viernes, 23 de junio de 2017

PRESENTARON PROGRAMACIÓN DEL 15° EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura anunció algunos nombres que serán parte de la Feria del Libro La Rioja que será entre el 30 de junio y 9 de julio en el Paseo Cultural Castro Barros, bajo el lema 15 años de Cultura Popular. La Feria contiene a unos 100 espacios de editoriales, librerías riojanas y del país con las más diversas ofertas en libros. Sus tradicionales espacios como el Rincón Infantil, los espectáculos las muestras y el cine hacen de la programación de la Feria del Libro La Rioja, una de las más atractivas y prestigiosas de la región. Este año la feria renueva su Espacio Joven con una singular propuesta que entre otras actividades incluye el Encuentro de Poetas Jóvenes 2017 en su novena edición. Además en sus 15 años la Feria editará la Antología de Cuentos ganadores de los concursos realizados años anteriores y rinde homenaje a cuatro figuras de la cultura riojana, imponiendo su nombre a las salas y escenario. Ellos son Teresita Flores, Miguel Bravo Tedín, Héctor David Gatica y César Torres.

Algunas visitas:

Los periodistas especializados en policiales Mauro Szeta y  Ricardo Canaletti serán parte de la programación. También estarán Marcelo Larraquy, historiador y periodista, junto al jefe de redacción de Revista Noticias Edi Zunino. Mempo Giardinelli, Federico JeanMarie y Ricardo Mariño serán otra de las figuras junto a Felipe Pigna y las cordobesas Viviana Rivero y Eugenia Almeida.

En temáticas referidas al rock Marcelo Fernández Bitar presentará el libro “Soda Stereo. La biografía total”; y Pipo Lernoud presenta su libro “Yo no estoy aquí”. Maxi Martina  presenta un ciclo de documentales realizado por Vorterix.

Alexandra Massholder y Fabián Matus (hijo de Mercedes Sosa) llegan con el libro “Todas las voces todas, Mercedes Sosa y la política”.

El periodista Hugo Macciavelli presentará “Quién soy. En busca de la identidad”. El poeta, narrador y editor de Eloisa Cartonera, Washington Cucurto ofrecerá un taller de poesía Latinoamericana y enseñará a fabricar libros.

La investigadora Roxana Boixados compartirá su trabajo sobre tierras en disputas en el valle de Guandacol.

El psicólogo Bernardo Stamateas llega con el auspicio del diario Nueva Rioja. En tanto el cardiólogo, especialista en medicina del estrés y divulgador científico Daniel López Rosetti y conductor del ciclo televisivo Historia Clínica, viene a la Feria auspiciado por Medios El Independiente.

Roberto Goijman, poeta, periodista cultural, editor, antólogo, compilador, participará con la presentación del libro “Colofón”.

Riojanos:

Entre los autores riojanos figuran Julio Sánchez con su libro  “La sed del escarabajo”; Carlos Paredes con “Pircacuna de coplas”; Héctor Oyola con “La prueba en el Código Civil y Comercial de la Nación. Y los poetas Fernando Viano, Pablo Gatica y Gabriel Gatica.

La editora Marcela Mercado Luna presentará el libro de la recientemente fallecida Sonia Ruades, titulada “La abuela Nicolasa. Vínculos tóxicos desde la mirada de una niña”.

Lucía Cáceres  dará a conocer su libro artesanal “Encontrar historias en Chelcos”; mientras que David Gatica presentará “Mis sueños de esos días”. Tomo II.

Alilo Ortiz presentará “El manifiesto de las naciones” y Miguel Bravo Tedín participará con una charla. Cecilia Pagani,  presentará “El cruce del umbral” y Magdalena Bó mostrará en la feria video-poema en lenguaje de señas “Huelo a Canela”.

“Geniales. Andrés Bello y Joaquín V. González vidas paralelas” es el nuevo libro que Roberto Rojo tiene para presentar.

En varias jornadas del evento la docente e investigadora Isabel Mércol estará recibiendo consultas sobre el idioma en una actividad llamada “Las buenas palabras”.

Juan Carlos Pagotto presentará “Reforma del proceso Penal. Una aporía actual”. Natalia Fuentes Nieto presentará “Fortaleza oculta”, mientras que Rocío Torres llega con su libro “El bosquejo del espectro”. El locutor Luis Portugal se suma a la feria con su primer libro “Gracias, gracias LV14”.

“Historia del teatro riojano” es el título del libro que presentará Daniel Acuña Pinto y “Humo Burocraticus. Ocurrencias de un empleado público” la obra de Fernando Montero. El libro de Matías Ortiz Sosa  “Estudio de la conformación y evolución del folklore en la Rioja”, es otra de las propuestas riojanas.

Participan con una nutrida agenda las universidades, UNLaR, UTN, Barceló, Siglo XXI como así también el profesorado Albino Sánchez Barros, el Ministerio de Educación, Ministerio de Planeamiento e Industria, Secretaría de la Mujer, Dirección de Migraciones y otros organismos.

Las departamentos Chilecito, Ángel Vicente Peñaloza, Rosario Vera Peñaloza, Castro Barros, General San Martín, Independencia, Arauco, Chamical, General Belgrano, y San Blas de los Sauces tendrán una activa participación a través de sus autores y las Direcciones de Cultura.

Espectáculos:

Llegan a la feria los artistas Luis Pescetti, Melania Pérez,  Gillespi, Litto Nebbia y Silvina Garré. Desencajados (espectáculo de Filosofía + Música. Darío Sztajnszrajber  y Lucrecia Pinto); Abdala Tango Trío, Julia Zenko; Casciari – Sambayonny (Tragedias, espectáculo de humor), El Pastor de Tierra adentro - Cantata a Monseñor Angelelli, Fabiana Cantilo y la cantora Gloria de la Vega.

Además se realizarán intervenciones durante el transcurso del evento, con la participación de numerosos aristas locales. El ciclo Peñas en el Patio también se suma a la propuesta de la Feria del libro con los músicos Hernán Robles, Del Martín Grupo, Ana Robles Trío y Juan Arabel.

No hay comentarios: