Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los primeros nueve meses del año las ventas acumularon un aumento de 8,2 por ciento contra igual período de 2009. Las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta de supermercados sumaron 5.201,5 millones de pesos, lo cual significó un incremento de 31,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, acumuló en los primeros nueve meses del año una suba de 27,3 por ciento, según la información oficial difundida este lunes, ya que la semana pasada el organismo decidió postergar la difusión de estos datos. La tendencia ciclo registró una variación positiva de 0,7 por ciento con relación al mes inmediatamente anterior, mayor al aumento de 0,2 que acusaron en valores desestacionalizadas a precios constantes en comparación con agosto. Para realizar estas comparaciones, el organismo tomó en cuenta una variación promedio de los precios de 0,68 por ciento en el mes y de 11,1 por ciento en un año, esto es menos de la mitad de la estimada por consultoras privadas. De acuerdo con estos pronósticos, el aumento real del consumo en este canal de ventas se ubicó en el rango de 5,4 por ciento interanual en septiembre y de apenas 1,8 por ciento en el acumulado en el año. En la variación interanual, el organismo constató los aumentos más significativos en los rubros de electrónicos y artículos para el hogar, con un 39,4 por ciento, y en alimentos preparados y rotisería, con un 32,8. La encuesta de supermercados analizó información de 66 empresas distribuidas en todo el país.
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