lunes, 31 de marzo de 2014

EDUCACIÓN PRESENTÓ EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL CONSUMO DE DROGAS.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en forma conjunta con el Programa Nacional de Prevención del Consumo Problemático de Drogas en el Ámbito Escolar; expusieron el protocolo de actuación para el abordaje de la problemática, ante docentes de educación Secundaria de distintas escuelas de la Capital riojana. Este encuentro se realizó a través de la Dirección General de Educación Secundaria, el CIAPEM (Centro Interdisciplinario de Atención a la Problemática de la Escuela Media) y la Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos. La jornada se llevó a cabo en el CEJA N°150, donde Guillermo Gallardo, director General de Educación Secundaria, aseguró que "nos queda una tarea importante, porque tenemos el problema de la mano y debemos encontrar las estrategias que corresponde para tratarlo". En este sentido, Mónica Lubercio, integrante del equipo del Programa Nacional de Prevención de Consumo Problemático de Drogas; resaltó que "venimos trabajando con todas las provincias, porque no debería haber nada que dejara a los chicos fuera de la escuela, es obligatoria y es para todos". Asimismo precisó que "el programa sirve para que pensemos juntos como sacar a los chicos del problema y a su vez, puedan terminar su trayecto escolar" y agregó que "podemos discutir los pasos a realizar y tenemos que buscar entre todos, como hacer para que los chicos permanezcan en la escuela, esta es la línea de trabajo a desarrollar en todo el país". Por su parte, Daniel Strabou, referente del CIAPEM, aseveró que "resulta un hecho grave que haya droga en la escuela y pensamos que debemos abordarlo de alguna forma y tratamos de que esta herramienta sirva y nos permita construir una relación con los chicos que tienen problemas con las drogas y vienen a la escuela". Además completó que " es tan particular la relación droga-persona-escuela, que más bien, la idea es hacer un protocolo que nos permita abordar cada paso para abordar los problemas", concluyó.Según el documento promocionado por el CIAPEM, este protocolo o guía de intervención será parte integrante del Acuerdo de Convivencia Escolar y estará coordinado también por el Consejo de Convivencia Escolar; con el objetivo de que sirva como material para ser leído y trabajado por todos los integrantes de la comunidad educativa, ya sea que se hayan planteado situaciones relacionadas al consumo de drogas o no. Asimismo destaca que, tiene como finalidad poder pensar estrategias que puedan ser usadas al interior de la escuela, dando más elementos para que la comunidad educativa pueda pensarse en el marco de una acción que busque ampliamente asegurar la protección integral de los jóvenes, movilizando todos sus recursos y potencialidades como acción central en el marco de un proceso de Inclusión educativa.

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