lunes, 4 de septiembre de 2017

IMPULSAN EL USO DEL PASO DE PIRCAS NEGRAS PARA ACTIVIDADES COMERIALES

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, encabezó una reunión que se llevó a cabo el miércoles último y en la que participaron el representante de la comunidad empresarial coreana Ariel Shunb y miembros de Grupo "Maya y "San Car". El objetivo fue coordinar actividades comerciales que tendrán lugar en la provincia, haciendo hincapié en la potencialidad del Paso Pircas Negras y la importancia de su Aduana a través de la compra y venta de productos. El proyecto del Corredor Bioceánico tiene como propósito generar ámbitos de oferta y demanda en la Provincia, ofreciendo a los inversores ventajas competitivas al momento de exportar e importar sus productos. Las empresas ya se encuentran efectuando operaciones en el país, sin embargo buscan obtener mejores condiciones para operar convirtiéndose el Paso Pircas Negras, y eventualmente el San Francisco, en alternativas que les ofrecerían ahorro de tiempo, aranceles y gastos de fletes. Por tal motivo, los inversores ven con buenos ojos realizar diversas actividades en el territorio provincial, instalando industrias de importación y exportación que no solo estarían abocadas al rubro textil, sino también a la distribución de pescados y mariscos. Al respecto, Galleguillo recibió al representante de la comunidad empresarial coreana y miembros de Grupo "Maya", "Chil Grup" y "San Car" y expresó que "los inversores plantean que tienen una marcada demora desde que se realiza la compra de los productos hasta que se efectiviza su comercialización". "Se trata de una demora de 70 días aproximadamente, es decir que durante el proceso en el que se realiza la compra hasta que se hace nuevamente la inversión transcurre un tiempo desmedido, lo cual implica un costo económico adicional, por eso utilizar el Paso de la provincia y eventualmente el de Catamarca reduciría costos significativamente", dijo. Asimismo, señaló que "concretar conversaciones con los responsables de la Aduana y de la AFIP es importante para tratar de acortar los tiempos, canalizar e ingresar los productos, como así también para generar en la provincia nuevos ámbitos de empleo". En el encuentro además participó el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, quien subrayó que "los inversores que nos visitan son grandes operadores comerciales que escucharon sobre el Corredor Bioceánico y todas sus posibilidades, junto a empresarios de Córdoba y San Luis tenemos entusiasmo por generar exportaciones e importaciones a través del Paso Pircas Negras, además estos agentes mantienen muy buena relación con los Emiratos Árabes, lo cual es muy positivo para generar acciones de desarrollo en la zona de Chamical, Valle del Bermejo y La Rioja con vistas al exterior". En ese sentido añadió que "los inversores también mantienen muy buena relación con los países del sudeste asiático que demandan alimentos de calidad, es el caso de Tailandia Singapur y Filipinas, son operadores que pretenden ahorrar gastos en tiempo y fletes". El Secretario además informó que "ya se gestionaron las autorizaciones para que se inicie la comercialización de productos en camiones por el Paso Pircas Negras, y se espera que a fin de año ya queden formalmente autorizadas".

Productos con valor agregado

A su turno, el integrante de la operadora comercial San Car, Carlos Luis Sánchez, la cual tiene la tarea de poner en funciones las exportaciones de productos, por ejemplo de cereales, revalorizando su valor comentó que "la posibilidad de exportarlos a través del Paso de Pircas Negras es sumamente importante por todos los beneficios que implica". Seguidamente el representante de Grupo Maya, Darío Viancardi, detalló que su objetivo es interactuar con diferentes empresas importadoras y exportadoras de productos. Actualmente se encuentran en la provincia para dotar de valor agregado a las mercancías que se comercializan por Pircas Negras y San Francisco, logrando una mayor rentabilidad y evitando los gastos extras que implican realizar la salida por los puertos de Rosario o Buenos Aires. En referencia Viancardi declaró que "el proyecto llegó por iniciativa del ingeniero Agost Carreño, hoy (por el miércoles) se realizó una reunión junto al empresario de Corea para el estudio y proyección de la acción comercial". Y añadió que "hace siete meses que estamos trabajando, hemos invertido en tierras en Vinchina realizando una siembra de alfalfa experimental de 300 hectáreas, y programamos una de tres mil a siete mil hectáreas para marzo, todo esto con el propósito de concretar las exportaciones de semillas y megafardo a países asiáticos". Por último, consideró que "en un principio es un trabajo agro, en este momento estamos en una instancia de evaluación efectuando una experimentación de compra y venta de productos y utilizando el Paso de San Francisco para darle valor agregado a la Aduana, consiguiendo de esta manera mayor dinamismo y presencia en el mercado".

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