miércoles, 16 de julio de 2014

NACIÓN Y PROVINCIA DEFINIERON ACCIONES SOBRE JUSTICIA Y SEGURIDAD.

Autoridades riojanas encabezadas por la diputada nacional Griselda Herrera y el ministro de Gobierno Claudio Saúl, mantuvieron una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak. En la reunión definieron la ejecución de diversas acciones a fin de profundizar políticas en materia de justicia y seguridad en el territorio provincial. En ese marco, definieron la visita de técnicos del área gubernamental nacional a La Rioja en septiembre para avanzar en la construcción de lo que sería un nuevo edificio que albergue al Servicio Penitenciario Provincial. Además, anunciaron la pronta inauguración de un Laboratorio Provincial de Criminología con la presencia del ministro Alak en La Rioja. Del mismo modo, acordaron la realización de jornadas de capacitación destinadas a magistrados provinciales, entre otras acciones. En el encuentro que se desarrolló este martes en el edificio “Dr. Arturo Sampay” que alberga al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvieron presentes también el secretario de Seguridad, Luis Angulo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia en feria judicial, Mario Pagotto; el fiscal general del Ministerio Público Fiscal, Hugo Montivero; el defensor general del Ministerio Público de la Provincia, Ramón Santiago Ríos; y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia, Roberto Pagotto. El ministro Saúl resaltó la importancia del encuentro con el ministro Alak y destacó la gestión de la diputada nacional Griselda Herrera para concretar la reunión, así como el acompañamiento de los titulares de la Función Judicial, la Fiscalía General y la Asociación de Magistrados. Saúl dijo que en la ocasión “hemos venido a plantear políticas públicas que hacen a la seguridad, precisamente al Servicio Penitenciario Provincial y a la profundización de la reformulación de las políticas que hacen al sistema judicial riojano”. En ese sentido, el ministro destacó “la buena recepción del ministro Alak”. “Es el comienzo de una serie de trabajos que vamos a hacer a futuro con la Función Judicial y con la Asociación de Magistrados que han demostrado la mejor predisposición para trabajar en conjunto por un mejor servicio de justicia para los riojanos”, enfatizó. Asimismo, reflejó que “hemos encontrado en el ministro Alak una excelente predisposición en trabajar con el Gobierno Provincial” y destacó la importancia de la visita del titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a La Rioja para “inaugurar un laboratorio forense que está en manos de la Fiscalía General”. La diputada nacional Griselda Herrera destacó también la importancia de la reunión con el ministro Alak, funcionarios y magistrados de La Rioja, siendo la primera vez que representantes de provincia mantienen una jornada de trabajo con el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, indicó. La legisladora nacional informó que en la reunión “hemos profundizado en la decisión que ha tomado el ministro Alak con respecto a dar una respuesta definitiva a La Rioja en cuanto a la construcción de un edificio que albergue al servicio penitenciario”. En ese sentido, dijo que se acordó la visita a La Rioja de un equipo técnico del Ministerio de Justicia de la Nación que “trabajará con gente de la provincia en la diagramación del futuro sistema penitenciario y en la definición del lugar donde será construido”. Herrera especificó que esa visita se concretará el próximo 4 o 5 de septiembre. Además, dio a conocer que en el encuentro definieron que en octubre o noviembre sea inaugurado el Laboratorio provincial de criminología, “resultado de todo el trabajo que viene haciendo la Fiscalía de la provincia”, con la presencia del ministro Alak y la posible comunicación vía teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. De igual manera, manifestó el compromiso del ministro Alak en concretar en La Rioja conferencias y foros de debate, así como acercar magistrados de la Nación a la provincia para realizar capacitaciones destinadas a los magistrados de La Rioja, indicó. Al respecto, Herrera dijo que “La Rioja es pionera en muchos aspectos en la parte judicial, por lo que es tenida en cuenta por el ministro Alak”. “Creo que todo el trabajo que se está haciendo desde el Ministerio de Gobierno interrelacionado con las áreas de Justicia de la Provincia, lleva a este tipo de respuestas de la Nación”, destacó la diputada nacional. En ese marco, reflejó el trabajo que realizará como legisladora para que “todas estas acciones y obras acordadas puedan estar en el presupuesto nacional”. “Será la responsabilidad de esta diputada junto a los demás legisladores que representan a La Rioja, de defender los intereses de la provincia a partir de todo esto que se está acordando con la Nación a través de sus distintos Ministerios”, enfatizó.

No hay comentarios: