miércoles, 24 de junio de 2009

EL TITULAR DE VIALIDAD PRÓVNCIAL ANUNCIÓ LA LICITACIÓN DE IMPORTANTES OBRAS VIALES PARA CAPITAL Y CHILECITO.

El Gobierno Provincial, a través de la Administración de Vialidad, anunció la licitación de la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 5 en el Noreste de la provincia. El administrador del organismo, Miguel Bertolino, aseguró que este nuevo tramo de 40 kilómetros, se suma a otros 40 concretados a comienzos de año y que mejoraron el acceso a la provincia de La Rioja desde Córdoba a través de la Ruta Nacional Nº 60, que une los parajes San Juan y el puesto San Guillermo. Recordemos que la Ruta Provincial Nº 5 es la vía de comunicación que llega hasta San Martín, y es la principal conexión (a través de la Ruta Nacional 60 con el NOA y Córdoba) que tiene la provincia para distribuir el tránsito pesado que llega al Parque Industrial y los camiones de provisión de productos y que soportan 40 toneladas o más. “Para nosotros es vital mantenerla en buenas condiciones. En este caso lo que se realizará únicamente la en carpeta caliente, y está previsto que hasta fin de año se comience con la demarcación horizontal y por Administración se arreglará la banquina”, adelantó Bertolino al anunciar el llamado a licitación. Los sobres de licitación de la obra se abren el 3 de julio y su ejecución costará alrededor de 10 millones de pesos. Entre otros datos, Bertolino apuntó que “el otro tramo que llega a San Martín, que son alrededor de 27 kilómetros más, no está tan deteriorado y puede soportar el tránsito. Pero el tramo de 40 kilómetros posterior, está muy deteriorado y nos obligaba a una tarea de bacheo permanente, por lo que esta repavimentación llega en un momento justo”. Por otro lado, Bertolino anunció que esta ruta, que une la ciudad de Chilecito con la localidad de Guanchín, fue una obra muy esperada por la población de la zona, que necesitan mejorar la salida de sus productos (nogal, uva en freso y para vino). La vía de comunicación tiene 17 kilómetros de extensión en la zona de ruta y más mil 200 metros de parte urbana. Es una obra de magnitud por su costo, más de 21 millones de pesos y demorará 20 meses de ejecución. Se financiará a través de un convenio firmado con la Nación. “Esta es una vía de comunicación que se fue peleando durante mucho tiempo y hasta el momento no se había conseguido financiamiento. Por lo menos ya logramos introducir el proyecto”, explicó Bertolino. En este marco, el administrador destacó la labor de la diputada Griselda Herrera, para gestionar la obra. “Ella ha sido clave en esto, a pesar de que hubo muchos actores y mucha gente que trabajo en esto. Su labor fue determinante y en conjunto con el gobernador se logró destrabar la obra”, detalló. Estado general de las rutas nacionales: En este sentido, el administrador sostuvo que “tuvimos la suerte que estas rutas están incluidas en las denominadas Mallas CREMAS que están en operación. Se ha reavivado esta metodología, sobre todo en la Ruta Nacional Nº 38 además de la Nº 79”. “Para que se comprenda -amplio- las Mallas CREMAS, son los denominados Contratos de Reconstrucción y Mantenimiento que prevén que el personal trabaje durante cinco años en su mantenimiento. Primero arreglan la ruta, la ponen en condiciones de servicio y durante cinco años la empresa la conserva a ese nivel. De las rutas que pasan por la provincia, se incluyen las Rutas nacionales 74, 79, 38, 40 y 141. “La que nos falta, y que siempre es gestionada por el gobernador es la Malla 308, que es la va por la Ruta Nacional Nº 150 desde Patquía hasta la Nº 76 que después va hacia Villa Unión”, sostuvo Bertolino. El administrador aclaró que está ruta y su mantenimiento son muy importantes en materia turística, por ello las permanentes gestiones para su mantenimiento. En relación a las rutas provinciales de conexión, el administrador detalló que “se trabajó en la Nº 29 que se término de repavimentar el año pasado, que es la que llega a Chepes. Se está previendo trabajos de intervención y repavimentación de la ruta provincia 27que es la que sale de Patquia, que fue pavimentada hasta el kilómetro 30 y se analiza posibilidad de pasar hasta la localidad de San Ramón”. “También se está gestionando con la Nación y Vialidad de San Juan, para que salga el tramo San Ramón-Valle Fértil. Es una obra que lleva más de dos años de gestión y estamos en los tramos finales. Con un poco de suerte antes de fin de año se podría estar licitando los dos tramos San Ramón con el límite y este con Valle Fértil”, puntualizó.

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