jueves, 12 de mayo de 2016

COMIENZA LA FERIA DE LA MÚSICA LA RIOJA 2016:

La Secretaría de Cultura realizará la Feria de la Música La Rioja 2016, bajo el lema La Rioja suena. Se trata de la segunda edición de este evento que ha generado gran expectativa para los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de mayo en el Paseo Cultural Castro Barros. Habrá stands de exposición, charlas, talleres con importantes profesionales y recitales de nivel nacional. El acto de apertura será este jueves a las 20 horas. Todas las actividades serán gratuitas. El día inaugural contará con la presencia de uno de los tríos musicales más prestigiosos del país. Se presentará Lito Vitale Trío; con Mariano Delgado, Víctor Carrión y Lito Vitale. Además, la Secretaría de Cultura dedicará un momento especial durante el acto para homenajear al vidalero Tata Duarte, que falleció recientemente. La Feria tendrá espacios de formación; presentación de discos de músicos riojanos; conciertos didácticos, muestras, exposición y venta de productos relacionados a la industria musical y recitales con grandes compositores e intérpretes. Entre los músicos convocados está Raly Barrionuevo; cantante y compositor representante de llamado folklore joven. Se suma también, el grupo de Reagee Cuanto Loco. Otro de los espectáculos previstos para los días posteriores será con Nahuel Minué, Charro Flores Trío y el Rioja Trío. Además de la participación especial del Dúo Palo Santo conformado por José González y Oscar Huelmo. La organización de la Feria de la Música estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Música y Danza de la Secretaría de Cultura, a cargo de Patricia Herrera. No obstante, el plantel completo de la Secretaría viene trabajando intensamente para lograr los mejores resultados de este evento.

ALGUNAS ACTIVIDADES PARA ESTE JUEVES

Desde este jueves, el experto Julio Malarino dará por primera vez en La Rioja, un taller intensivo de Luthería, auspiciado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este taller se repetirá los días jueves, viernes y sábado a las 10 y 15 horas.

En la jornada, la docente y música Mariana Alcaraz dictará un taller de Metodología Audioperceptiva. La música se aprende haciendo música, a las 11 horas.

En el mismo horario el gran músico Lito Vitale brindará una charla al público seguidor de La Rioja.

A las 11 se presentarán los discos de los cantores riojanos Flor Castro y Hernán Robles, ambos editados bajo el auspicio de la Ley del Disco 7047.

Por la tarde, a partir de las 15, el Grupo Trémolo, integrado por los músicos Fernando Gramajo, Duilio Maldonado e Iván Gramajo ofrecerá el taller de improvisación “Jazz en todo”. En tanto, se dictará un taller de videoarte: música y danza.

También a las 15, los integrantes del Cuarteto Magnolia; Hernán Soria; Sofía del Moral; Luciana Marzolla y Julio Gutiérrez ofrecerán un taller de interpretación de cuerdas.

Además, los tres días de la feria, a las 15 horas, Luis Zárate, coordinador de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura, dictará un taller de videoarte: música y danza.

Comenzará también el taller de canto estará a cargo del barítono Miltón Miller que si bien es conocido por su canto lírico, el taller no será sobre ese particular. Este se dará los días jueves y viernes a las 15 horas.

A partir de las 16, el músico Víctor Carrión, integrante de Lito Vitale Trío, dará una clínica de toque espontáneo en el folklore.

Especialmente destinado a los jóvenes se ha propuesto un taller de composición de rimas, dictado por Matías Ludueña.

Para las 18 horas, desde el stands de la Secretaría de Cultura se realizará la radio abierta moderada por el locutor Mariano Gorno, y acompañado por locutores, conductores y periodistas especializados en música quienes debatirán y reflexionarán sobre diferentes aspectos de la música y los músicos.

A las 19 horas se producirá uno de los principales conciertos de la Feria: “Magnolia Cuarteto de Cuerdas”, cuyos integrantes interpretan repertorio de música popular argentina, difundiendo el trabajo de compositores y arregladores contemporáneos. Ellos son Hernán Soria; Sofía del Moral; Luciana Marzolla y Julio Gutiérrez.

OTROS ESPACIOS

La Feria también contará con el Rincón Infantil en el que no sólo se brindarán talleres sino también espectáculo. Entre los talleres se dará uno sobre creación de Instrumentos, expresión corporal.En tanto, durante la Feria de la Música se desarrollará el Encuentro de Coros infantiles organizado por la Asociación Riojana de Directores de Coros. El Espacio Joven está centrado en la calle Catamarca con la banda Musha Soul de Chilecito, Free Style con grupo SERES; intervención de artistas visuales y un recital de Academia de Música con Sistema Yamaha. La Feria de la Música también tiene una programación especial de Cine con dos filmes que se pasarán en la pantalla de Espacio 73: Sucio y Desprolijo que se adentra en la historia del Metal Pesado Argentino con entrevistas a músicos, periodistas, figuras del rock y fans. Step Up 4 una historia que se centra en una joven “niña de papá”, que se enamora del líder de un grupo de baile que organiza flashmobs por amor al arte. También se proyectará la Ópera Diddo y Eneas. Ópera en tres actos de Henry Purcell (producción de Violeta Club Mendoza).

No hay comentarios: