El primer encuentro para "esclarecer" sobre el conflicto entre la Nación y los ruralistas fue encabezado por la vicegobernadora Teresita Luna y el ministro de Gobierno Carlos Luna. También participaron representantes del Partido Justicialista (PJ), de la Confederación General del Trabajo (CGT) y sectores sociales, entre otros. El ministro Luna sostuvo que "vimos necesario generar en nuestra provincia un movimiento en idéntico sentido y para eso convocamos a una reunión informal". Destacó que "hoy el conflicto es entre el gobierno nacional y lo que nosotros decimos que ya no es el campo, sino que detrás de un reclamo puntual, -identificado con las retenciones móviles, una decisión tomada en marzo por el gobierno- surgieron intereses políticos opositores que procuran la desestabilización del gobierno nacional y la modificación del modelo económico en general". A partir de eso, Luna dijo "ver necesario un encolumnamiento claro, firme y concreto del gobierno de la provincia, del Partido Justicialista, de los partidos afines y de los otros sectores sociales, esclareciendo a toda la comunidad". "Creemos que hay un proceso de desinformación muy fuerte, que se generó desde los monopolios periodísticos porteños y que se traslada casi naturalmente a la comunicación local, lo cual hay que revertir", manifestó. En este sentido, clarificó que "hay datos que son efecto pero no causa". Y puso a modo de ejemplo que, "con el desabastecimiento o el aumento de precios se le asigna al gobierno de la Nación una responsabilidad que es cuanto menos exagerada y no identifica las causas reales del problema, por eso vamos a llevar adelante una campaña de toma de posición de los sectores, pero también de fuerte esclarecimiento hacia el resto de nuestra comunidad, que creemos muy importante que comprenda y acompañe esta etapa en la que estamos". En ese contexto, el ministro Luna explicó que para La Rioja "es muy importante el modelo económico en vigencia (con las retenciones móviles a las exportaciones del agro), porque se genera una mejor distribución de la riqueza en la Argentina". Es decir, "sacarle a los que tienen, una pequeña porción de la renta extraordinaria de algunos sectores sojeros - que la generaron en virtud no de mayor inversión ni del blanqueo de sus trabajadores, entre otras cosas, sino sobre todo a partir del tipo de cambio, de 3 a 1 en la Argentina y de los precios internacionales - y se traslade esa renta a otros sectores a nivel de trabajo, educación, salud y seguridad", señaló.
El funcionario provincial agregó que "a nuestro modo de ver, ese proceso no estuvo bien explicado y le sirvió a sectores políticos opositores para subirse a una demanda que en principio comenzó siendo sectorial, por un tema puntual y que se transformó ahora en una cuestión política de oficialismo y oposición". El ministro de Gobierno remarcó que "la intención es proyectar esta información y estos encuentros a todos los intendentes, diputados, concejales y representantes de la sociedad civil con el fin de lograr un debate que alcance a todos los sectores de la sociedad".
Finalmente comentó que "con matices, el apoyo de todos los sectores es unánime a la decisión del gobierno de la provincia hacia el gobierno nacional". Y añadió que los asistentes a la primera reunión "también expresaron un apoyo a las acciones de esclarecimiento que iniciamos inmediatamente, con un conjunto de reuniones que se van a proyectar, amplificando este primer encuentro informal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario