sábado, 22 de septiembre de 2012

ORIENTAN RESPUESTAS SOCIALES A ESCUELAS RURALES.

A través de una acción interdisciplinaria, por parte de diferentes áreas del gobierno provincial, comunidades rurales, entre ellas instituciones escolares, recibirán respuestas a sus necesidades desde una perspectiva social afianzando la inclusión de sectores más vulnerables. Los conceptos fueron vertidos por la ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera, a docentes y madres de alumnos, en el transcurso de una jornada de trabajo que se cumplió días atrás en distintos parajes rurales del departamento Ortiz de Ocampo. La Ministra, en cumplimiento de las políticas impartidas por el gobernador Beder Herrera, se reunió con autoridades educativas de los establecimientos ubicados en Las Cortaderas, La Playa y El Cerco, de la zona rural y también visitó cada una de las escuelas. Además, en las Cortaderas observó el estado del edificio destinado al Centro de Salud, recibiendo pedidos para refacciones, equipamiento, asignación de insumos y personal médico, entre otros, tarea que se encarará con autoridades del Ministerio de Salud. Con posterioridad, compartió un almuerzo con escolares, docentes y autoridades departamentales, en la Escuela Nº 220 de Las Cortaderas, ubicada a 40 Km. desde la localidad de Catuna y a la que asisten ocho alumnos. También estuvieron presentes la directora de Planificación y Organización de Políticas Alimentarias (del ministerio de Desarrollo Social), María Eugenia Giménez; y el intendente y vice intendente Carlos Corzo e Isabel Llanos Parada; el secretario de Desarrollo Social, Reinaldo Corzo; la directora de Minoridad y Familia del municipio, Miriam Bazán y la concejal Alicia Carrizo, entre otros. Otro de los requerimientos expuestos a la ministra Madera, fue la necesidad de establecer un sistema de comunicación con la cabecera departamental y la capital provincial, para lo cual se gestionará ante la Secretaria de la Gobernación la instalación de un equipo de radio que se integre a la red de la Dirección de Comunicaciones. Además, la ministra anticipó que en la zona, con la participación de organismos provinciales y departamentales, se construirán piletas para el acopio de agua que permitan brindar soluciones hídricas a los lugareños. La ministra resaltó el rol de los docentes rurales que “hacen Patria en estos lugares del interior provincial, porque además cumplen el papel de madres” y les brindó “el acompañamiento porque se lo merecen por el compromiso y el corazón que le ponen a todo lo que hacen, poniendo por encima el interés de los niños riojanos”. La funcionaria compartió además la alegría de los vecinos, porque no hace mucho tiempo, por una decisión política del gobernador Beder Herrera, a Las Cortaderas llegó la energía rural, mejorando “la dignidad de otros hermanos riojanos, que también merecen vivir mejor”. Madera resaltó que “estas políticas públicas son las que hacen que el federalismo sea una realidad en el interior de la provincia, ya que esta visión y acción inclusiva nos hace sentir en cada rincón partes de nuestro país”. La directora de la Escuela Nº 220 de La Cortadera Magdalena Contreras se mostró agradecida por la presencia de Madera y comentó que al establecimiento educativo “asisten ocho niños, con modalidad Nivel Primario y el segundo año de la Nueva Escuela Secundaria Obligatoria (NESO). Asimismo, indicó que los niños llegan desde de parajes como La Playa y Río Grande a trabajar con un programa educativo “Mejora” en conjunto con los docentes. Magdalena Contreras explicó que “los niños que asisten a la Escuela reciben diariamente el almuerzo y merienda, contemplada en el programa Nutridos que se canaliza desde Desarrollo Social de la provincia y nos ayudamos entre nosotros, la comunidad, los docentes y los niños”. La actividad de Madera también incluyó una visita a la Escuela Nº 111 de La Playa, donde la directora (personal único) Mariana Zárate, al igual que los docentes y directivos de la Escuela de La Cortadera, se mostró agradecida por la visita de la ministra de Desarrollo Social Teresita Madera y sostuvo que “los niños asisten todos los días, algunos llegan desde 8 Km., otros desde más cerca”. Mariana Zárate es la única persona que atiende a los niños, es decir, que además de educarlos, cocina, realiza las tareas administrativas y la limpieza de la institución educativa. “Solo me ayuda una jovencita de 13 años que voluntariamente viene a la Escuela” agregó. La ministra Madera se comprometió a gestionar un freezer para la Escuela, mientras que la próxima semana se le asignará una bicicleta para uno de los niños de nombre Rubén, que debe transitar unos 8 kilómetros en plena sierra para poder llegar a la institución escolar.

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