martes, 23 de junio de 2009

LA RIOJA ES IDENTIFICADA COMO UNA DE LAS PROVINCIAS QUE NO BRINDA INFORMACIÓN SOBRE EL GASTO POLITICO.

La entidad civil Poder Ciudadano manifestó su preocupación por la falta de publicación en internet de informes previos de financiamiento de campaña como el de Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires, todos los partidos de La Rioja y los pocos datos en Corrientes (5 informes sobre 30 partidos), Neuquén (7 de 21), San Luis (4 de 29) y Tucumán (9 de 30). Según la Fundación Poder Ciudadano, la relación entre el dinero y la política es uno de los problemas más importantes que enfrentan las democracias modernas. Además, detrás de este vínculo, suelen esconderse situaciones de tráfico de influencias e intercambio de favores. Es que el flujo de dinero suele desequilibrar la competencia política favoreciendo a algunos partidos en desmedro de otros, violando un principio básico: la garantía de la igualdad de oportunidades entre los partidos en competencia. Tales factores revelan que el ciudadano, a la hora de decidir su voto, no debe desdeñar el modo en que los partidos y los candidatos obtienen recursos financieros y en qué los destinan. La legislación vigente en Argentina posibilita que la ciudadanía posea información valiosa sobre el financiamiento de los partidos políticos. Es una obligación de éstos últimos cumplir con las disposiciones legales, fundamentalmente en lo que respecta a publicar sus balances financieros; es un deber ciudadano, asimismo, interesarse por este tipo de información. Respecto a los distritos con mayor cantidad de votantes, la Cámara Nacional Electoral fijó un límite 15,5 millones de pesos en la provincia de Buenos Aires; 3,7 millones en Capital; 3,6 millones en Córdoba y 3,5 millones en Santa Fe. El piso por provincia que dictaminó la Cámara es de 750 mil pesos asignado a 12 distritos. En otra resolución, el mismo organismo estableció cuánto dinero provenientes de aportes privados podrán recibir las agrupaciones. En Capital Federal, podrán contribuir 37.874 pesos las personas jurídicas y 75.747 las personas físicas. A su vez, en Buenos aires, la suma asciende a 155.256 para personas físicas y 310.512 para personas jurídicas. Los gastos permitidos son calculados sobre la base de los electores registrados al 31 de diciembre de 2008, residentes en el país y en el extranjero, que se encuentran habilitados para votar el próximo 28 de junio. ¿Que es el financiamiento político? Es el dinero recaudado por los partidos y los candidatos para sustentar los gastos en las campañas electorales, así como el dinero que utiliza en actividades permanentes de los partidos políticos. A mediados de 2002, el Congreso de la Nación sancionó la ley 25600, regulatoria del financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales. Considera aspectos relevantes a la hora de regular las relaciones entre el dinero y la política: el financiamiento mixto (público y privado) anual ordinario, el financiamiento mixto (público y privado) de campañas electorales, los límites a los gastos de campaña, los límites a los montos de las donaciones privadas y a los tipos de donantes, los responsables del control, la publicidad de los balances y el carácter público de esta información. La experiencia de su aplicación en dos ocasiones (para las elecciones presidenciales y legislativas de 2003, y para las legislativas de 2005), llevó al Congreso de la Nación a sancionar, en diciembre de 2006, una nueva ley de financiamiento (Nº 26215).

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