martes, 2 de junio de 2009

EL TITULAR DEL REGISTRO CIVIL CONFIRMÓ QUE YA ESTAN LISTOS UNOS 6 MIL DOCUMENTOS PARA SER RETIRADOS.

Hay casi 3 mil trámites en proceso. Y 6 mil documentos listos para retirar. Por eso, el gobierno dispuso que la fotografía sea gratuita y la gente no pague aranceles. Así, casi 10 mil personas mas estarán en condiiciones de votar el 28. Ante las elecciones del 28 de junio próximo, el gobierno provincial informó que trabaja para normalizar la situación de los indocumentados. Entre otras medidas, el gobernador Luis Beder Herrera dispuso que el Estado financie los pagos de los aranceles, incluida la fotografía, de aquellos trámites iniciados por personas de escasos recursos. El director del Registro Civil, Jorge Agüero, informó que desde fines de marzo se está trabajando de 14 a 21 para regularizar la situación de los ciudadanos que no tienen sus respectivos DNI y precisó que en la Capital y el interior de la provincia, se llegaron a acumular casi 2.750 trámites de documentos. Todas estas gestiones ya fueron enviadas a la Nación a partir de un acuerdo establecido con la directora del Registro Nacional de Personas (ReNaPer) Mora Arqueta. El acuerdo precisa que los trámites de DNI enviados a la Nación antes del 30 de mayo volverán a la Provincia antes del 20 de junio. A estas gestiones deben sumarse casi 7 mil trámites iniciados por ciudadanos y pagados en forma particular, de los cuales ya llegaron a nuestra provincia cerca de 6 mil. El director informó además que tienen unos 2.500 documentos en stock, producto de trámites anteriores realizados por ciudadanos y de la producción del Registro Nacional. En consecuencia, se decidió seguir trabajando por la tarde para permitir retirar sus documentos, a aquellos que no pueden por la mañana. Por otra parte, Agüero adelantó que aquellas personas que inicien sus trámites hasta el 10 de junio, tienen la posibilidad de que su DNI llegue antes del 28, pero advirtió que son muchos trámites iniciados en todo el país. El funcionario aclaró además que la renovación del DNI cuesta desde 25 pesos, monto que se eleva a 32 pesos cuando se incluye el cambio de domicilio. Agüero dijo que toda persona que ya inició la gestión de su documento, debe pasar por el área de Cómputos de la Casa Central, para saber si ya llegó su DNI y añadió que “por semana ingresan entre 500 y 600 documentos”. Luego recomendó a los ciudadanos capitalinos iniciar sus trámites en la Casa Central del Registro en horas de la tarde, debido a que en ese horario sólo se receptan pedidos relacionados con la obtención del DNI. No obstante, precisó que el organismo posee otras delegaciones en distintos sectores de la ciudad y en los respectivos departamentos del interior provincial que están trabajando con la misma modalidad de la Casa Central. Agüero ratificó que “no se puede votar con la tirilla” del trámite del DNI y solicitó que los ciudadanos que obtuvieron este comprobante acudan a la Casa Central para constatar el estado de su gestión. En caso de que haya alguna irregularidad en el trámite o no esté relevado en el Registro Nacional, “se iniciará un nuevo trámite y, en caso de que haya pagado el anterior, lo tomamos en forma gratuita y se lo hace ingresar inmediatamente”, subrayó. Por otro lado, informó que a partir de la nueva Ley 26.413, del Registro Civil, se establece que desde los 5 años (antes 8 años) puede hacerse la renovación del documento. Dicho trámite tiene un costo de 8 pesos. Posteriormente, a los 16 años, se hace la segunda y última renovación de DNI que tiene un costo de 25 pesos y es el documento definitivo. Finalmente, el director indicó a partir del 1 de septiembre de 2008 y merced a una resolución nacional del Registro Nacional de las Personas, se dispuso que en el Padrón electoral, no existan más las denominaciones: “original”, “duplicado”, “triplicado” o “cuadruplicado”. “Ahora todos los ejemplares tendrán la denominación: tipo “A” y esta modificación ya ha sido informada a la Secretaría Electoral para que se comunique en toda la provincia”.

No hay comentarios: