El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Local y en forma conjunta con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, (CARPA), realizarán este miércoles en la localidad de Chilecito, el taller de Validación Territorial Foro Argentino de Uva de Mesa. La actividad se enmarca en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) que ejecuta la COVIAR.
El objetivo del mismo es la continuación del taller realizado en la ciudad de San Juan y en esta oportunidad le toca a la Rioja ser sede de esta iniciativa. En la ocasión se presentará, para su validación, la propuesta del Plan Estratégico elaborado en los talleres por el Foro Reducido para la elaboración del Plan Estratégico de Uva de Mesa (PLANUVA). Cabe destacar que en una primera instancia y con gran éxito, se llevó a cabo el taller del Foro Ampliado en la ciudad de San Juan, donde asistieron representantes de todos los eslabones de la cadena de uva de mesa. La implementación del mismo incluyó la participación de un foro reducido, donde se analizó críticamente la información generada por el equipo técnico y se programaron actividades que se realizaron en el Foro Ampliado. Una vez presentada la información, el equipo técnico recopiló y procesó la información, elaborando documentos de trabajos. Del evento a desarrollarse este miércoles, en las instalaciones del Camping del Colegio Médico, participarán parte del equipo técnico de formulación del Plan Estratégico de Uva de Mesa (PLANUVA), del INTA EEA San Juan y la COVIAR. Posteriormente, el taller de validación del plan también se llevará a cabo en la ciudad de Mendoza en fecha a confirmar. El secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens, adelantó que se continuará con el desarrollo de las jornadas dirigidas a avanzar en la elaboración de un plan estratégico de uvas de mesa. "La uva de mesa también amerita tener un plan estratégico para que en nuestra provincia empecemos a sentar bases que apunten al desarrollo de esta producción, ya que es un sector que insume gran cantidad de mano de obra", resaltó. El encuentro de mañana se llevará a cabo en las instalaciones del Camping del Colegio Médico en Chilecito y está enmarcado en las acciones impulsadas por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens sostuvo que "la industrialización del producto se realiza prácticamente en el mismo parral, porque previo a la cosecha se van realizando tareas de acomodamiento del racimo y de mejoramiento del mismo y esto hace que la mano de obra generada en este tipo de cadena sea de mucha envergadura".
Con respecto a la elección de nuestra provincia para la realización del taller, Torrens indicó que "el primero se desarrolló en San Juan y en este caso lo pudimos traer a La Rioja, conociendo el clima y las bondades que tenemos nosotros para colocar nuestro producto en el mundo". Por otra parte, el secretario señaló que "nosotros tenemos mucho que aprender de nuestro país vecino, Chile, que es el primer exportador de uva de mesa en el mundo y en este sentido hemos realizado diferentes viajes para conocer y aprender sobre el tema". La provincia de San Juan es la principal exportadora de nuestro país, "con ellos nos garantizamos excelentes maestros y sumado a las bondades de nuestro clima, podemos llegar a asegurar una muy buena perspectiva para hablar de la diversificación que estamos planteando en el esquema productivo". "La elaboración del plan se lleva a cabo para saber cómo hacer la uva de mesa, de ahí en más, nosotros como gobierno tenemos que impulsar y dar las herramientas adecuadas para que se pueda lograr cimentar una cantidad de hectáreas suficientes", remarcó y agregó que "todo esto enmarcado en el plan de colonización que está llevando a cabo el gobernador para poder focalizar y dirigir las producciones". En relación a esto, Torrens dijo que la responsabilidad del gobierno es saber orientar para las distintas perspectivas de diversificación que hay en la provincia, "hay muchas variedades y esto es algo muy bueno porque significa que genéticamente se progresó y se están sacando variedades cada vez más resistentes a los viajes, factor fundamental en la producción de uva de mesa y sin semillas, aspecto ideal para el consumo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario