La información fué publicada por el Diario El Independiente con fecha 11/04/07.
En una entrevista concedida a EL INDEPENDIENTE, el delegado fiscal del Tribunal de Cuentas, contador Carlos Azrum, y por el adjunto, contador y abogado Juan Domingo Ormeño, se aseguró que "el 8 de febrero se tratan y se votan las ordenanzas, pero ya estaban promulgadas desde el 13 de enero".
Las tres ordenanzas que han sido observadas por el Tribunal de Cuentas, habían sido promulgadas con casi un mes de anticipación de su tratamiento y aprobación en el Concejo Deliberante, una irregularidad que compromete seriamente al intendente Fernando Rejal.
DE QUE SE TRATA
A las ordenanzas a la que hace referencia, son la que autorizan concurso de precios para la renovación de la Colectora Máxima, concurso de precios para la construcción de 25 viviendas en San Nicolás, y concurso de precios para la adquisición de unidades para Servicios Públicos. Estas tres ordenanzas fueron votadas el 8 de febrero del corriente año, siendo proyectos presentados por el Ejecutivo municipal. Sin embargo, ya habían sido promulgadas por los decretos 023, 024 y 025 con fecha 13 de enero, donde además están colocados los números de las ordenanzas que después van a ser aprobadas por el cuerpo deliberativo. Además de esta irregularidad, está el hecho que tanto las dos obras, como la compra de rodados, superan los 100.000 pesos, por lo que según lo estipulado por la normativa, se debería haber hecho un llamado a licitación y no un mero concurso de precios. Peor aún, lo actuado fue ratificado por el jefe comunal con un decreto de insistencia donde se ratifica la vigencia de las ordenanzas y los decretos, haciendo caso omiso de las observaciones ya realizadas por el Tribunal de Cuentas. Pero aquí también se incurre en un error, ya que en el decreto de insistencia se habla de vigencia de las ordenanzas, cuando esa vigencia la deben tratar los concejales y no el Ejecutivo, que debe hacer referencia a los decretos.
LO QUE DICE CARLOS AZRUM
Al decir del contador Azrum, "el intendente ha firmado un decreto de insistencia, que es el Nº 058/2007, con fecha del 4 de este mes de abril, el que en su parte resolutiva decreta que se reconozcan las ordenanzas como válidas, ahora hay que aclarar que él está autorizado a realizar los decretos que considere conveniente, pero no tiene que involucrarlo al Concejo Deliberante, ya que es el Concejo quien debe decidir, después de la observación realizada por el Tribunal de Cuentas, si la ordenanza es válida o no". Sostuvo que el intendente Rejal, como tal, puede exigir en lo suyo como Ejecutivo. ‘El puede decir que es válido lo que solicitó en el momento que se realizaron las ordenanzas, pero no puede reconocer, como dice reconózcase a las ordenanzas". Sostuvo que el recurso de insistencia es facultad del intendente, pero "lo puede hacer por una razón de necesidad y urgencia y no para estas obras propuestas, si las obras no se hacen es porque el Ejecutivo nos las quiere hacer en estos momentos, y no porque nosotros (el Tribunal de Cuentas) le pongamos palos en la rueda". Sobre las sanciones que le cabrían al primer mandatario municipal, Azrum puntualizó que las mismas "están previstas en el artículo 19 en la ley 4.828, y a su vez el hecho de desoír y no tomar en cuenta una observación legal del Tribunal de Cuentas de la Provincia, le correspondería otro tipo de sanción mucho más grave que la de un cargo, por ejemplo".
Aclaró que "la delegación fiscal está para realizar el trabajo previo correspondiente, como verificación de los expedientes, pliego de reparo, considerar la contestación de los pliego de reparo; pero la delegación de Chilecito no tiene poder de fallo, en última instancia quien tiene el poder de fallo es el Tribunal de Cuentas de la Provincia, quien emite el fallo y decide si le corresponden o no y qué tipo de sanciones". Reiteró que el Ejecutivo solicita la autorización para la obra renovación de la colectora máxima; el programa federal de solidaridad habitacional que se construirá en San Nicolás; y la adquisición de seis camiones recolectores de residuos, "es decir el intendente cuando habla de un decreto de necesidad y urgencia puede estar justificando la renovación de la colectora máxima, pero la gente que esperó la compra un camión atmosférico durante tres años, puede esperar el tiempo que lleva realizar una licitación privada o pública".
FUNCIONES DEL T. DE CUENTAS
El delegado fiscal en Chilecito quiso despejar todo tipo de dudas sobre el trabajo del Tribunal de Cuentas diciendo que "en ningún momento, como delegación fiscal del Tribunal de Cuentas de la Provincia, se le está poniendo palos en la rueda como dice el intendente, lo que sí estamos haciendo es controlar las cuentas para conocimiento de toda la comunidad" En ese sentido explicó que "hacemos dos controles, uno por orden de pago que se da automáticamente cuando se realiza un pago y viene el expediente para ver si todo está bien; si está bien se lo visa y no integra la rendición de cuenta universal o final, la que en estos momentos es trimestral y hasta el 2005 mensual". Añadió que "ese es el segundo control, el de la rendición de cuentas donde están todos los expedientes observados y verificados con algún tipo de deficiencias, falta a los deberes formales o bien problemas en su constitución o pago". Le replicó a Rejal, asegurando que el Tribunal de Cuentas es objetivo en su accionar, "nosotros estamos realizando el control como corresponde, en ningún momento ponemos palos en la rueda, si se han observado las ordenanzas que se sancionaron un tiempo atrás en el Concejo Deliberante, ha sido porque detectamos que existen irregularidades en la confección, consideramos que si no se está dentro de la ley, no lo podemos aprobar".
Gentileza de (www.elindependiente.com.ar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario