jueves, 27 de septiembre de 2012

NICOLÁS MARTÍNEZ REPRESENTA A LA RIOJA EN CATAMARCA Y SAN JUAN.

El ex intendente y ex diputado de Arauco, Nicolás Martínez, asiste a eventos vinculados al sector productivo en nombre de La Rioja. Lo hace tras el compromiso asumido de apoyar la candidatura a presidente del PJ del gobernador Luis Beder Herrera. Martínez, actual productor olivícola, estuvo la semana pasada en Catamarca, en la VI Feria Nacional del Sector Olivícola Nacional, “ExpoOlivo 2012”. Durante el evento se realizó una ronda de negocios nacionales e internacionales convocada por el sector empresarial, donde se debatió acerca de las dificultades que atraviesa el sector productivo a raíz de la crisis internacional y se iniciaron relaciones comerciales. También se desarrolló el show gourmet, con la presencia de Adrián Cormillot. Por primera vez, la feria se inició con una prueba atlética, foros de la salud y las mesas de trabajo. Durante los tres días de la feria se realizó la venta de aceite y productos derivados de la aceituna. La Secretaría General de la Presidencia de la Nación declaró a la Expolivo de interés nacional. Resolución que lleva la firma del secretario general, Oscar Parrilli, y considera la importancia del evento que se realiza en Catamarca cada dos años. En esta edición de la exposición se hizo hincapié en el tema de la difusión, promoción y comercialización de los productos de la actividad. La expo contó con la participación de delegaciones de todas las provincias productoras y también de numerosos países extranjeros, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Canadá, Rusia y China. Por iniciativa de la empresa Olivares del Valle, ubicada en el Parque Industrial "El Pantanillo" de Catamarca, se realizó un recorrido turístico para conocer el proceso que realiza esta planta industrial para la producción de aceite de oliva. Y este miércoles, Martínez se fue en nombre de La Rioja a San Juan, donde se desarrolla el “VII Simposio Internacional del Olivo”, un encuentro científico que se realiza cada 4 años en distintas partes del mundo. El evento se concreta mientras que la industria mundial del aceite de oliva está en terapia intensiva desde hace al menos dos temporadas y todas las provincias olivícolas, como La Rioja, están padeciendo prácticamente los mismos síntomas que los principales productores del planeta. En ese marco, hubo disertaciones de especialistas internacionales. ‘’Es un momento muy delicado, porque venimos de campañas de mucha producción y de una lógica baja en el consumo. Ahora se está recuperando algo el precio, pero un fenómeno que es delator del mal momento es que prácticamente no hay plantaciones nuevas. Considero que hasta que no suba la economía mundial el aceite no va a repuntar, tal vez demande 4 o 5 años para que vuelva a ser un nicho exitoso’’, explicó investigador californiano Paul Vossen. Es que el precio internacional del aceite subió en los últimos 60 días -de 1.800 euros la tonelada a casi 2.400, en el mejor de los casos-, pero sigue siendo bajo si se lo compara con los casi 4.000 que ostentó hace no muchos años. "Al fin y al cabo, entiendo que va a ser bueno que se haya frenado la incorporación de nuevas plantaciones, porque se venían colocando olivos a un ritmo que, a mi entender, era descabellado", agregó Riccard Gucci, experto del norte de Italia. Por su parte, Titouk Khareppine, de Argelia, equiparó la recuperación del sector a la profundización, o no, de la crisis financiera: ‘’En la medida que el mundo no se enderece, el sector olivícola no retomará el rumbo exitoso que supo tener’’. Pero a contramano de estas posturas, el catalán Juan Francisco Hermoso, puso en la balanza un tema que preocupa en todos los rincones donde se hace una gota de aceite, pero que difícilmente pueda cambiar: los monopolios. ‘’Venimos arrastrando una crisis importante, una crisis de precios que se debe a problemas estructurales del sector en donde un grupo de grandes firmas manejan los precios y hacen poco competitivas a las firmas chicas. A ustedes, los argentinos, les pasa igual acá’’, dijo Hermoso. Este planteo sacó a la luz un escenario que no escapa a ninguna industria: cuando hay crisis, a la corta o a la larga, los grandes popes del negocio absorben a los más chicos y de esta manera juegan con las cartas más fuertes, aquellas que permiten manejar los volúmenes y precios. Paul Vossen, Estados Unidos: “Consideró que hasta que no suba la economía mundial, el aceite de oliva no va a repuntar, y eso tal vez demande 4 o 5 años’’. Adelson De Oliveira, San Pablo-Brasil: “A nosotros como país consumidor nos interesa que las condiciones mundiales se equilibren y por eso hay que ser cautelosos’’. Juan F. Hermoso, Cataluña-España: “Esta crisis de precios se debe a que un grupo de grandes firmas manejan los precios y hacen poco competitivas a firmas chicas’’. Riccard Gucci, Roma -Italia: “En los últimos 15 años hubo una gran cantidad de países que multiplicaron la superficie con olivos y ahora hay una retracción’’.

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