martes, 22 de febrero de 2011

INES BRIZUELA Y DORIA:"EL AUMENTO SALARIAL, UNA BURLA MÁS DE ESTE GOBIERNO".

En un acto de pura demagogia, ya largada la carrera electoral en busca de la reelección, el gobernador de la Provincia anuncia un aumento salarial para los empleados públicos que, lejos de significar un alivio resulta un agravio a la dignidad de nuestros trabajadores. Con la improvisación a la que nos tiene acostumbrados este gobierno, en una fórmula poco clara y un piso que ni el más avezado puede entender cómo se calcula –nadie entiende como se llega al mínimo de $ 2.178-, el gobierno pretende recuperar la confianza de los trabajadores del Estado. El discurso oficial, pretende resaltar el esfuerzo del gobierno en este sentido, indicando un aumento del 38% anual desde el 2007 a la fecha. Pero lo cierto, es que esos porcentajes que dicen son superiores al aumento de la canasta familiar, deben haberse dado en otras geografías, ya que en La Rioja, el poder adquisitivo del salario es cada vez más bajo. Basta con ir al almacén o al supermercado o a la librería. Una de las provincias con sueldos estatales más pobres, con la mayoría de la población bajo la línea de pobreza. Un anuncio mentiroso,  que no conforma a nadie… porque ya nadie come vidrio… los riojanos merecemos vivir con dignidad. Mientras condenamos el trabajo en negro y las malas condiciones laborales de los trabajadores cosecheros que llegan de otras provincias, el gobierno continúa pisoteando la dignidad de los trabajadores riojanos:
¿Qué pasa con los miles de contratados del Estado Provincial, profesionales o no, que perciben sueldos miserables? Sin olvidar, que se los obliga a inscribirse en la AFIP y entregar factura de servicios por su trabajo.
¿ Qué hará este gobierno con los miles de PIL, becas laborales, pasantías y tutorías, que no son otra cosa que trabajadores en negro? Prestan servicios sin cobertura social, sin aportes, sin seguros laborales.
¿ Hasta cuando los trabajadores riojanos seguirán soportando salarios de hambre?
 El gobierno sigue sin blanquear las cuentas. Nadie sabe a ciencia cierta el dinero que ingresa a la Provincia, ni cómo se gasta.
El presupuesto provincial se aprobó prácticamente a libro cerrado… Tal vez, si el gobernador ejercitara uno de los principios fundamentales del sistema republicano –PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO-, y pusiera a consideración las cuentas públicas, la sociedad podría comprender este sistema de explotación e indignidad al que se encuentran sometidos los  empleados del Estado. Y revisando las prioridades del gasto, redefinir un aumento salarial conforme a la realidad, y de acuerdo a los ingresos de la Provincia… No una graciosa concesión del monarca, como lo presenta la voz oficial.

LA RIOJA, 22 de Febrero de 2011.

Dra. Inés Brizuela y Doria
Vicepresidente
Comité Provincia UCR LA RIOJA

No hay comentarios: