jueves, 27 de septiembre de 2012

FUNCIONARIOS Y DOCENTES DEL NOA ANALIZAN MEJORAS A LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL.

Funcionarios, técnicos y docentes del noroeste argentino participaron este jueves de una reunión de la Comisión Federal para la Educación Técnico Profesional. El objetivo de la reunión fue redefinir la estrategia de mejora continua de esta modalidad educativa. La citada estrategia permitió el logro de mejoras en los edificios, el equipamiento, la formación de equipos docentes y en materia de higiene y seguridad en las escuelas industriales técnicas, tanto industriales como agropecuarias, en los Centros de Formación Profesional y en los Institutos Superiores Técnicos. La reunión convocó a unos 350 directivos y formadores de estas instituciones de las seis provincias del NOA y se extenderá hasta mañana (viernes) al mediodía. El acto de apertura se realizó en el Teatro Provincial “Víctor María Cáceres” y fue encabezado por el vicegobernador Sergio Casas, quien estuvo acompañado por la directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María Rosa Almandóz y los ministros de Educación de nuestra Provincia, Walter Flores y de Catamarca, María Julia Acosta, entre otras autoridades. También asistieron la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adriana Olima, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, el director General de Educación Técnico Profesional, José Vera Díaz y demás funcionarios de la Cartera Educativa Provincial. En la oportunidad, Casas dijo que el encuentro es “más que importante” y “está en consonancia con la política nacional en la que la educación tiene un rol fundamental”. El vicegobernador enfatizó que el Proyecto “Nacional y Popular” que impulsa la Nación “apuesta fundamentalmente a la educación; y dentro de esto están las escuelas técnicas que brindan una especialización a nuestros jóvenes y a todos los que participan de ellas”. A su vez, el ministro Flores comentó que esta es la primera reunión de este tipo de la que participa nuestra Provincia como parte de la región NOA; y entendió que la educación técnica “es uno de los brazos más importantes que tiene la política educativa”. “Vincular la producción con la educación es el desafío tenemos nosotros como generación y en eso estamos trabajando”, agregó Flores. Posteriormente, Almandóz comentó que están previstas reuniones similares en las demás cinco regiones del país y sostuvo que la educación técnica y profesional “tiene un lugar privilegiado en el sistema educativo”. La funcionaria explicó que la educación técnica “ayuda mucho al proyecto de vida de las personas que se forman en esta modalidad, porque generalmente sus destinatarios son adolescentes y jóvenes que se forman como técnicos: y los técnicos tienen un claro reflejo en el mundo del trabajo y de la producción”. También incluye a “muchos adultos que son trabajadores que están insertos en el mundo laboral”, dijo. La educación técnica “hace mucho al proyecto estratégico de la Provincia; e incluso, como desarrollo local de sus distintas regiones, y es clave para el desarrollo de la Argentina”, afirmó la funcionaria. Almandóz recordó además que la primera propuesta de modificación del sistema educativo a nivel nacional, desde 2003 a la fecha, fue en el 2005 y para esta modalidad. En ese tiempo “la Argentina estaba recuperando su producción, estaba recuperando el trabajo registrado y estaba fortaleciendo la reapertura de muchas PYMES que habían cerrado en los años 80y 90”, explicó. En este contexto, la educación técnica y profesional se convirtió en una “herramienta clarísima para poder hacer una transferencia tecnológica hacia el mundo del trabajo y de la producción”, afirmó Almandóz. Finalmente, la ministra catamarqueña explicó que este trabajo regional “tiene que ver un proyecto político y pedagógico que le dio entidad al paradigma de construcción de ciudadanía”; y a la vinculación de la educación con el trabajo, la ciencia y la tecnología. Acosta subrayó que ayer el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni sostuvo que “a la pedagogía de la desesperanza le opusimos la pedagogía de la esperanza en la inserción laboral; y me parece que vamos por el buen camino que es nuestros alumnos bien capacitados puedan ejercer el derecho de trabajar”.

No hay comentarios: