miércoles, 27 de agosto de 2008

LA RIOJA ESTA INCLUÍDA PARA EL PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SEXUAL A DISTANCIA PARA DOCENTES DE ESCUELAS PÚBLICAS.

El primer curso de educación sexual para docentes de escuelas públicas comenzará el mes próximo, será a distancia y estará destinado al nivel medio en 15 provincias, informaron hoy fuentes del Ministerio de Educación. El curso virtual Educación Sexual Integral (ESI) en la Escuela Secundaria se dictará para Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego. Las actividades se extenderán desde el 1 de septiembre hasta el 22 de noviembre próximo, con una duración de 80 horas-reloj, cuya inscripción culminará mañana, dijo a Télam la subsecretaria de Equidad y Calidad de esa cartera, Susana Montaldo. La funcionaria destacó la adhesión que la iniciativa tuvo entre los docentes, ya que "hasta el viernes pasado se habían inscripto casi 960, sobre unos mil lugares disponibles". "Comenzaremos a trabajar con diez provincias de las regiones NOA y NEA (Noroeste y Noreste argentinos) y otras cinco de otras zonas, debido a una serie de indicadores, pero el año próximo vamos a extenderlo a las 24 jurisdicciones", adelantó. Al respecto, explicó que "hay una multicausalidad por la que esas 15 provincias fueron las primeras, porque en este momento el interés es ir cubriendo a las que presentan más problemas por falta de educación sexual, como casos de embarazos precoces". Los datos surgieron de estudios realizados por el Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria -que apoya la iniciativa- y el Proyecto de Armonización de Políticas Públicas de Promoción de la Salud, los Derechos, la Educación Sexual y la Prevención del VIH/Sida en el Ambito Escolar. La coordinadora Pedagógica del curso, Karina Cimmino, explicó que "se han seleccionado tanto por indicadores sociodemográficos y epidemiológicos, como por continuar y profundizar las acciones en el ámbito escolar de los proyectos de Prevención del VIH/Sida y de Armonización". "El año pasado -siguió- ambos proyectos trabajaron con 11 provincias y este año se agregaron otras cuatro del NEA. Como ambos proyectos se desarrollan en el nivel secundario, la selección de las provincias tuvo en cuenta también las provincias priorizadas por la dirección de este nivel, que eran NOA Y NEA". La cursada será virtual, con un encuentro presencial obligatorio para evaluación, y mediante cuatro módulos, de tres semanas cada uno, que son "Criterios de Evaluación", "Introducción al concepto de sexualidad y educación sexual", "Juventud, subjetividad y derechos" y "Sexualidad y cuidado de la salud".Para el dictado del curso se utilizarán los siguientes dispositivos y estrategias metodológicas: Aula y clases virtuales, Foros temáticos virtuales, Trabajo Práctico y Trabajo Final En el aula y las clases virtuales, en cada módulo un tutor coordinará el proceso de trabajo e intercambio e introducirá las temáticas claves, de acuerdo al programa establecido. Los foros temáticos virtuales serán un espacio de discusión y encuentro a partir de los temas clave aportados en el aula y las clases virtuales. El trabajo práctico de cada participante será una instancia de evaluación obligatoria, escrita, que constituirá la preparación previa al Trabajo Final, y se hará al finalizar el segundo módulo. El trabajo final será uno de los elementos de evaluación necesarios para aprobar el curso, tendrá carácter obligatorio y presencial, y se hará al concluir el último módulo. Este trabajo deberá contener una propuesta de trabajo, en el marco de la ESI, para aplicar en su escuela o en el aula, y una síntesis sobre aspectos conceptuales. Montaldo comentó que "la intención es darle a los docentes estrategias concretas y cómo trabajar, más que con la información, en la formación de los chicos". "Estamos utilizando la plataforma del portal Educ.ar y los participantes tendrán los trabajos prácticos y los foros en horarios fijos y el resto lo podrán recoger del sistema en cualquier momento", agregó. También anticipó que en 2009 "además de llegar a todas las provincias, vamos a hacerlo desde el jardín de infantes, para lo que estamos trabajando con materiales curriculares". La funcionaria aclaró que aunque se trabajará desde el nivel inicial, es en la secundaria donde el tema toma relevancia, porque es cuando el adolescente desarrolla y define su sexualidad y pueden surgir dudas y conflictos que el docente debe atender. Desde el Ministerio, señaló, "estamos trabajando con cursos para supervisores y directores secundarios, en los que hemos puesto un módulo de educación sexual, porque tienen que ser los primeros en conocer, saber y tener un mentalidad amplia sobre todo lo que esto implica".

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