lunes, 19 de mayo de 2008

EL GOBERNADOR CUESTIONO A LOS JUECES QUE RECLAMARON POR LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL.

El acto de jura de la reformada Constitución provincial se concretará este martes a las 19 en el Nuevo Teatro Provincial. Allí los titulares del Ejecutivo, Legislativo, Judicial e intendentes de toda la provincia, junto a los Convencionales Constituyentes, jurarán la reformada Carta Magna, en la que solo el oficialismo justicialista impuso sus objetivos. La reforma de la Constitución de de La Rioja concluyó el pasado miércoles, y entrará en vigencia a partir de este martes 20, cuando sea jurada por las máximas autoridades de la provincia, junto a los convencionales que redactaron y votaron los nuevos artículos que introducen cambios en su texto . De esta forma quedará concluido el proceso de reforma que comenzó en noviembre del pasado año, cuando se iniciaron las sesiones de la Convención Constituyente Respecto de la reforma de la Constitución Provincial, el gobernador Luis Beder Herrera expresó que "para mí es muy importante, lo mismo para la gente aunque no se note". Y agregó que "nace una nueva institucionalidad en La Rioja, recuperamos las instituciones. La gente tiene que entender que la calidad institucional es la mejor garantía para vivir en orden, en paz, en tranquilidad y en justicia. Ahora tenemos que ir a los hechos". Por otra parte, el gobernador destacó que "la justicia ya no puede estar peor", explicó que en el tema de la justicia "hay muchos que quedaron dolidos" y dijo que la reforma "no podía quedar en manos de los abogados y los jueces, ya que no pueden ser ellos mismos los que se elijan y se destituyan". "Pusimos fin a una situación que venía de años, por eso se generó tanto dolor", remarcó, tras lo que afirmó que "la gente no tiene salida sin justicia y el último ejemplo fue el de Villa Unión, (con la detención del ex juez Walther Moreno) que fue durísimo". "Respeto lo que puedan pensar las corporaciones, pero me gustaría que hagan propuestas en beneficio de todo el pueblo de La Rioja", disparó. Tanto el radicalismo, cuyos convencionales se retiraron en medio de la Convención y no asistirán a la jura, como las entidades que agrupan a los abogados -Colegio y Consejo- rechazaron en gran medida la reforma constitucional, especialmente por los magros cambios introducidos en la Función Judicial, donde la designación y control sobre los jueces queda en manos del poder político. El jefe del bloque de convencionales del oficialismo justicialista, Héctor Durán Sabas, sostuvo que "esta reforma tiene una característica muy especial que hace que ningún artículo particularmente se coloque por encima de otro en cuanto a su importancia, lo que se buscó fue generar, por primera vez en la historia de la provincia, un nuevo orden sistémico constitucional, que a partir de su integralidad haga que todos los artículos reformados co-ayuden a lograr ese nuevo orden sistémico". En esa línea argumental consideró que "es muy importante la eliminación de la reelección indefinida de gobernador y vice, de intendentes y vice, pero es tan importante como eso la nueva composición de la Cámara de Diputados y los Concejos Deliberantes, o la consolidación de la autonomía en el régimen municipal y la nueva tónica que se la ha impreso a la Función Judicial de la provincia". El convencional indicó que la Convención no tuvo varias etapas, sino que se realizó en una sola etapa y no hubo cambios de actitudes por portazos u otras cuestiones similares. Para el representante del Frente del Pueblo, a la legitimidad la dan los votos y nadie puede dudar de la legitimidad de las personas que estuvieron sentadas en la Convención Constituyente. "El partido oficialista logró más del 80% de los votos, entonces no podemos decir que la legitimidad pasa por un sector y que los demás no están legitimados o que si alguien se retira se pierde la legitimidad, de ninguna manera, la Convención funcionó en un marco de legalidad y legitimidad, nadie puede dudar de la legitimidad de los convencionales, sean del bloque al que pertenezcan", precisó. Durán Sabas manifestó que "las asambleas constituyentes, como los órganos colegiados, una Cámara de Diputados, un Concejo Deliberante, funcionan en el marco del sistema democrático de la forma que está establecida democráticamente". "Esto significa que cuando hay consensos, que se deben de buscar, se llega a una solución, pero también existen disensos y no por ello pierde legitimidad la decisión tomada. Ahora vamos a pensar que si no se hace mi voluntad, por lo tanto queda sin legitimidad, me parece cuanto menos, una actitud de soberbia", enfatizó. El convencional sostuvo que "en los sistemas democráticos las mayorías y minorías funcionan de acuerdo a como la sociedad entrega su voto como elector a su elegido, de esa forma se establecen las voluntades". "Por supuesto que no deben aplastarse ni descalificarse las minorías, de ninguna manera, las minorías deben estar presentes siempre, todos los sectores deben estar representados, todas las voces deben ser escuchadas, pero así como las mayorías deben respetar a las minorías, estas también deben respetar a las mayorías, porque es respetar la voluntad del pueblo. No se puede descalificar a quien ocupa la mayoría porque no hace lo que yo, como minoría, quiero", puntualizó. Durán Sabas indicó que "tenemos derecho de opinar y discutir entre todos, pero hay que aceptar que cuando no se llega a un consenso, hay que zanjar la discusión y en los sistemas democráticos eso se hace a través de la votación, que produce un resultado que es legítimo si está tomado en el marco de la ley y acá las decisiones de la asamblea se tomaron en el marco de la ley". En cuanto a la representación de las minorías, el titular de los convencionales por el oficialismo, explicó que quedan 8 bancas como mínimo para la minoría y ejemplificó que "en el departamento Capital hay 8 lugares, de los cuales se garantizan 3 bancas a la oposición y eso es un buen porcentaje, casi el 40%. En Chilecito, donde se hizo una corrección por un error, son 4 bancas, donde son 3 y 1, lo que es un 25% como mínimo". "En otros 4 departamentos, que tienen 3 diputados, 1 es para la minoría, esto es un 33% de piso. Es una reforma que garantiza participación más allá del porcentaje que obtenga la minoría. Peor creo que esos porcentajes hay que sostenerlos con un caudal electoral, porque las bancas deben de reflejar lo que la gente quiere", precisó. Para Durán Sabas, se parte de un piso y las minorías pueden crecer sobre eso. "Tenemos que salir a buscar el voto de la gente para que un partido político sea un intermediario entre la sociedad y un gobierno de turno". El convencional destacó, por otra parte, que en lo que hace a la reforma judicial, "hubo muchos elementos en juego y había que ver cómo se tenía que hacer el nuevo diseño para que funcione correctamente. El problema básico es que la población, o más de la mitad de la población, no tenía acceso al sistema de justicia, esto era una cuestión clave". "También se realizaron muchas propuestas, incluso se hicieron comentarios en boca de convencionales que se iba a poner en comisión a todos los jueces, que es algo que yo nunca escuché de un convencional, sino que fueron comentarios. A fin de cuentas fue algo que no hicimos y no formaba parte de nuestras convicciones, creemos que la solución del Poder Judicial debe nacer desde dentro del Poder Judicial, se tiene que perfeccionar a sí mismo, hay que dotarlo de los elementos para que pueda hacerlo, que es lo que tratamos de hacer con la reforma", señaló. Durán Sabas subrayó que "se modificaron sustancialmente muchas cosas, pero la reforma y el buen funcionamiento deben ir de la mano, no solo con la letra de la Constitución, sino también con el accionar de los jueces en el futuro y en esto sí deberán ajustarse los magistrados". "Los controles son necesarios en todos lados. No hay Estado sin derecho y no derecho sin control, nadie puede sentirse mal por los sistemas de control, son necesarios y fundamentales. Ajustamos estos controles sin salirnos del ámbito de la función Judicial, hemos profundizado las competencias de la superintendencia del Superior Tribunal, también se trabajó sobre el sistema de control de los jueces en cuanto a lo que era la aplicación del instituto del juicio político, hemos trasladado esa competencia a un sistema de jury de enjuiciamiento", apuntó. Durán Sabas aseguró que todas estas cosas "van a comenzar a funcionar, no van a quedar en letra muerta, si alguien dice que esos controles no son lo mejor para el Poder Judicial, nosotros pensamos que los controles son necesarios en todos los poderes del Estado, lo que si cuidamos de no lastimar la independencia que debe tener el Poder Judicial y no nos introdujimos con la puesta en comisión de los jueces, no nos metimos con los controles temporales con órganos extraños a la función judicial, pero si profundizamos los controles de esa función". Por último expresó que "la decisión de irse y la posibilidad de volver, es una decisión que pasa pura y exclusivamente por quienes la tomaron". Los puntos mas salientes de la reforma que se jura este martes. · Se redujo la cantidad de 9 a 8 diputados para la oposición. De esta forma no se aplicará el 25% para la minoria tal como se habia anunciado. Para ello se modificó Chilecito, donde se habia redactado que iban a ser dos diputados para la mayoria y dos para la oposicion. Los convencionales chileciteños ahora lo hicieron cambiar a tres para la mayoria y uno para la minoria. · En Capital, habrá 8 diputados y la mayoría sòlo podrá tener cinco como máximo. En los departamentos “grandes y medianos” se aplicará el sistema de mayoria y minoría; en los chicos, el sistema D Hont. · Se establece que la minoría nunca tendrá un porcentual menor a 8 bancas. · No se incluyó en las cláusulas transitorias, la limitación para los partidos departamentales o “muleto” del Justicialismo, con lo cual podrían seguir en carrera todos ellos (y llegar a ocupar el lugar de la minoría). Pero se comentó que esto podría subsanarse con la nueva ley electoral que deberán sancionar los diputados. · Se estableció que el actual mandato del gobernador, vicegobernador, intendentes y viceintendentes, es el primero en el caso de que quieran presentarse nuevamente al mismo cargo en las elecciones del 2011. El art. 117 reformado establece que “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo”. · Se aumentan a cinco los miembros del Tribunal Superior de Justicia. Son designados por la Legislatura a propuesta del Ejecutivo. Y sólo pueden ser enjuiciados por los diputados. · Se aplicará el sistema oral en toda instancia de la justicia, con audiencias públicas y contradictorias · La Función Judicial no tendrá autarquía financiera, pero sí la tendrán los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, aunque estos dependen del Tribunal Superior de Justicia. · Los jueces podrán sufrir carga impositiva, ya que se establece que su remuneración solo tendran descuentos provisionales “o con carácter general”. · Se ordena que los jueces y miembros de los ministerios públicos, “deberán desempeñarse observando una conducta ejemplar en todas sus actividades, tanto oficiales como privadas”. - La asistencia y los derechos de la victima tienen rango constitucional. No tienen obligación de tener un letrado y podrán defenderse a si mismos. - La selección de los jueces estará a cargo del Consejo de la Magistratura y la designación a cargo de los diputados. - El juicio a los jueces menores comenzará en el Consejo de la Magistratura y si tiene andamiento, intervendrá el Jurado de Enjuiciamiento, que podrá destituirlos. - Se aumenta la cantidad de concejales. En localidades de hasta 10.000 habitantes, siete concejales, luego 9, 11 y 13 hasta llegar a 15 concejales, que los tendrá Capital. Se elegirán por el sistema DHont. En el 2009 habrá elecciones para completarlos y luego en el 2011 se renovarán totalmente junto con los intendentes. - La reforma constitucional reconoce seis regiones en la provincia así como la descentralización de la gestión de gobierno; la defensa del medio ambiente (previendo lo que establece la Constitución); la composición del patrimonio municipal y los recursos municipales y los derechos del consumidor, pero no hace ninguna referencia especifica a estos puntos ya que no estuvieron dentro de los artículos a reformar.

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