martes, 25 de septiembre de 2012

PARA EL INDEC LA VENTA EN SUPERMERCADOS CRECIÓ FUERTE EN AGOSTO.

El organismo observó un incremento del 12,7% en unidades respecto del mismo mes del año pasado. Tomó como parámetro una inflación de 10,3%. En los shopping, el alza fue de 23% interanual. La facturación creció 26,3% y 35,4%, respectivamente, contra 2011. Sin embargo, si se toma en cuenta la inflación que informan los legisladores de la oposición y el aumento de la muestra relevada en 2,5%, surge una caída real de 2,6%. Esa contracción luce consistente con la destrucción de 2,8% de los puestos de trabajo promedio por establecimiento. Un ejercicio similar para el caso de los centros de compras, bien medido, el incremento de la actividad se limitó en el mes a un no desdeñable 5,8 por ciento. El organismo estadísticos informó que la facturación en supermercados creció en agosto 26,3% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que en los shoppings centers subió 35,4%, al alcanzar $8.836 millones y $1.581 millones, en forma respectiva. Los datos oficiales indican que el Índice de Precios Implícitos tanto para los supermercados como para los centros de compras fue en agosto del 10,3 por ciento. En el caso de los supermercados, para el Indec la evolución de los precios del mes pasado fue inferior a la de agosto del 2010, cuando había trepado 11,2 por ciento. En el caso de los shoppings, los precios de agosto evolucionaron por debajo de lo que lo hicieron en el mismo período del 2011, cuando treparon 10,9 por ciento. Más allá de ello, los datos del Indec muestran claramente que en poco más de tres años el crecimiento de los precios pasó de un promedio de entre 4,4 y 4,5%, en ambos tipos de establecimientos, a niveles del 10% en 2012. De ese modo, el Gobierno reconoce de alguna manera que en tres años la inflación en la Argentina por lo menos se duplicó. De acuerdo con datos de las consultora privadas, la inflación de agosto subió 1,9%, la cual implica un nivel anualizado del 24%, datos que son la mitad de lo que informa el Indec. Según las últimas encuestas sobre expectativas de inflación del público que releva la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación es estimada en 30% anual. En el acumulado de los ocho meses, las ventas en los supermercados generaron un aumento nominal de los ingresos del 26,6%. Si se ajusta por la inflación real y por el universo relevado surge una baja real de 0,9 por ciento. Mientras que los centros de compras vendieron 23,6%, acusando una caida en términos reales de 3,6 por ciento.

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