martes, 4 de mayo de 2010

CRECE EL ESCÁNDALO POR LOS MEDICAMENTOS.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia intimó a la ONG “Abriendo Puertas” para que presente las rendiciones del manejo de un millón 573 mil 676 pesos con 91 centavos ($ 1.573.676,91). En la Resolución del órgano contralor se menciona al responsable de la Unidad de Control Interno (UCI), Jorge Nuñez, de manipular cheques en blanco para la compra de remedios oncológicos. El lapidario informe tendría ingreso oficial en la próxima sesión de Diputados. Un nuevo escándalo financiero y que, nuevamente, tiene en el centro de los cuestionamientos a una ONG, se asoma para el Ejecutivo Provincial. En la presente semana, tomará estado parlamentario la Resolución Nº 46/10, con fecha del 21 de abril de 2010, del Tribunal de Cuentas de la Provincia, donde se revela el “irregular” manejo de fondos por parte de la Asociación Civil “Abriendo Puertas”. De acuerdo al Expediente Código 19-a- Letra T Número 173 – año 2010, caratulado: “informe preliminar de la Auditoría en relación a los fondos transferidos por el Gobierno de la Provincia a la Asociación Civil Abriendo Puertas”, ”se dispuso la realización de una auditoria a dicha ONG, requiriendo la constatación de la efectiva rendición de cuentas de los fondos transferidas por el Gobierno de la Provincia, el análisis de la legitimidad de la administración de dichos fondos transferidos por el Gobierno de la Provincia, la aplicación al objeto para el que se otorgaron los subsidios o asistencia financiera y la constatación del destino dado a los bienes y/o servicios adquiridos por la Asociación Civil” . Seguidamente, se destaca que “se han detectado observaciones e irregularidades en la administración de fondos, por parte de las autoridades de la Asociación Civil”, por lo cual “se requiere la presentación de los Remitos y/o Recibos de Entrega en original a los diferentes beneficiarios por los elementos adquiridos, a fin de identificar el destinatario final de los mismos”. En detalle se da a conocer los fondos a rendir: - Expediente Nº H11-03922-1/09 por un importe de pesos Doscientos sesenta y seis mil ($ 266.000,00) - Expediente Nº H11-05400-9/09 por un importe de pesos Doscientos siete mil ($ 207.000,00) - Expediente Nº H11-05868-7/09 por un importe de pesos Setecientos siete mil ($ 707.000,00) - Expediente Nº H11-06663-2/09 por un importe de pesos Doscientos noventa y dos mil quinientos uno ($ 292.501,00) La suma total de las actuaciones mencionadas anteriormente asciende al importe de pesos Un millón cuatrocientos setenta y dos mil quinientos uno ($ 1.472.501,00). Por ello, se solicita, salvo más elevado criterio, que proceda a intimar la presentación de Rendición de Cuentas adeudada, de conformidad al procedimiento establecido en el Art. 29º de la Ley 4828. Asimismo, “la suma total correspondiente a las actuaciones sin Rendición de Cuentas asciende a pesos Un Millón quinientos setenta y tres mil seiscientos setenta y seis con noventa y un ctvs. ($ 1.573.676,91) . Más allá de la irregularidad que presenta la falta de rendición de cuentas del manejo de los fondos recibidos por la entidad intermedia, la situación se torna aún más escandalosa a partir de que la declaración de las autoridades de la misma, quienes involucran al responsable de la Unidad de Control Interno (paradójicamente un órgano de control). El texto hace referencia que “del análisis de los testimonios vertidos por los integrantes de la asociación Civil “Abriendo Puertas”, (...) la Presidente de la Asociación (María de los Ángeles Mercado (…) expresa que: “… La necesidad de compra de los elementos adquiridos sabíamos a través de relevamientos que se hacían, dentro de las tareas que se veían en Desarrollo Social, en el tiempo que trabajábamos en dicha área (que) todo trámite para la compra de los medicamentos los maneja el Cr. Jorge Núñez y personal de la U.C.I. (…) pero no tenemos intervención alguna mas que lo indicado o mostrado por ellos. No tenemos intervención con los proveedores. Los cheques son confeccionados siempre por mi persona, pero con lo indicado en cuanto al monto y proveedor por el Cr. Núñez. Para el caso de medicamentos el pago se efectúa en Casa de Gobierno (1er piso). Para los otros elementos comprados (desde Desarrollo Social y Salud) desconozco donde se les pagaba a los proveedores ya que no era la presidenta y no tenía injerencia directa.” Por otra parte, según lo vertido por la Tesorera (María de los Ángel Sánchez) de la Asociación “existe un acuerdo verbal entre la ONG y el Cr. Núñez que administra el manejo de fondos para la compra de medicamentos. No existe Convenio ni antecedente legal alguno por escrito que autorice al Cr. a efectuar la compra de los mismos. A continuación, afirma: “la chequera la tenemos en nuestro poder como autoridades de la Asociación, y el Cr. Núñez solicita los cheques los cuales son enviados firmados por la Presidenta y Tesorera en blanco para ser llenados los montos y destinatario por el Cr. Núñez. En resumen, integrantes de una Dependencia de supervisión y control del Ejecutivo Pcial tendrían injerencia en la administración de los fondos solicitados por la Asociación Civil “Abriendo Puertas”, desvirtuando de esta manera las razones por las cuales el estado le asigna a una O.N.G. la misión de compra de medicamentos para asignarlos a las distintas Dependencias de Salud. Por último, la Resolución del TCP considera que “del análisis de las actuación sobre compra de medicamentos y testimonios de los responsables de la Asociación, surge que la misma recauda una suma que asciende al dos por ciento (2 %) del importe solicitado en los expedientes, que según lo expresado por la Presidenta de la Asociación (…) y lo expresado por la Tesorera dicho importe es percibido como comisión por todos aquellos proyectos no administrativos por la asociación y el destino de dichos fondos son los fines perseguidos por la misma (y que) existe un importe con un destino distinto al autorizado en el otorgamiento de los fondos por parte del Estado”. El TCP, afirma que teniendo en cuenta las declaraciones testimoniales de las Autoridades de la Asociación Civil, ”existe evidencia de la participación en la Administración de fondos de personas ajenas a la Institución, como también la utilización de un porcentaje de la asistencia financiera a un fin distinto al que fuera asignado por el Estado provincial. Sumado a esto la morosidad de la presentación de rendiciones de cuentas y la falta de documental que pruebe la legitimidad de la administración de fondos. Todo esto lleva al Tribunal a aconsejar a la Función Ejecutiva a suspender nuevas asistencias financieras a la Asociación Civil “Abriendo Puertas” hasta tanto regularice las observaciones detectadas en la presente auditoria. Además, se le otorgó “participación al Sr. Fiscal de Estado, Gastón Mercado Luna.

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