sábado, 22 de marzo de 2014

REALIZARON LA 1° MESA DE TRABAJO DE CIPES DE FORMACIÓN DOCENTE.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, llevó a cabo la 1 ° mesa de trabajo y articulación de acciones de Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles, perteneciente al equipo jurisdiccional ampliado de la Dirección General de Educación Superior. La apertura contó con la presencia del director general de Educación Superior, Horacio Gallardo, y de los referentes nacionales de Políticas Estudiantiles, Mariana Sanguinetti y Andrés Acosta. Además, estuvieron presentes los responsables del equipo jurisdiccional de Políticas Estudiantiles, Carola Lagostena, Claudia Díaz y Pedro Matta. En este marco, Gallardo recalcó la necesidad que los coordinadores institucionales “planifiquen espacios de lectura y apropiación de la normativa educativa vigente y debatir los mismos dentro de las instituciones con los estudiantes, tendiente a su articulación con la vida institucional”.Posteriormente, realizó la presentación del Programa Nuestra Escuela, señalando los alcances y la participación de CIPEs y estudiantes en esta capacitación enmarcada en la Resolución 201/13 del Consejo Federal de Educación. En la oportunidad, se trabajó en la devolución de proyectos presentados en seminario virtual de coordinadores institucionales de políticas estudiantiles realizados en el 2013; presentación, alcances, articulación y participación en el Programa ‘Nuestra Escuela’; condiciones institucionales para el inicio de acciones del proyecto de Políticas Estudiantiles: cursos de ingreso, proyectos, centros de estudiantes, participación y representación estudiantil. Asimismo, se fijaron pautas respecto a la inscripción a programas de becas como Progresar, Estímulos Económicos y Becas Bicentenario.Cabe mencionar que, actualmente, son 10 los coordinadores que desarrollan funciones en institutos superiores de formación docente de la provincia, desde el año pasado; sumándose otros cinco más en el presente ciclo lectivo.Dichos coordinadores implementan acciones de alto impacto dentro y fuera de la institución, promoviendo la participación estudiantil a través de talleres y seminarios institucionales de análisis de aspectos relacionados con las trayectorias formativas y la vida institucional, tendientes a la construcción del sentido ético, político y transformador de la docencia, así como fomentar la pertenencia y autonomía.

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