Los radicales riojanos fueron a hablar este lunes al mediodía con el gobernador Luis Beder Herrera, para negociar modificaciones en el texto de la reforma constitucional, en el capítulo de la designación de los jueces e integración del Consejo de la Magistratura. Cabe señalar que el gobernador Beder Herrera no tiene una relación directa con la convención constituyente, que es autónoma. A primera vista, pareció una contradicción total de la UCR, que había reprochado a la Convención hacer una refoma como "traje a medida de Beder Herrera" antes de retirarse, y ahora fueron a pedir los buenos oficios de Beder Herrera para producir cambios en una asamblea en la que ya no están, porque se fueron por propia voluntad. Más allá de esto, lo cierto es que el presidente de la UCR, Julio Martínez, Mario Olmedo de Chilecito, la convencional Ines Brizuela y Doria y dirigentes de capital, se reunieron con Beder Herrera. Acompañaron al gobernador, el convencional Durán Sabas, el convencional Luis Brizuela, también se dijo que asistió el convencional Tomás Yoma. La propuesta de los radicales fue ampliar mayoría a las corporaciones en la integración del Consejo de la Magistratura.Proponen que los abogados designen dos integrantes; uno, la asociación de magistrados; uno, la Universidad de La Rioja y uno, la Universidad de Chilecito.
Con esto, las corporaciones tendrían cinco integrantes, sobre cuatro del oficialismo, ganando la mayoría. La propuesta pretende reemplazar al oficialismo, por una nueva agrupación corporativa, integrada por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores, la Asociación de Magistrados, y las universidades nacionales. Ellos tendrían la mayoría para decidir sobre el nombre de los jueces. También presentaron los radicales la propuesta de que las ternas de aspirantes al cargo de juez, originadas en el Consejo de la Magistratura, sean vinculantes, es decir que la Legisaltura de La Rioja, obligatoriamente, designe al primero de la lista. Con estas modificaciones, pretenden asegurar una mayor independencia en la designación de los jueces, según el criterio de la UCR expuesto ante Beder Herrera.
Beder Herrera nada les dijo, sólo que trataría de generar una reunión política para tratar estos asuntos. La iniciativa de los radicales tiene muchos problemas de aplicación, primeramente porque la Convención ya votó el artículo sobre el Consejo de la Magistratura, y el oficialismo debería hacer una reconsideración, no se sabe cómo. No están los ánimos demasiado dispuestos para este gesto, después del portazo que dio la convencional radical Inés Brizuela y Doria, acusando a la Convención de estar manipulada por el oficialismo y por Beder Herrera. Otro problema, es que el convencional Evelio Maldonado, que ingresó con la lista radical pero se independizó, presentó este lunes una nota, solicitando que se tome juramento a los suplentes de los dos radicales que se fueron, es decir, Brizuela y Doria y Gómez.
La nota ingresó a consideración de la asamblea, sin decisión. Luego de una jornada plagada de versiones en la Constituyente, quedó la idea de que los radicales se fueron vociferando contra Beder Herrera, y luego fueron a pedirle a Beder Herrera que haga gestiones políticas en la convención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario