miércoles, 1 de octubre de 2008

LA EQUIDAD Y LA CALIDAD SERAN LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA.

El Consejo Consultor encargado de elaborar el anteproyecto de Ley Provincial de Educación tiene previsto entregar el documento base a la Cámara de Diputados a fines de octubre. El documento considera a la educación como un bien público y un derecho personal y social. También expresará que la educación debe ser gratuita y obligatoria para todos los niños desde el nivel inicial hasta la finalización del secundario. La secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, en conferencia de prensa, dijo que la Ley Provincial debe ser "moderna" y constituir "un instrumento que nos permita sostener la política educativa". Para la funcionaria, el derecho a la Educación "es muy importante porque habilita otros derechos y significa que (el alumno) se formará como un ciudadano responsable". Asimismo, dijo que la nueva Ley "debe garantizar las cuestiones de la equidad" porque "todas las personas no ingresan al sistema educativo en las mismas condiciones y es función de la educación igualar esas diferencias". Esta equidad educativa se podrá lograr mediante sistemas de becas, incentivos y un trabajo articulado con otros sectores del Gobierno, fundamentalmente en lo atinente a las políticas sociales y de salud que "garanticen que el alumno esté en condiciones de aprender", explicó. En este marco, también entendió que para mejorar los índices de la calidad educativa es necesario "trabajar fuertemente en el proceso". Se pretende avanzar hacia "una refundación de la escuela media que permita incluir y aprender con calidad", afirmó. Además, el anteproyecto hará aportes a las políticas educativas a partir de un concepto de calidad educativa integral y la inclusión de la intersectorialidad entre los fines y principios del sistema educativo. Respecto de la intersectorialidad, Abdala dijo que posibilitará el "diseño y la generación de políticas concurrentes para que realmente este derecho a la educación se haga efectivo y a partir de un trabajo articulado". Otros aportes serán: la implementación de educación física como nueva modalidad educativa, la cual se sumará a las ocho explicitadas en la Ley de Educación Nacional; y el funcionamiento de un Consejo de acompañamiento a la educación rural y de las Juntas de Clasificación y Disciplina como órganos colegiados. Abdala aclaró que el documento final reflejará "tanto los dictámenes de la mayoría, pero también lo que piensan las minorías, para que los diputados tengan un panorama bien amplio de lo que piensan todas las personas consultadas sobre este tema". El documento base estará basado en siete ejes centrales e incluirá los aportes de entidades representativas de nuestra sociedad y los resultados de 12 mil encuestas realizadas a docentes, padres y alumnos. El Consejo Consultor que entregará el documento base y el articulado a los Diputados para su análisis es presidido por Abdala, el vicepresidente es el titular de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Roberto Brizuela y el secretario es el licenciado Juan Vega. Abdala dijo el anteproyecto apuntará a que no haya tanta centralidad en el sistema educativo, sino que, en forma progresiva, cada una de las regiones tenga una delegación que atienda la problemática del docente desde el punto de vista administrativo y la gestión. Estas delegaciones también deben servir a la "operativización de las políticas educativas que marca el Ministerio de educación".

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