viernes, 28 de marzo de 2014

LBH FIRMÓ EL CONVENIO DEL PROGRAMA DE CONVERGENCIA DE TARIFAS ELÉCTRICAS.

El gobernador Beder Herrera firmó hoy con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido el acuerdo marco entre el Estado Nacional y la Provincia del programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina. En el entendimiento de la reafirmación de dicho federalismo eléctrico, la Nación y las Provincias Argentinas que integran el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, acuerdan el primer componente del programa que es la Estabilización de las tarifas eléctricas lo que significa que por un plazo de 365 días a partir del 01/01//14, a retrotraer y a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios vigentes al 31/12/13. De Vido consideró que este convenio le permite al Gobernador Beder Herrera “avanzar en este proceso de inversión y profundizar aún más las políticas energéticas del gobierno nacional en La Rioja”. El ministro De Vido dijo que La Rioja es una provincia que hoy, fuera de las provincias patagónicas, hizo punta en materia de energía renovable como es la energía Eólica en el Parque Arauco y consideró que esto “es un orgullo no solamente para el gobernador sino también para todo el gobierno nacional”.Destacó el funcionario nacional que “esta posibilidad de seguir invirtiendo en energía eléctrica y gas en La Rioja sirve para integrar efectivamente a la provincia a través de la conectividad de esta infraestructura al resto del territorio nacional”. Señaló que “una de las cosas que transformaba a las provincias, y esto lo digo como santacruceño, en periféricas era su falta de conectividad. Directamente no estaban conectadas con el sistema interconectado nacional. La Rioja lo estaba pero muy débilmente. Tan débil que al menor problema que había en alguna provincia anterior a la cadena hacía colapsar el servicio”. “Hoy leía una nota en el diario La Nación donde para ellos la redistribución de los subsidios que se dan prácticamente en la zona metropolitana de Buenos Aires en el 90 por ciento, por decirlo de alguna manera, y usar este dinero para la Asignación Universal por Hijos o el plan PROGRESAR que es el programa que la presidenta estaba anunciando el mismo día donde el golpe del mercado trataban de llevar el dólar a más de 8,50, marca a las claras cuál es nuestra vocación: profundizar el proceso de inclusión y fundamentalmente el proceso de redistribución del recurso y evidentemente con una visión centralista, el periodista del diario dice que esta medida habla a las claras del fracaso de las políticas energéticas del gobierno nacional”, reflejó De Vido. Afirmó que “si haber conectado a La Rioja, Santa Cruz, Chubut, próximamente a Tierra del Fuego, Catamarca, al Sur de la provincia de Buenos Aires, es un fracaso lo asumimos como tal pero nosotros creemos que no lo es. Por eso no solamente estamos reivindicando lo que hicimos”, indicó el ministro De Vido y adelantó que el lunes la presidenta de la Nación hará un importante anuncio en este sentido. “Estas importantes obras eléctricas que anunciará la presidenta el lunes, y tengo entendido que Luis (Beder Herrera) estará en Catamarca junto a Lucía (Corpacci) donde se dará esta nueva posibilidad de encuentro para luego firmar un importante acuerdo con La Rioja para mantener los precios de la distribución eléctrica para los riojanos y en contrapartida el gobierno nacional se compromete a seguir invirtiendo y profundizar aún más la inversión pública”, puntualizó. “Lo que estamos firmando hoy es el convenio que le permite al gobernador (Beder Herrera), porque nos da la posibilidad de trabajar con una tarifa equitativa, igualitaria para todo el país, avanzar en este proceso de inversión y profundizar aún más las políticas energéticas del gobierno nacional”. Entre los alcances del acuerdo firmado por el gobernador Beder Herrera con el ministro Julio de Vido, se destaca que las partes se comprometen a la realización en forma conjunta de los estudios tendientes a establecer los costos actuales del Valor Agregado de Distribución para las Distribuidoras de cada provincia y AMBA, los costos estándar y los monómicos de compra teniendo en cuenta las particularidades de cada Jurisdicción y su relación con los de la región a la que pertenece, identificando obras que mejoren la eficiencia de la prestación (erradicando puntos de saturación de abastecimiento o mitigación de pérdidas en la red). Finalizados los estudios, la Secretaría de Energía en función de los resultados que se obtengan del estudio definirá de acuerdo con las provincias las regiones tarifarias y los precios de referencia definitivos para cada una de ellas o bandas de precios de cada región, en caso de ser precios definitivos de referencia implicará que las Distribuidoras que estén por debajo del Valor Agregado de Distribución de Referencia Regional (VADRR) podrán aumentar las tarifas hasta un valor máximo de VADRR de la región y para las Distribuidoras que superen su VADRR, deberán mantener sus tarifas sin aumentos, hasta la próxima determinación del VADRR de la región. La aplicación del presente punto en las jurisdicciones provinciales será de conformidad con las respectivas normas e instituciones de la Regulación Provincial. Así la Provincia se compromete al cumplimiento del presente acuerdo con el objetivo de realizar las acciones necesarias para la convergencia Tarifaria de cada Categoría de Usuarios respecto de las demás Distribuidoras de la región comprendida.

Acciones necesarias para la convergencia tarifaria:

En el segundo componente de este programa, se establecen las acciones para la convergencia tarifaria que consisten en realizar en forma conjunta un estudio de identificación de usuarios, los que por su capacidad económica, puedan afrontar los costos de los tres segmentos en que está dividido el precio de la energía (energía, transporte y valor agregado de distribución en su facturación). Así, los usuarios con potencia por encima de 300 kw, que gozan, para igual uso y modalidad, dentro de la distribución de precios sensiblemente menores que los que toman directo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) proponiendo un proceso de normalización en su facturación y un cronograma para su aplicación. Se establece la necesidad de definir con igual criterio, sobre aquellos usuarios por encima de los 10 kw de potencia, proponiendo un proceso de normalización en su facturación y un cronograma para su aplicación; definir con igual criterio, sobre aquellos usuarios de las restantes categorías que tengan capacidad de pago, utilizando la experiencia realizada por el ENRE en Edenor y Edesur proponiendo un proceso de normalización en su facturación y un cronograma de aplicación. Cabe señalar que para aquellas Provincias que adhieren y cumplan con todos los puntos previstos en el acuerdo y sus distribuidoras no mantengan deudas o tengan un plan de pagos con CAMMESA, la Secretaría de Energía calificará las obras tendientes a levantar puntos de saturación de abastecimiento a la distribución, u obras tendientes a disminuir pérdidas, tomando como referencia los estudios realizados para el Plan Federal II, incorporando al mismo las adecuaciones que resulten pertinentes, las que serían financiadas por el Estado Nacional con aportes parciales o totales a la obra en cuanto a su repago (Resolución S.E. No. 1 o equivalente, incluso con aportes que podrían ser asumidos por el Estado Nacional), según sea la obra y sus beneficios. Por otra parte, la provincia se compromete a presentar en un plazo de 90 días corridos, ante la Secretaría de Energía y CAMMESA, un Plan de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas respecto a la última información disponible en CAMMESA.

Tercer componente: Reafirmación del Federalismo Eléctrico

En este proceso, resulta imprescindible que las provincias en las cuales sus distribuidoras mantengan deudas con CAMMESA se comprometen a través del presenta acuerdo, a realizar las gestiones necesarias a los fines de que las Distribuidoras procedan a firmar un plan de pagos con CAMMESA, en un plazo de 90 días corridos a partir de la fecha de la firma de la presente. Asimismo, se establece la necesidad de definir en este período un acuerdo respecto de la necesaria reformulación de las bases y conceptos de recaudación de los fondos nacionales eléctricos en el mercado eléctrico nacional que represente de manera razonable los montos históricos recaudados destinados al FDEI y el FCT, formulando los mecanismos que se deban emplear para poner en vigencia los mismos conjuntamente con cualquier otra cuestión sobre el particular que resulte pertinente. A tal efecto se tomará como base inicial la Propuesta realizada al Secretario de Energía mediante Recomendaciones emitidas por los últimos Plenarios del CFEE respecto de la mecánica de aplicación del Coeficiente de Actualización Trimestral (CAT) al Fondo Nacional de la Energía Eléctrica. Finalmente, se consigna la necesidad de acordar los términos de un acuerdo complementario o Addenda al “Pacto Federal Eléctrico” vigente, que lo actualice y termine de definir conjuntamente con los derechos y obligaciones de cada una de las partes y una clara definición de los limites de cada jurisdicción, habilitando la necesaria participación de las partes que garantice un crecimiento armónico y consensuado en todo el territorio Nacional.

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