martes, 30 de junio de 2009

A PESAR DE LA PRESENCIA ARGENTINA LOS VINOS BRASILEÑOS GANAN ESPACIO EN LOS PRINCIPALES MERCADOS Y FERIAS INTERNACIONALES.

Todavía falta mucho para que el vino brasileño se convierta en o mais grande do mundo , pero el proceso acaba de comenzar este año: varias de sus bodegas se presentaron por primera vez en el salón internacional Vinexpo de Burdeos, Francia, el más grande a nivel mundial en cuanto a ferias especializadas se refiere. Para los productores brasileños, esta salida a los mercados mundiales es toda una novedad, si bien se elabora vino en Brasil desde 1875. Pero hasta ahora, la producción se vendía casi exclusivamente en el mercado interno que, con sus 190 millones de habitantes, es un imán para sus competitivos vecinos argentinos, chilenos y uruguayos, según consigna el diario El Mundo . Sin embargo, si bien el consumo de vino no es tan importante como en otros países, viene creciendo de manera sostenida. "Los brasileños beben cada vez más vino. De aquí a 3 años deberíamos estar en los 5 litros por habitante, cuando por ahora estamos en la mitad", afirmó Winfried de Bernard du Breil, responsable de relaciones internacionales de Miolo, una de las mayores bodegas del país. La producción se concentra principalmente en vinos tintos (un 70% del total). Las variedades tintas dominantes son Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y gamay, mientras que las blancas son Chardonnay y Sauvignon Blanc. Por ahora, las exportaciones sólo representan el 2% de la producción (se exporta a Holanda, Alemania, Gran Bretaña, EE.UU. y los países escandinavos), pero la agencia estatal de vinos espera alcanzar el 10% dentro de una década.

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