El gobierno local informó que, “con el fin de resguardar el patrimonio estatal y para evitar el uso indebido de los bienes que son dominio del Estado Provincial”, el gobernador Beder Herrera firmó el decreto Nº 724 para evitar el uso de vehículos del Estado para fines particulares y de otra índole. Desde este lunes se notificará a los responsables de las distintas áreas y comenzará a aplicarse en esta semana. Al respecto y atento a estas circunstancias, el primer mandatario provincial sostuvo que “resulta imprescindible adoptar medidas acordes a la normativa vigente, destinadas al resguardo y destino apropiado de los automotores estatales, evitando el uso indebido de los mismos y con la finalidad de disminuir las erogaciones producidas como consecuencia de tales conductas”. Es así que la Función Ejecutiva creó un parque automotor único dependiente exclusivamente de la Dirección General de Bienes Fiscales de la Provincia, “a los fines de afectar las unidades vehiculares a usos concretos y específicos, conforme lo requieran las distintas necesidades de cada área estatal”, se informó. Para esto, dijo el gobierno, “se hace necesario requerir los vehículos a todos los responsables de las distintas áreas estatales que tengan asignados vehículos, a efectos de ponerlos inmediatamente a disposición de la Dirección General de Bienes Fiscales de la Provincia para el cumplimiento del cometido”. En este sentido, el gobernador de la provincia decretó requerir a lo responsables de las distintas áreas estatales, la entrega de todos los automotores inscriptos o re-inscriptos a nombre del Estado Provincial y de las distintas reparticiones que lo integran, debiendo ponerlos a disposición de la Dirección General de Bienes Fiscales, dependiente de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social. En el mencionado decreto se dispone que “el plazo para el cumplimiento de lo dispuesto sea de 72 horas hábiles desde la notificación, con carácter de perentorio e improrrogable”. Asimismo se autoriza a la Dirección General de Bienes Fiscales a “requerir en caso de ser necesario, la intervención de autoridades nacionales, provinciales y municipales, con facultades policiales y jurisdiccionales, y a peticionar ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor las medidas adecuadas para impedir la circulación no autorizada de los vehículos estatales”. El decreto fue refrendado en Acuerdo de Ministros, por los titulares de Infraestructura, Gobierno, Educación, Salud, Desarrollo Social y el secretario General y Legal de la Gobernación. El director General de Bienes Fiscales, Hugo Shaya, explicó que el decreto tiene vigencia desde este lunes 8 de junio y señaló que a través del mismo “se busca reordenar la totalidad del parque automotor de la provincia en una sola área, que será la Dirección de Bienes Fiscales, es decir que todos los vehículos que son de uso del Estado, de ahora en más no dependerán de cada repartición en particular”. “Ahora se tendrá un control total del uso oficial de los vehículos y con esto se quiere evitar el uso indiscriminado en horas que no son hábiles o por personas que no son choferes, o también para usos que no son oficiales”, expresó Shaya.Para la implementación de estas medidas, la Dirección General de Bienes Fiscales posee un predio en la intersección de las Rutas Nº 5 y Nº 38, donde será el lugar de guarda de todos los vehículos. Al respecto, el director puntualizó que los funcionarios no se quedarán sin la utilidad de un vehículo estatal, sino que tendrán que hacer un trámite previo, donde se acreditará la utilidad oficial y a partir de allí, Bienes Fiscales le hará una afectación con un chofer asignado a cada vehículo para que cumpla el cometido. Una vez concluido el acto, el vehículo deberá ser devuelto con control del kilometraje y del tiempo para el cual fue solicitado. Por lo tanto, los vehículos serán afectados únicamente para actividades oficiales y concretas, no se podrá pedir una afectación semanal, ni mensual, sino simplemente para una actividad determinada. Además se contará con un padrón de choferes y generalmente se tratará de identificar un vehículo con chofer. Mientras que ningún vehículo estará identificado con un área en particular, los vehículos pueden cumplir funciones en las distintas áreas de gobierno, según las necesidades. “Una vez notificado el funcionario sobre cuáles son los vehículos a su cargo que tiene que entregar, tiene 72 horas para hacerlo”, se precisó. En relación a esto, la Dirección General de Bienes Fiscales cuenta con la posibilidad de solicitar y requerir a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como también organismos jurisdiccionales y policiales, para ejecutar medidas atinentes a lograr la recuperación del vehículo. Además se avisó que, “para evitar que siga circulando, se pueden pedir bloqueos en el Registro Automotor, pudiendo solicitar la colaboración de Gendarmería Nacional”. En relación a esto, “ya se acordó con el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, quien comunicó las directivas para que sólo transiten por los controles camineros de la Policía, los vehículos que tengan la autorización de Bienes Fiscales para una actividad concreta y con el chofer asignado”, se informó. ”Luego de las 21 horas, vehículo estatal que se encuentre circulando debe poseer una autorización expresa donde se detalle la actividad concreta que esté desarrollando y una vez finalizada cada actividad, el vehículo debe regresar al predio, evitando gastos de cocheras, combustible, roturas por uso indebido y ahorrando dinero de la gente”, informó el Ejecutivo. El fundamento de la ley es “impedir el uso indebido para evitar los gastos excesivos que tiene el Estado en los mantenimientos. Además hay muchos vehículos que se deben recuperar y poner en condiciones. Con esto también se quiere evitar que los vehículos queden por tiempo indeterminado en los talleres mecánicos”, agregó.
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