Los sindicatos que forman parte de la mesa de concertación que convocó el gobierno el mes pasado, se reunirán este miércoles a las 9 con el gobernador Luis Beder Herrera para escuchar como se pagará el aumento salarial comprometido. La cifra, mas o menos ajustada, ya se conoce. Rondará el 20 por ciento sobre el sueldo de bolsillo cuyo mínimo actual es de 1.000 pesos. Es decir que, para las categorías mas bajas, será de unos 200 pesos. Como será remunerativo, parte de ese dinero irá a la jubilación y a la obra social.
Así lo adelantó el ministro de Hacienda Ricardo Guerra, quien junto a su par de Gobierno, Carlos Luna, hicieron el martes de muro de contención de los lamentos y el malestar de los sindicalistas dialoguistas, con quienes volvieron a reunirse. Asistieron el titular de la CGT, Jorge Reynoso, de la ATP, Carlos Euliarte y de los municipales de Capital (SOEM), Carlos Del Giorno. No les fue bien a los gremialistas, porque el mandato que tienen de las bases es luchar por un aumento del 50 por ciento sobre el salario de bolsillo y de mas del 100 por ciento sobre el básico. El gobierno les reiteró que el básico no se toca, seguirá en 310 y no en los 680 pesos que reclaman los sindicatos. En esos términos, los gremios que ahora están al margen del diálogo con el Ejecutivo y que el año pasado eran su apoyo sindical (el Sitrapp de Carlos Laciar y la CGT "trucha" de Fernando Salcedo, entre otros) "frotan sus manos" porque el mayor peso político de un aumento que dejará insatisfechos a los estatales lo deberán pagar sus colegas dialoguistas.
El único "logro" que por estas horas presentan los gremios parece haberlo conseguido ATP. "Solo se logró que este próximo aguinaldo se liquide con el aumento que se definirá este miércoles, luego de la reunión con el gobernador", informò la comisión directiva atepeísta en un escueto comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario