jueves, 18 de agosto de 2011

EL GOBIERNO LANZA EL PLAN DE OPTIMIZACIÓN PARA LA GESTIÓN PÚBLICA.

El secretario de la Gobernación Juan Luna anunció este jueves el lanzamiento del Plan de Optimización para la Gestión Pública. El objetivo del plan es desarrollar distintas acciones concretas para optimizar la gestión pública. El gran cambio que se propende desde el Gobierno Provincial es el accionar sobre aspectos concretos que pueden ser palpables para la ciudadanía, en línea con conceptos hasta ahora mal percibidos por la comunidad como intangibles, entre ellos la modernización y la reforma del Estado. En razón de que en la Administración Pública el procedimiento administrativo se está manejando con sistemas rayanos en lo obsoleto, que principalmente no tienen en cuenta todas las ventajas de las tecnologías de la información que tenemos actualmente. De hecho, tanto las leyes que regulan los procedimientos administrativos, como las herramientas que utilizamos en esos procedimientos son anacrónicas por emplearse desde hace cincuenta o sesenta años atrás. Hoy tenemos computadoras, pero sólo se utilizan como procesadores de texto, los expedientes siguen siendo los mismos y tenemos muy poca tecnología implementada en los procedimientos administrativos. Asimismo, el marco normativo es bueno, es decir la ley de procedimiento administrativo y la ley de contabilidad, entre otras, pero fueron dictadas hace aproximadamente cincuenta años atrás. Por eso “este es el punto de partida”, afirmó el secretario General y Legal de la Gobernación Juan Luna. “Nosotros queremos ser innovadores para mejorar la gestión administrativa con la finalidad de beneficiar al ciudadano, es así que todas las acciones de este plan apuntan a poner como eje al ciudadano riojano”, añadió. Es decir, se busca que la administración pública sea una organización que esté al servicio del ciudadano y que la carga burocrática deje de ser tal para que las tareas se realicen con eficiencia. El plan se desarrolla a través de cuatro ejes: Normas, Procedimientos, Tecnología (herramientas de trabajo) y Capacitación. Luna explicó que el primer punto es revisar las normas existentes, como por ejemplo la ley de procedimientos administrativos, que es buena pero que necesita ser modificada en algunos puntos para tomar en cuenta la realidad actual. Luego se deben revisar también los procedimientos, algo estrechamente ligado a las normas, ya que éstos surgen de las primeras.El secretario ejemplificó diciendo que al presentar una nota, por disposiciones normativas se debe confeccionar un expediente, el cual tiene que girar de una oficina a otra, etc. y muchas veces hay distintos pasos del trámite que son obsoletos. Entonces, allí la burocracia pierde sentido de servicio para convertirse en una máquina que lentifica el sistema. El eje sobre el que se pretende trabajar de manera más intensa es el de la tecnología que se emplea, aprovechando toda la potencialidad de las tecnologías de la información, como Internet y los diferentes aplicativos que se pueden utilizar para que los procedimientos sean más expeditos. El ejemplo más paradigmático es el expediente que realiza en papel, mientras que el mismo podría ser confeccionado de manera digital, “éste es uno de los objetivos al cual apuntamos llegar”, señaló. Asimismo destacó que “a esto lo queremos lograr sin buscar ninguna revolución, sino que por el contrario, avanzando firmemente y paso a paso, con acciones concretas y pequeñas, que vayan sirviendo de muestra tangible de lo que realmente es la optimización de la gestión pública y la modernización del Estado”. En el eje de la capacitación, se hace imprescindible la preparación del personal, tanto en los procedimientos administrativos como en el manejo de las herramientas tecnológicas para que el plan tenga sentido. 
PASOS CONCRETOS.
Desde la Secretaría de la Gobernación se rearmó el portal oficial del Gobierno de la Provincia, el cual ya se encuentra en funcionamiento. Allí, además de poder conocer cuáles son las actividades gubernamentales que se van desarrollando, ahora se irán incluyendo diferentes servicios para el ciudadano. Una de las secciones se denomina “Gobierno On Line”, donde se irán desarrollando múltiples aplicativos para que los ciudadanos puedan llevar a cabo determinados trámites administrativos. La primera aplicación efectuada es la publicación de edictos, para esto se está trabajando junto a la Función Judicial y con conocimiento del Colegio de Abogados, con un sistema informático al cual se puede acceder a través de una página de Internet para que la publicación de edictos judiciales, que actualmente posee un trámite que exige varias presentaciones en Tribunales y demás. La idea es que todo eso se haga directamente en una plataforma virtual, a la que se accede desde el portal de gobierno. “Esto ya está desarrollado, sólo resta superar la etapa de prueba”. Además se está mejorando un sistema de seguimiento de expedientes, de modo tal que los interesados en efectuar una consulta puedan conocer la situación en la que se encuentra el mismo a través de Internet. Por otra parte, se está desarrollando un sistema para que los contratados y becados puedan acceder a su historial también mediante la red de Internet, algo que posteriormente se desarrollará de igual forma para los empleados de planta permanente y transitoria. Es decir que en primera instancia, los contratados y becados accediendo con una clave personal, entre otros ítems, podrán obtener información sobre el inicio de sus actividades, cuando percibieron sus haberes, etc. con el fin de hacer más transparente la información personal. También se pretende digitalizar los decretos desde el año 2000 hacia atrás, de modo tal que si alguien necesita la copia de un decreto, en lugar de ir hasta Casa de Gobierno para solicitarlo, podrá acceder a el a través de Internet, observarlo escaneado y descargarlo. Entre otras cosas, es de gran utilidad para quien esté por jubilarse y se le requiera el decreto de designación. En el portal de gobierno también se incorporó otro contenido no común en las páginas de gobierno, denominado “Cultura On Line”, donde la gente tendrá acceso a libros de autores riojanos, pinacoteca, biblioteca y videoteca digitales. Además allí cualquier ciudadano podrá cargar un contenido propio, como un libro de cuentos, novela, etc. lo podrá publicar en este espacio para que esté a disposición de todo el mundo. El sitio también posee cuentas de Twitter y Facebook, que ya fueron empleadas durante el desarrollo del escrutinio de las últimas elecciones. A través de esta forma de contacto, los usuarios recibieron de forma permanente información sobre el avance del conteo de votos. Como otro servicio, las oficinas públicas están georeferenciadas con el fin de facilitar el acceso a las mismas, con sólo elegir el organismo buscado se puede observar el mapa urbano con todos los nombres de las calles que le permitirán llegar con facilidad, como así también la imagen satelital que ilustra la ciudad. Este trabajo también apunta a que si una persona que reside en el interior de La Rioja necesita hacer un trámite en la Administración Pública Provincial, no tenga que viajar a la Capital para averiguar cómo realizarlo, la documentación requerida y los lugares a donde debe asistir. Sino que por medio de Internet obtenga toda esta información necesaria, y que luego pueda comunicarse telefónicamente con la oficina pública para avisar que determinado día estará en la ciudad, y así sea recibida y atendida como corresponde. Por medio de los programas Joaquín Víctor González y Conectar Igualdad, más el servicio provincial de Internet para Todos, La Rioja le brindó a la sociedad un acceso a la tecnología y a Internet, que no existe en otras provincias argentinas. “Estas son las primeras acciones concretas que irán mostrando el desarrollo del plan, algunas de las metas contemplan llegar a obtener el expediente digital y la implementación de la firma digital”, remarcó Juan Luna. Y reiteró que “hay que ir paso a paso, porque es necesario primero un proceso de concientización y capacitación”. El titular de la Secretaría General y Legal de la Gobernación sostuvo que “queremos ser innovadores en los procedimientos y en las herramientas de trabajo para mejorar la gestión en la Administración Pública, tomando como eje al ciudadano, para que la Administración, por medio de un nuevo paradigma pueda brindar un mejor servicio al ciudadano, que es la razón de ser de la organización”. Detalló que se están impulsando muchas acciones de manera paralela que tienden a avanzar con pasos concretos sobre la optimización de la gestión pública y la modernización del Estado. Asimismo, el funcionario remarcó que desde esta gestión de gobierno encabezada por el gobernador Beder Herrera, “entendemos que ninguna iniciativa de gobierno puede ser totalmente exitosa si no cuenta con la aceptación de la ciudadanía, mucho más cuando se trata de medidas de este tipo”. Es así, que por medio de una plataforma de consulta y las cuentas de Facebook y Twitter, se invita a la comunidad a participar, realizando observaciones, aportes y críticas constructivas.

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