El coordinador de Políticas Ambientales, Santiago Azulay, e integrantes del directorio de la empresa Agro Andina, se reunieron el martes último para analizar el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de efluentes industriales en Agro Andina, presentado por una empresa. El doctor Santiago Azulay indicó a los medios que en la reunión se trató de aunar criterios luego de la presentación del proyecto de tratamiento de efluentes industriales por parte de una empresa, que se hizo dentro de los plazos contractuales, tal cual se había convenido el 1 de mayo del corriente año. El proyecto consiste en demostrar cómo debería funcionar esa planta, “estamos culminando la primera etapa consistente en saber qué se va a hacer, cuál es la solución para el problema; y ya la segunda etapa es la concepción del lugar donde se va a construir”. “Estamos haciendo un estudio de costos de factibilidades, porque lamentablemente no tenemos superficie en la planta industrial para hacer la misma, pero contamos con dos o tres alternativas de lugares que no están tan alejados”, puntualizó Azulay. Al mismo tiempo, indicó que apenas se termine de estudiar y analizar el proyecto y se consiga la financiación, “se va a trabajar contra-reloj porque estamos a pocos meses de iniciar la cosecha del tomate”. Sobre el financiamiento de la planta, subrayó que se van a hacer aportes por parte de la empresa, del Gobierno provincial, y se va a buscar que el Estado nacional también haga su aporte a través de Ambiente”. Con respecto al tiempo de ejecución de la obra, manifestó que “aproximadamente demoraría cuatro o cinco meses, porque tenemos la ventaja de que los efluentes de Agroandina no posen desechos químicos, solamente orgánicos”. También Azulay hizo referencia a que “la obra, como la mayoría de este tipo, consiste en piletas para decantar sólidos, cinco piletas que tienen bombas para producir la degradación, y en la última etapa consiste en un tratamiento para que los efluentes queden como agua apta para ser reutilizada”. El coordinador de Políticas Ambientales remarcó que “éste es el compromiso de nuestro gobernador Beder Herrera, quien siempre está preocupado por el tema ambiental buscando una solución a esta problemática, y puso mucho énfasis en la reutilización de las aguas”. En tanto, Carlos Saavedra, integrante del directorio de Agro Andina señaló que “no vamos a negar que esta obra es necesaria, por ello estamos poniendo todo nuestro empeño en hacerla realidad para darle tranquilidad a la comunidad”. “Nuestro sueño es poder culminar la planta antes de esta próxima temporada cuando comienza a ingresar el tomate a la planta, por ello estamos trabajando a full, ultimando detalles”, culminó Saavedra.

No hay comentarios:
Publicar un comentario