 millones de pesos, sólo en fines de semana largos y sin contar las vacaciones de verano ni el receso invernal. Por su parte la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estimó que 721 mil personas viajaron el fin de semana último, que coincidió con el festejo del Día del Niño. Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, afirmó que “el éxito de la política de ordenamiento de feriados posiciona el turismo como uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de la economía nacional, y permite que todos los argentinos recorran su país y se maravillen con los atractivos naturales y culturales que Argentina tiene para ofrecer”. Por su parte, el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), y ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina dijo que “este movimiento confirman una vez más el éxito de la política de feriados instrumentos que posibilitan a las provincias, fortalecer continuamente el vínculo con los turistas, nexo que se complementa con la fuerte promoción efectuada en distintas ferias nacionales e internacionales”. “La actual política turística ha generado un crecimiento del mercado interno que beneficia a los destinos emergentes y consolida a los tradicionales”, sostuvo un referente del Litoral. Destacó, además, las políticas de difusión y promoción gestionadas por la Nación y las distintas provincias, que “han permitido que a grandes sectores de la población les llegue la información adecuada y eso se refleje en una mejora de la ocupación turística”.
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