“Esencialmente se trata de la implementación, en el ingreso a la docencia, no tan sólo de estudios psicofísico sino el examen psicológico como en otras actividades para que se determine si la persona, en este caso el docente, está en la condiciones psicológicas para estar al frente del grado”, así lo aclaró el legislador por el departamento Felipe Varela, Oscar Chamía autor del proyecto para modificar la Ley de Carrera Docente. El diputado aclaró sobre los alcances del proyecto ante el error de la comunicación por parte de algunos medios de prensa que habían dicho que la modificación en la normativa de los docentes estaba relacionada directamente con las cuestiones salariales, tras descartar rotundamente que la modificación de esos artículos esté relacionada con el sueldo del docente. En ese sentido dijo que “estoy escuchando algunas barbaridades de algunos que opinan sin saber de que se trata, es un proyecto que será girado a las respectivas comisiones y que es simple porque solamente queremos modificar un artículo para agregar un examen psicológico”. Explicó que “la iniciativa se hace eco por muchas circunstancias, pero fundamentalmente lo hacemos por los reclamos y la solicitud de padres”, y recordó las distintas situaciones de abusos a chicos por parte de los docentes. “Fíjense que hubo caso de abusos como en la escuela de Cochangasta, en escuelas municipales y jardines, por ello debemos tener especial cuidado y saber quién está al frente de un grado cuidando a nuestros hijos”. Volvió a descartar que la iniciativa este relacionada con la parte salarial, “yo lo he dicho, hay tres aristas en el reclamo docente. Quien puede estar en contra de eso porque es un reclamo justo. Si bien nuestros docente están mejores pagos que otras provincias, eso no quiere decir que estén bien pagos”. Consideró que existe una situación de internas dentro del propio gremio “y quieren demostrar quien es el más fuerte, teniendo a los chicos de rehén cuando hay elecciones internas en el gremio”. A ello agregó que “se puede seguir reclamando, se puede continuar con las negociaciones sin cerrarse, se puede aceptar la oferta del Estado con los chicos en las aulas y seguir discutiéndolo y es eso lo que planteamos”. En cuanto al proyecto aseguró que “sólo apunta a eso a incorporar la obligatoriedad de exámenes psicofísicos y psicológicos en el ingreso docente”, y comentó que “yo escuché al secretario de AMP hablar del tema una vez, y dijo que era una deuda que la paritaria aún no la había discutido y no tiene nada que ver con el tema salarial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario