Se concretó este fin de semana el Tercer Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública que organiza anualmente la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y que este año se realizó bajo el eslogan "Por una ley Provincial de Educación Democrática, Emancipatoria e Igualitaria"
Según informó el sindicato, entre las principales conclusiones arrojadas por el Congreso, los docentes, que asistieron masivamente, reclamaron que en la futura ley provincial de educación, que el gobierno aspira a debatir durante este año, "la educación debe figurar como un derecho social, un derecho humano; no como un servicio". En relación a la estructura, se ha planteado por unanimidad que las escuelas deben tener una estructura de siete años de Primaria, cinco de Secundaria o seis en el caso de las técnicas. Una postura similar a la que abona el gobierno. En cuanto al gobierno de la educación, los docentes piden la creación del Consejo Técnico de Educación, con representación de padres, alumnos y de docentes a través de la representación gremial. Y también se logró consenso para que en la etapa de la formación inicial docente se realice el perfeccionamiento y su investigación. Ahora, AMP enviará las conclusiones a las escuelas para que las conozcan otros docentes que no participaron y para que hagan más aportes. Luego volverán al sindicato para darle formato de anteproyecto de ley para presentarlo a mediados de junio al Ministerio de Educación y en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario