lunes, 5 de junio de 2017

UNLaR: COMIENZA HOY LA SEMANA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL.

Desde el 5 al 9 de junio se desarrollará una nueva edición del evento organizado por la Carrera Licenciatura en Comunicación Social. Habrá conferencias, charlas, talleres, paneles, mesas debate, presentación de producciones, entre otras actividades. La Semana de la Comunicación Social se realiza cada año en el mes de junio en coincidencia con la celebración del día del periodista. En esta ocasión, al cumplirse 40 años de la desaparición del periodista y escritor Rodolfo Walsh, como así también dos décadas del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, durante la Semana se buscará promover reflexiones en torno a un ejercicio profesional de la comunicación en libertad y comprometido con sus contextos sociales. Es por ello que entre las actividades programadas se encuentran: el análisis de las políticas comunicacionales de la última década en nuestro país y región; la formación para coberturas responsables sobre violencia de género y diversidad sexual; fotoperiodismo y derechos humanos; comunicación y educación popular; los desafíos de comunicar en la sociedad red; la cultura colectiva y el emprendedurismo; entre otras. El equipo organizador está conformado por la dirección y coordinación de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social, dependiente del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, sus docentes, estudiantes y graduados.

Jornada de apertura:

La Semana de la comunicación social 2017 quedará inaugurada el próximo lunes 5, a las 18 horas en la Sala de cine Azul de la Ciudad universitaria, con la conferencia denominada “Las políticas de comunicación de Kirchner a Macri: un análisis en perspectiva subnacional”, a cargo del Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Licenciado en Comunicación Social (UNSE), Ernesto Picco.

En tanto, desde las 19.30, se desarrollará el Panel “Coberturas periodísticas en tiempos electorales”, conformado por periodistas de diferentes medios riojanos quienes intercambiarán visiones sobre las características y desafíos del ejercicio del periodismo en el marco de las elecciones provinciales.

La misma tarde del lunes quedará inaugurada en hall de ingreso a Salas de cine una Exposición fotográfica que recogerá las producciones registradas por cinco fotógrafos riojanos en la cobertura del juicio oral y público a los responsables de la represión en La Rioja durante la dictadura militar. La muestra es co-organizada con la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA) filial La Rioja, como un modo de poner en valor la importancia de testimoniar mediante imágenes un hecho histórico en nuestra provincia. Durante los cinco días que se desarrolle la Semana de la comunicación podrá visitarse la Exposición con los trabajos de Natalia Díaz, Jorge Torres, Ismael Fuentes Navarro, Julieta Herrera y Valentín Maraga Mercado Luna.

Programa:

Para el resto de la Semana se programaron variadas actividades: el martes 6 tendrán lugar los talleres de coberturas periodísticas sobre violencia de género y diversidad sexual a cargo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; mientras que el miércoles 7, día del periodista, por la mañana se dictará un taller sobre “Gestión de la comunicación en la sociedad red y herramientas para el trabajo periodístico en redes sociales” y, por la tarde, se presentarán producciones televisivas y fotográficas en torno a los derechos humanos. Además, desde el miércoles y por tres jornadas consecutivas, en el horario de 16 a 18 horas, se proyectarán películas en el marco de un Ciclo de Cine que apunta a promover la reflexión y el debate sobre el ejercicio del periodismo en nuestro país.

Por su parte, el jueves 8, habrá una mesa sobre humor político como género de opinión y se indagarán las posibilidades y desafíos del periodismo de investigación autogestivo en un trabajo en red nacional; mientras que en la tarde se abordará el legado de voces argentinas sobre periodismo y literatura, y las experiencias riojanas de educación popular, género y comunicación. Finalmente el viernes 9 tendrán su espacio el emprendedurismo, las producciones televisivas universitarias y los procesos de aprendizaje evidenciados en la construcción colectiva de un diario mural.

Todas las actividades tendrán lugar en la Sala de cine Azul, tanto por la mañana como por la tarde, y están destinadas a estudiantes de Comunicación y carreras afines, periodistas, comunicadores sociales, y público interesado en las temáticas. El acceso es libre y gratuito.

No hay comentarios: