Encabezado por el vicegobernador de La Rioja Néstor Bosetti, se llevó a cabo hoy el acto central por el día de la Autonomía provincial en la plaza 9 de Julio. En la ocasión, Bosetti en su mensaje afirmó que hay que “revitalizar el consenso, alimentar el diálogo, eliminar las diferencias mezquinas o personales” y aseguró que “eso será fundamental para dejar que sea el trabajo de todos, por el bien de todos, el que nos vuelva a encaminar hacia una Rioja de grandeza”. En primer término, el Vicegobernador realizó el saludo a la Agrupación Autonomía de La Rioja. Seguidamente efectuó la revista de cadetes y luego se procedió al izamiento de las enseñas nacional y de La Rioja. Luego, se entonaron los himnos nacional y provincial con el acompañamiento de la banda de música de la Policía provincial y el coro de la Cámara de Diputados. La invocación religiosa estuvo a cargo del cura párroco Héctor Montiel quien además impartió la bendición y acompañamiento en el día de la autonomía y además, para el nuevo período de sesiones ordinarias que se inicia hoy. Posteriormente, se depositaron las ofrendas florales a Pedro Ignacio de Castro Barros en representación de la función legislativa, ejecutiva, judicial y del pueblo de La Rioja.
Autonomía y federalismo:
“El verdadero sentido de la Autonomía, más allá de lo político, de lo económico y de lo social, es saber valernos de nosotros mismos, por nosotros mismos. Si algo tiene de histórico éste día para los riojanos es haber sabido tomar el lugar que nos correspondía” introdujo Bosetti. Luego, afirmó que “la Autonomía es el instrumento para que cada provincia, cada institución, sea artífice de su propio destino, en el concierto de una Nación cada vez más federal”. Recordó que en aquella lejana fecha del 1° de marzo de 1820, “levantábamos la bandera de la Provincia que habíamos sabido construir y que, con luchas y coraje, muchas veces hasta en inferioridad de condiciones, mantuvimos en alto en base al valor de nuestros hombres y mujeres”. Bosetti remarcó que “es hoy cuando la grandeza de esa misma historia reclama que estemos a su altura. Como entonces, hay dificultades. La Rioja es una provincia difícil, pero viable, posible y estamos seguros de su grandeza y de su futuro”. El Vicegobernador convocó a “revitalizar el consenso, alimentar el diálogo, eliminar las diferencias mezquinas o personales; todo eso será fundamental para dejar que sea el trabajo de todos, por el bien de todos, el que nos vuelva a encaminar hacia una Rioja de grandeza”. Por último, consideró que “nuestros antepasados lo hicieron, hoy nos toca a todos nosotros, cada uno desde su lugar, seguir escribiendo la mejor historia, esa que nos enorgullece”.
Reseña histórica:
El secretario de Cultura Víctor Robledo realizó una reseña histórica y resaltó que es un día muy especial para los riojanos y para la independencia. Expuso que “fue un largo camino que a los argentinos nos costó ríos de sangre”. Puso de relieve el punto importante para la historia que fue la revolución de mayo de 1810. En ese marco, indicó que había intereses encontrados y próceres que llevaron adelante el proceso de independencia y de donde surgieron hombres importantes. Asimismo, explicó la lucha de intereses entre el centralismo y el federalismo en el devenir histórico. “Fue un ida y vuelta que nos costó muchos años, muchas luchas e intereses encontrados entre el centralismo porteño y el federalismo”. En ese entonces, los caudillos se levantaron contra la postura centralista y el rol preponderante lo tuvo Facundo Quiroga que venció al centralismo. "La Rioja comenzó ese camino con caudillos como Quiroga y Peñaloza por la autonomía, independencia económica y la distribución de los recursos” sostuvo y añadió que “nosotros como riojanos pusimos todo para la independencia de la Patria pero nunca hubo una reparación histórica para La Rioja. Nuestra provincia siempre se esforzó para integrar las fuerzas que nos iban a liberar y siempre aportó para las luchas federales”. Así, expresó que “en esta circunstancia que vive el país La Rioja tiene que atravesar la difícil tarea de conseguir los recursos. Quiero invitar a la reflexión en este día importante y les pido que sea un día para repasar la historia y reivindicar a nuestros próceres y que sea un día para los riojanos”. Acompañaron al Vicegobernador autoridades de las distintas funciones del estado, representantes de organismos provinciales, autoridades policiales y eclesiásticas. Entre ellos, estuvo presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia Luis Brizuela; el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Claudio Saúl; la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán; los secretarios de Cultura Víctor Robledo; de Seguridad Luis Angulo; de Derechos Humanos Délfor Brizuela; de Deportes Yamil Menem; de Salud Selva Casas; de Juventud Juan Del Moral; el jefe del Comando Superior de la Policía Provincial Luis Páez; la secretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación María Martínez; el cura párroco de la Catedral Héctor Montiel; los diputados provinciales Marta Salinas, Federico Sbiroli, Cristina Saúl, Sandra Domínguez; Roberto Luna. También estuvieron presentes el administrador de Vialidad Miguel Ángel Bertolino; el titular de Aguas Riojanas Ciro Montivero; el secretario de Gobierno del municipio Ricardo Zalazar, entre otros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario