Una masiva marcha de trabajadores de la industria curtidora, con el apoyo de la CGT que conduce Hugo Moyano, concentrará este miércoles en el Congreso de la Nación ante el tratamiento del Presupuesto Nacional 2009 y en el que está incluido el beneficio de la promoción industrial para la ex curtiembre Yoma. Walter Correa, secretario adjunto de FATICA (Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines) y secretario general del SOC Capital y Gran Buenos Aires, aseguró que “si le dan la promoción industrial a Bom Retiro (actual operadora de la planta industrial) estarían reeditando el robo de los ´90, porque se destinaría 300 millones de pesos del fisco a una empresa privada, que además no es productiva porque no genera puestos de trabajo".El sindicalista sostuvo que se destruyen cinco mil puestos de trabajo además de enajenar genuinos fondos públicos en el delicado contexto de la crisis internacional financiera actual. La manifestación promete ser masiva causando un caos en el tránsito. La columna más importante de trabajadores concentrará desde las 12 horas en Avenida San Juan y 9 de Julio, desde donde marcharán sobre la 9 de Julio, tomando Avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación. Al mismo tiempo, habrá columnas que avanzarán desde más temprano por el puente Valentín Alsina en Pompeya, Puente Puyerredón y desde otros accesos a la capital. La manifestación arribará a las 15 hs. a la puerta del Congreso. "Esta va a ser una marcha histórica y habrá muchas otras más al Congreso, no pueden votar nuestros legisladores la continuidad de la corrupción de los ´90. Yoma es un monumento a la corrupción bajo la promoción industrial", dijo a su turno Juan Carlos Martínez, secretario general de FATICA. A propósito del apoyo que la CGT brindó a la movilización, Correa afirmó que “contamos con el acompañamiento del compañero Hugo Moyano, quien entendió, una vez más, que nuestro reclamo es genuino y justo”. Finalmente, el sindicalista llamó a la reflexión al oficialismo "para eliminar el artículo 75 del presupuesto. Confiamos en que la presidenta Cristina Fernández interprete la inviabilidad de Yoma", sentenció.
Que dice el artículo 75 del proyecto de ley de presupuesto nacional, que rechazan las curtidoras porteñas, bonaerenses y de otros distritos
"Reasígnense los beneficios promocionales no utilizados, otorgados a proyectos promovidos al amparo de la Ley N º 22.021 y sus modificatorias y encuadrados en los Decretos Nros. 2.054 de fecha 10 de noviembre de 1992, 804 de fecha 16 de julio de 1996 y 1.553 de fecha 29 de diciembre de 1998, cuyos costos fiscales teóricos fueron oportunamente imputados presupuestariamente y acreditados en las respectivas cuentas corrientes computarizadas, a la empresa adjudicataria de la planta industrial promovida que pertenecía a la fallida Yoma Sociedad Anónima, así como a aquellas otras empresas que lleven a cabo emprendimientos vinculados con la industrialización del cuero, en la medida que se comprometan a ocupar, en conjunto y como mínimo, los puestos de trabajo a los que estaba obligada Yoma Sociedad Anónima. A los fines de la reasignación respectiva deberá mediar el consentimiento del Poder Ejecutivo de la Provincia de La Rioja".
No hay comentarios:
Publicar un comentario