viernes, 8 de agosto de 2008

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA PUSO EN MARCHA EL PLAN CUNÍCULA

El gobierno provincial puso en marcha el Plan Cunícola Provincial, que apunta al desarrollo de un sistema de alta productividad y calidad en la cría de conejos, para la posterior comercialización de su carne y tiene como objetivo principal la generación de ingresos económicos para las familias productoras. La iniciativa está bajo la responsabilidad de la Dirección de Producciones Alternativas de la Secretaría de Desarrollo Local. El plan también se orienta a lograr la inclusión social con integración productiva y diseño de una nueva arquitectura institucional; la identificación de una puerta de entrada al desarrollo regional; la identificación de oportunidades de mercado con competitividad internacional, regional y local; el desarrollo de la competitividad del sistema y la construcción de alianzas estratégicas con socios locales y regionales. Las primeras actividades dentro de este plan, que ayer se relanzó oficialmente con nuevas medidas y herramientas, comenzaron en el año 2003 y hoy vincula a tres asociaciones civiles y 60 productores asociados en cooperativas localizadas en los departamentos Famatina, Vinchina, Gral. Lamadrid, Felipe Varela, Sanagasta y Chepes. El lanzamiento tuvo lugar en la Residencia Oficial y del mismo también tomaron parte el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens; la diputada nacional Hilda Aguirre de Soria; el director de Producciones Alternativas, Jorge Ghiglia; el secretario de Turismo, Alvaro del Pino; el intendente de Sanagasta, José Flores; entre otras autoridades. En ese sentido, el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens, destacó la visión del gobernador Beder Herrera, quien "viene apostando desde hace muchos años con este plan cunícola, en una tarea silenciosa y contra viento y marea, aún cuando las condiciones de mercado eran desfavorables. Pero ese esfuerzo hoy da sus frutos y se abre formalmente a toda la provincia de La Rioja". El funcionario indicó que es un plan que permite la integración de grupos familiares, con poco capital inicial, que es rentable, que tiene exportaciones realizadas, con buen precio, lo que les permitirá mejorar sus ingresos y por ende su calidad de vida. "Hay que tener un buen marketing de esta carne, para fomentar el consumo del producto, por ejemplo a nivel gastronómico, para que se conozcan sus sabores diferentes y las variantes a la hora de su preparación, sus virtudes, también en lo que hace al aspecto de salud, haciendo un trabajo sobre los médicos para que recomienden el consumo de esta carne", puntualizó. Torrens señaló que otro eje, ya autorizado por el gobernador, es la creación de una planta elaboradora de alimentos balanceados para conejos, la que estará en Famatina y permitirá bajar los costos de la producción, para poder competir con otros mercados, apuntando a aumentar la producción. Por su parte, el director de Producciones Alternativas, Jorge Ghiglia, expresó que el plan viene trabajando desde el año 2003 y hoy se realizó un relanzamiento oficial, a partir de las distintas medidas que le han permitido fortalecerlo, apuntando a sustentar su crecimiento y desarrollo. Desde ese año se viene trabajando con el objetivo de generar un desarrollo rural, específico y territorial sobre conejos y hoy podemos contar con un desarrollo particular en cuanto a una planta de alimentos balanceados, un frigorífico, algunos otros elementos que permiten consolidar la situación del plan", apuntó. Para el funcionario, la idea es tratar de sumar nuevos productores y trabajar en lo que hace a la comercialización, generar una propuesta comercial para asegurar la demanda del producto en distintas áreas como pueden ser salud, supermercados, hipermercados y que estos lo acerquen el público. "Es una carne alternativa, que se puede introducir de a poco. La costumbre indica que comemos carne de vaca en todo el país, luego viene el pollo y la intención es ir cambiando de a poco ese hábito alimenticio, lo que lleva su tiempo, pero hay que hacerlo llevando el conejo a las góndolas y mantener eso en el tiempo, para que la gente tenga la opción de incorporarlo en su dieta", enfatizó. Ghiglia remarcó que el principal objetivo del plan es la exportación y de hecho ya se registra una experiencia a Bélgica. Se exporta el 90% de lo que se produce y el restante 10% se distribuye en la provincia, en lugares como restaurantes, hoteles y otros. En La Rioja se maneja un volumen de producción de entre 6 mil y 7 mil conejos por mes, con un precio variable, dependiendo del producto que se utilice, que ronda los 12 a 15 pesos por kilo a granel. Posteriormente el distribuidor suma su margen de ganancia. Por otra parte indicó que la Dirección de Producciones Alternativas tiene un espacio abierto para el que quiera iniciarse en la producción cunícola, se lo asesorará desde el plan sobre las condiciones que debe reunir, que cosas mejorar o cambiar para poder producir. También se realizarán capacitaciones teóricas y prácticas en el predio del Centro de Entrenamiento Laboral, donde se hará una granja para tal fin.

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