El gobernador Beder Herrera aseguró hoy, en el acto que encabezó en Chilecito, de presentación del isologotipo del vino como bebida nacional, entre otras actividades, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez, que “la provincia tiene un modelo de desarrollo propio, que nació de las raíces de la historia”, y puso como ejemplo el notable desarrollo de la empresa AGROANDINA SAPEM, y en ese aspecto destacó el rol que están cumpliendo estas sociedades anónimas de participación estatal mayoritaria en el desarrollo provincial. También resaltó el apoyo de la Nación, que permite llevar adelante obras claves, como el parque eólico, la electrificación rural y los programas de entrega de laptpos. “Estamos muy orgullosos del crecimiento que tuvo la empresa bajo la dirección de José Luis Bellia, porque La Rioja prácticamente no producía tomates y ahora tenemos más de 15 millones de kilos”, graficó. En ese sentido, Beder Herrera resaltó que en la localidad de Anguinán, se creó otra SAPEM de producción olivícola e informó que se plantaron 140 hectáreas de olivos, cuyos frutos serán cosechados el próximo año y manifestó que “estas sociedades anónimas son el orgullo de La Rioja, porque las acciones son del Estado Provincial” y agregó que “no pretendemos que estén dando ganancias ahora, simplemente queremos que generen puestos de trabajo para la gente”. Asimismo, el mandatario provincial recalcó que La Rioja, es una provincia viable, argumentando que años atrás, “nos habían señalado como provincia inviable, pero les estamos demostrando que tenemos altas posibilidades si sabemos cómo producir y premiamos el esfuerzo”. Por otra parte, el gobernador hizo referencia a la presidencia de Néstor Kirchner, recalcando que “se puso ante el país y le dijo al mundo que no se podía pagar la deuda externa con el hambre de los argentinos y puso casi el 7 por ciento del PBI, a la educación y hoy tenemos otro país”. En ese contexto, pronunció que Argentina oscila entre los 500 puntos de riesgo país, cifra que disminuyó notablemente durante la presidencia de Néstor Kirchner y consecuentemente con la de Cristina Fernández. “Hoy Argentina, puede ofrecer al mundo alimentos, mano de obra calificada y muchos productos que otros países no poseen, tenemos un gran perspectiva de crecimiento para los próximos cincuenta años”, dijo Beder Herrera. Referido al aspecto educativo, el titular del Ejecutivo Provincial, recordó que en materia salarial docente “tenemos uno de los mejores sueldos de Argentina, estando ubicados entre el cuarto y quinto lugar a nivel nacional”. A su vez, destacó el alcance del Programa Joaquín Víctor González, recordando que todos los alumnos de nivel primario poseen una computadora personal y anunció que el próximo 20 de mayo, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se hará entrega a los alumnos de secundaria de una netbook para cada uno. En ese sentido, recordó que la SAPEM, Internet Para Todos, está cableando con fibra óptica toda la provincia y que casi todas las escuelas riojanas están conectadas a la red, además de contar con el sistema wi-fi. Por otra parte, hizo referencia al programa de Electrificación Rural, remarcando que la provincia compró 1.800 kilómetros de cables, para llevar la energía eléctrica a las zonas más alejadas de nuestra geografía. “Nos hemos propuesto ayudar a los productores con la extracción de agua, que es lo que le falta a la provincia, por lo que hicimos el más grande Parque Eólico del país, cuya energía será destinada para la producción local”, expresó Beder Herrera y destacó el modelo de país implementado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ejemplificando que con los fondos extracoparticipables de la soja, se compraron las computadoras para los chicos de nivel primario. “Gracias al apoyo de nuestra Presidenta, en la provincia se construyó una cantidad inédita de escuelas y caminos, por eso digo que La Rioja y Argentina tienen grandes posibilidades de crecimiento”, concluyó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario