Con la presencia de los ministros de Salud y Educación, Gustavo Grasselli y Walter Flores, el gobierno lanzó en Chilecito el programa “Deporte y Calidad de Vida”, destinado a contener a jóvenes en riesgo de caer en adicciones. El programa tendrá como destinatarios a todos los alumnos de las escuelas secundarias de la provincia. Busca promover la práctica de actividades físicas y deportivas de calidad, que favorezcan el desarrollo de su estado físico y la capacidad de integración reflexiva, activa y transformadora del contexto en que actúan, es decir de sus procesos de socialización. Asimismo, la iniciativa pretende construir saberes significativos respecto de las actividades físicas y deportivas, posibilitando el diseño de un proyecto de vida que los integre como política de cuidado del propio cuerpo. Brinda además a los adolescentes y jóvenes, una propuesta pedagógica que promueve experiencias de inclusión y participación de la ciudadanía en grupos de pertenencia como modos alternativos de organización del tiempo libre. Finalmente, se informó que el programa ofrecerá a través de controles y monitoreo del cuerpo, el otorgamiento de la libreta de salud para sus beneficiarios, que serán más de 30 mil en todo el territorio provincial. Cabe destacar que en está primera etapa se tomó el departamento Chilecito, integrando a los establecimientos: Escuela Normal “Joaquín Víctor González”, Escuela de Comercio “Brigadier Juan Facundo Quiroga” y la Escuela de Comercio de Nonogasta. El embajador y candidato a diputado nacional, Jorge Yoma, indicó que “el objetivo tiene que ver con quitarle clientes y jóvenes a las adicciones al tabaquismo y al alcohol, que son los dramas que enfrentan los jóvenes. Siempre se habla de la práctica del deporte pero nunca desde el Estado se focalizó en la construcción de un programa sostenido que apunte a la capacitación de los profesores y que acondicione a las escuelas”. Sostuvo que “desde los establecimientos educativos, donde los chicos pasan la mayor parte del día, la educación física hoy por hoy es una materia que se da un solo día a la semana, lo que provoca que los jóvenes no adquieran una condición física óptima para liberar las endorfinas necesarias y poder enfrentar con otra actitud la vida, sus estudios y relaciones familiares o sociales”. El diplomático indicó que “este programa fue armado en base a otros programas similares que se implementan en diferentes ciudades de Latinoamérica”. Para Yoma es necesario “que la escuela y la comunidad se involucren y comprometan con la aplicación de este programa ya que quedó demostrado que es notable cómo descienden notablemente los indicadores de deportes, de calidad de vida y cambio de hábito, en los lugares donde se aplican este tipo de metodologías”. Analizó además que “muchos jóvenes en la etapa de la adolescencia tienen problemas de salud que no aparecen porque no hay exigencia física y, cuando aparece la exigencia, allí comienzan a tener problemas, siendo ese el momento justo para detectarlos, curarlos y tratarlos”. Agregó que la concreción de este programa persigue “un objetivo muy grande, ambicioso y requiere un fuerte compromiso del Estado, de la comunidad escolar, educativa y de los padres. Para ello lo queremos concretar paso a paso y, por ello, el programa piloto que hoy lanzamos”.“Cumplimos con el objetivo de una trabajo coordinado” Por su parte, el ministro Flores sostuvo que “estamos comenzando con esta experiencia piloto que se llama Deportes y Calidad de Vida. En esta primera etapa van a estar involucrados una importante cantidad de alumnos como así también los Centros de Educación Física que dependen del Ministerio”. Al ser consultado sobre qué significa este trabajo en conjunto con varias áreas de gobierno, el funcionario indicó que “es cumplir con el objetivo de integrar distintas áreas de la gestión gubernamental, en este caso en beneficio de los jóvenes” Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa indicó que “tenemos que trabajar en políticas de juventud que excedan lo meramente educativo”. “En ese punto, dijo Abdala, estamos aunando lo que es educación formal con la no formal. Es decir que los alumnos puedan participar de otro ámbito que no sea el escolar, en el cual se sientan cómodos y mejoren su calidad de vida y que además aprendan a convivir y socializar con otros”. Esta metodología apunta a desterrar “lo que hoy tenemos como flagelo: las drogas, la violencia que se manifiesta en las escuelas y el tiempo de ocio”, dijo la secretaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario