martes, 20 de noviembre de 2012

A PESAR DE LAS RESTRICCIONES, LA RIOJA EN BRASIL ABRE PUERTAS EN SAN PABLO.

La iniciativa privada riojana inició lazos institucionales y comerciales con el Estado de Paraná, cuya cabecera es Curitiba. A raíz de ello, el Estado de San Pablo se interesó con el proyecto a La Rioja en Brasil por el turismo y el Paso Internacional de Pircas Negras, como así también inversiones y la compra y venta de productos del NOA. A pesar de las restricciones comerciales, Brasil sigue interesado en los productos argentinos y especialmente en lo que se producen en el norte del país. Tras la apertura de las relaciones institucionales y comerciales con la ciudad de Curitiba del proyecto La Rioja en Brasil, una iniciativa privada con el fin de hacer conocer la provincia en uno de los mercados más importantes del mundo, ahora el Estado de San Pablo ve con agrado interiorizarse sobre todo lo que hace a la provincia y al noroeste del país. Por eso, desde una de las ciudades más importantes del planeta buscan saber de cerca los productos y todo lo que pueda ofrecerse de esta parte del país, como turismo, que está enmarcada en la región del NOA. El proyecto La Rioja en Brasil nació a raíz de lazos de hermandad con la virtual capital del MERCOSUR, como es Curitiba, la cabecera del Estado de Paraná. Luego se abrieron las puertas en las principales instituciones que han conocido de cerca las ventajas con desembarcar, a través de inversiones en la provincia. Por tal motivo, hubo disertaciones y participaciones en ferias en Curitiba y Londrina. Sin embargo, las restricciones comerciales impuestas por el gobierno argentino frenaron el interés brasileño, que ahora ha encontrado un nuevo camino como la ciudad brasileña de San Pablo, pero no solo para La Rioja sino también para todo el NOA. En ese marco, las cámaras de comercio y turismo pretenden tener información actualizada, ya que el Gobierno de San Pablo impulsa la apertura de un corredor aéreo con el noroeste argentino. De esa forma, los brasileños que busquen como destino las provincias que integran al NOA no deberán pasar por Buenos Aires y Córdoba. Y además ven que una de las salidas al Oceáno Pacífico se podría dar por el Paso Internacional de Pircas Negras, que en el futuro podría transformarse en un paso bioceánico. Más allá de las complicaciones con la comercialización de los productos olivícolas y vitivinícolas, los brasileños demandan turismo en las montañas, como degustar las comidas típicas y los vinos, como es el clásico torrontés y también conectar a los océanos Atlántico y Pacífico.

Brasil en números

Tiene 26 estados en una República Federal y el Distrito Federal que es Brasilia.

Cuenta con 5.563 ciudades, es el quinto mayor país del mundo en dimensión territorial, (8,5 millones Km²) y el quinto mayor país del mundo en población.

Tiene más de 15 ciudades con más de 1 millón de habitantes (San Pablo aproximadamente 12 millones de habitantes)

El PIB San Pablo es aproximadamente de USD 411 billones (aproximadamente 33% del total del PIB brasileño).

Brasil representa el noveno mayor mercado consumidor doméstico del mundo y la clase media ganó importancia durante los últimos años, aumentando su participación de 42.3% del total de la población en 2004 para el 52% en 2010.

No hay comentarios: