sábado, 23 de junio de 2007

BEDER HERRERA REIVINDICO A LOS DOCENTES DE CHILECITO EN EL ACTO DE ENTREGA DE BECAS ESTUDIANTILES

El gobernador Beder Herrera reivindicó a los docentes de Chilecito y Famatina "que han levantado banderas de lucha durante años" al hablar en el acto de entrega de 484 becas estudiantiles a jóvenes que asisten a escuelas de la Perla del Oste. En el marco de la visita que efectuó a la "Perla del Oeste", Beder Herrera volvió a destacar la decisión del Gobierno provincial de derogar la norma que disponía el descuento del 15 por ciento a los docentes que percibían más de 1.500 pesos. Las becas de renovación año 2.007, corresponden al Plan Nacional de Becas Estudiantiles y están destinadas a los alumnos de 9º año de la EGB y Polimodal de escuelas públicas de la provincia. Fueron entregadas en la Escuela Polivalente de Arte de Chilecito, corresponden al circuito 3 y 4 que comprenden las escuelas de Comercio "Gral. Juan Facundo Quiroga", Escuela Normal, las EPET 1 y 2 y Polivalente, todas ellas de Chilecito, además del Colegio Secundario de Anguinán, Comercio de Nonogasta, Colegio Secundario de Malligasta, Secundario de Nonogasta, Secundario de Vichigasta y el Instituto San Pablo de Sañogasta. Beder Herrera, en su mensaje frente a los alumnos, directivos, profesores y demás autoridades educativas y refiriéndose a la inclusión de jóvenes a través de becas estudiantiles, recordó que existe una gran cantidad de chicos que abandonan la escuela por distintos motivos, por lo que resaltó el objetivo de las becas y comentó al respeto que la provincia entregará 20 mil becas más. "Hemos dispuesto entregar y afrontar con fondos provinciales 20 mil becas. No queremos que nadie abandone sus estudios", e indicó que "ustedes –docentes- saben a quienes le corresponde, nosotros no queremos determinar nada, ustedes conocen y saben quién necesita más que otro, saben de la necesidad de los chicos y la conocen como nadie". En tanto el coordinar del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo, Gustavo Varas, en representación de las autoridades del Ministerio de Educación, interpretó que la becas estímulo "sirven para que los estudiantes y sus padres, consideren de cómo el Estado, la Escuela, los docentes, los directivos, todos en un trabajo mancomunado, llegan a aquellos jóvenes que realmente están necesitando de este aporte para la continuidad de los estudios". Varas enmarcó las acciones nacionales en cuanto al sistema educativo y el fortalecimiento provincial, señaló que el Estado intenta contribuir y construir "para que todos los alumnos del territorio provincial y nacional, ingresen al mundo de la tecnología y la cibernética y que ningún joven quede excluido del sistema educativo". Resaltó y valoró la participación de los padres, "el acompañamiento es primordial para que sus hijos, nuestros alumnos, no deserten, muy por el contrario, continúen en esta labor educativa", y comentó que hoy para ingresar al mundo laboral exigen como requisito mínimo el título secundario y conocimientos en computación. Como técnico y docente del Ministerio de Educación, Varas dirigió su mensaje hacia el Gobernador de la Provincia, a quién agradeció la construcción que realiza desde hace tiempo para mejorar el sistema educativo "siempre apoyó los proyectos que desde las escuelas elevaban para mejorar la calidad de aprendizaje y las condiciones de los docentes". En el acto protocolar la titular de la EPET 2, Prof. Susana Díaz destacó el objetivo de las becas que beneficia a jóvenes de Chilecito "fundamentalmente para incluirlos y permanecer", dijo la docente, aunque aclaró que la escuela "sola no puede", necesita el acompañamiento de todos, mencionando a la comunidad toda, a los padres y a la familia fundamentalmente. Las becas consistes en un aporte de dinero que se entrega a la familia del beneficiario y el monto de la beca individual es de 500 pesos anuales, pagaderos en 2 (dos) cuotas iguales a lo largo del período escolar. Entre los objetivos, las becas estímulos intenta incrementar los años de permanencia en al escuela secundaria de los jóvenes, de familias socioeconómicas más vulnerables, mejorar el itinerario escolar de los alumnos estimulando la asistencia y reducir la cantidad de jóvenes que no estudian dentro del tramo de escolaridad obligatoria.

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