El gobierno de Luis Beder Herrera tendrá durante el mes de junio la tranquilidad de los ingresos por coparticipación federales ya que serán similares al del mes pasado. Según el Ministerio de Economía de la Nación prevé transferir casi $100 millones a La Rioja de acuerdo a proyecciones realizadas por Felisa Miceli.
En ese marco, Beder Herrera tiene previsto anunciar el viernes próximo un programa de 20 mil becas para los jóvenes y la semana entrante un incremento salarial para los beneficiarios del programa Jefes de Hogar, mientras que está en discusión en la mesa salarial el porcentaje de aumento para los empleados estatales.
En base a información proporcionada por el Ministerio de Economía de la Nación, La Rioja recibió $87. 337.100 durante el mes de junio de 2006 y las proyecciones indican que para el mismo mes de este año habrá un incremento del 15%. De esa forma, la provincia tendrá garantizado otros $100 millones, como sucedió el mes pasado en donde pasó esa barrera, lo que le habría permitido colocar un plazo fijo de casi $40 millones en el Nuevo Banco de La Rioja.
Mientras que el gobierno nacional adeuda ya tres cuotas de $15.700.000 cada una por aportes extracoparticipables, el gobierno interino de Beder Herrera tiene en carpeta anunciar el viernes que viene un programa de 20 mil becas para jóvenes de toda la provincia con una inversión superior a los $2 millones mensuales. Asimismo, el gobernador interino podría la semana entrante autorizar un aporte extra a los casi 20 mil beneficiarios del programa Jefes de Hogar. Cabe recordar que perciben $150 mensuales y ese aporte es nacional.
Y además dentro de la mesa salarial que encabeza el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Javier Tineo, con la CGT que lidera Fernando Salcedo, la provincia antes de fin de mes dispondría un incremento salarial para todos los empleados estatales. La semana pasada se acordó blanquear los aumentos no remunerativos otorgados en los últimos dos años por la administración de Ángel Maza, pero con el Gobernador queda por resolver los $1.050 de bolsillo que forman parte del planteo gremial.Según los cálculos y simulaciones ya realizadas por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno tiene que disponer de una partida de $4 millones más para la grilla salarial si decide dar el visto bueno al reclamo que por ahora es un pedido de la CGT para ponerse en marcha a partir de octubre. Esta sería la única medida que impactaría directamente en el salario de bolsillo, si se dilata la negociación por la antigüedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario