martes, 1 de marzo de 2016

CLÚSTER APÍCOLA DE LOS LLANOS RIOJANOS DEFINIÓ PROYECTOS DE MEJORA COMPETITIVA (PMC).

En la jornada del pasado jueves, cerró la primera etapa de la formulación del Plan Estratégico de Mejora Competitiva (PMC), en el marco del Clúster Apícola de Los Llanos Riojanos. La jornada se concretó en el micro cine de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Se busca concluir la formulación de proyectos, para avanzar en concreto en la etapa de financiación. Nueve serán los proyectos que comenzarán a ejecutarse, en esta etapa. La metodología se ejecuta a través de la Entidad de Enlace (EE) del Programa de Servicios Agrícola Provinciales (PROSAP), que depende de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), organismo externo del Ministerio de Agroindustria de la Nación. La EE depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a cargo de Fernando Rejal. El Clúster es obedece a una reunión de asociaciones de orden público y privadas, donde intervienen organizaciones científicas, INTA, INTI, UNLaR y sus sedes, Agricultura Familiar de la Nación y los Ministerios Nacional y provincial. La responsable de la EE y del Programa de Desarrollo Rural Inclusivo (PRODERI), en La Rioja es Paola Crespi Fabregues. También asistieron en calidad de especialistas Pedro Tsakoumagkos, facilitador metodológico UCAR, el facilitador metodológico provincial Fabricio Roger y por la coordinadora del Clúster Astrid Mercado. Estuvieron presentes en la oportunidad, integrantes de asociaciones que presentaron proyectos de los departamentos: Capital, Independencia, Rosario Vera Peñaloza, Ángel Vicente Peñaloza, Facundo Quiroga, General Ocampo, Chamical, General Belgrano, y General San Martín. También asistieron responsables de las sedes académicas de la UNLaR de Capital, Catuna, Chamical y Rosario Vera Peñaloza; integrantes del INTI, INTA; Asociaciones de Productores Apícolas de Los Llanos Riojanos y personal de la EE.

Detalles:

Crespi Fabregues indicó que “en esta oportunidad se concretó el cierre de la primera etapa de la formulación del Plan Estratégico de Mejora Competitiva (PMC) que lleva adelante la Unidad Para el Cambio Rural, a través de la Entidad de Enlace y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico”. “La finalidad es avanzar en el financiamiento de proyectos presentados en el marco de las organizaciones que forman parte de las asociación Ad Hoc, del Clúster Apícola de la provincia”, explicó. Destacó que es importante para los productores porque se mejorará su calidad de vida. “Se va a financiar proyectos que tienen que ver con la mejora de la calidad del producto, la mejora de la utilización de productos secundario, derivados y de la competitividad”. “También existe compra de maquinarias, proyectos para formar una marca con denominación de origen para que la zona de Los Llanos, este con una impronta y presencia a nivel nacional con respecto a los productores de miel de la provincia”, señaló la responsable de la EE. “Además de la estrategia del Clúster, que es en una primera instancia lo más importante que estamos tratando hoy, existen otras líneas de financiamiento para poder ayudar a que los productores mejoren la producción que vienen llevando adelante”, aseguró Crespi Fabregues . “También –prosiguió- estamos trabajando con el PRODERI, que es otra línea de financiamiento que maneja el Ministerio, y que contemplan asociaciones y cooperativas. Buscamos ayudarles a mejorar la presencia de la miel riojana a nivel nacional”.

Finalidad:

El Clúster se propone convertir a los Llanos riojanos en un lugar de referencia en la producción apícola diferencial a partir de flora autóctona, con desarrollo ambiental sustentable mediante la polinización entomófila. Espera que este desarrollo contribuya a la diversificación productiva de los agricultores familiares, agregue valor a escala local y promueva el asociativismo para mejorar la competitividad y abrir nuevos mercados. En principio, se proponen proveer miel fraccionada acorde a los estandartes de calidad e inocuidad exigidos, así como también el desarrollo de producciones complementarias de alto valor agregado como polen, material vivo, cera estampada y propóleo para cubrir la demanda del mercado provincial y nacional. A su vez, para algunas producciones de mayor escala se busca producir miel a granel, formalizar su exportación incrementando la cantidad y calidad de la del producto.

No hay comentarios: