En su último boletín informativo, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), mostró beneplácito por la firma de convenios con autoridades nacionales que beneficiarán a pequeños productores. Estos convenios permitirán que el empleador reemplace el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social por un pago diferido, englobado dentro de la denominada “tarifa sustitutiva”, que se realiza en el momento más adecuado del proceso productivo, a través de un agente de retención definido por las partes en el convenio. “Después de intensas gestiones, e innumerables reuniones llevadas a cabo a lo largo de más de dos años, CARPA logró acordar y firmar el Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el sector vitivinícola con el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA)”, se señaló en el boletín. Aclararon que el mismo involucra a todos los trabajadores ocupados en la cosecha o recolección de uvas destinada a la elaboración de vino o mosto que se encuentren en relación de dependencia en época de cosecha y a sus empleadores. En el mismo, se incluyeron dos cláusulas fundamentales a pedido de CARPA que ampliaron los conceptos respecto a la exclusión de los Pequeños Productores en este convenio.
A continuación, se detallan los mismos:
1.2. Salvo que optaren por lo contrario mediante comunicación fehaciente al I.N.V., quedan expresamente excluidos del presente régimen aquellos productores debidamente comprendidos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (R.E.N.A.F.), mientras permanezcan en tal situación, los que continuarán sujetos al régimen general que les es de aplicación.
1.2.1 El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aportara los recursos necesarios a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Delegación La Rioja, a los fines de que la misma instrumente la inscripción de la totalidad de los pequeños productores vitícolas de la Provincia de La Rioja en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (R.E.N.A.F.).
1.2.2 En el supuesto caso de que el registro nacional de agricultura familiar (R.E.N.A.F.) no llegue a realizar la inscripción de la totalidad de los pequeños productores vitícolas de la provincia, quedara facultada la comisión de seguimiento para evaluar la excepcionalidad de dichos productores y proponer un mecanismo de excepción de los mismos.
Asimismo se firmó un acuerdo entre el Gobierno provincial y CA.R.P.A., a los fines de establecer acciones en conjunto en beneficio de los productores vitícolas de la Provincia de La Rioja, fijando el aporte del Gobierno provincial en un 25% del costo total de la tarifa sustitutiva resultante del citado convenio, el cual será depositado anualmente en forma directa al ente recaudador (I.N.V.). Resultando esta una medida fundamental, que acompañara esta difícil situación de la actividad vitícola de la Provincia. Es bueno recordar que estos convenios (CCG) son acuerdos suscriptos entre asociaciones de trabajadores con Personería Gremial y empresarios de la actividad rural, que tienen por finalidad el acceso a la cobertura de los diferentes subsistemas de la seguridad social para el trabajador y su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario