martes, 22 de febrero de 2011

ROSENDO FRAGA: "ES MUY BUENO QUE LAS PROVINCIAS SEPAREN SUS COMICIOS DE LA NACIÓN".



El director del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, consideró que “es muy bueno que las provincias realicen sus elecciones en forma separada a las del gobierno nacional, porque eso permite que el votante al momento de elegir su boleta se concentre sólo en la realidad local”. Precisó que “cuando se vota en simultáneo, el candidato a Presidente de la Nación arrastra consigo a los candidatos provinciales o municipales, privando a la ciudadanía del necesario debate local. En nuestro país el corte de boleta aún no es una práctica masiva”. A su vez subrayó que el aspecto negativo de este fenómeno “es la economía de esfuerzos porque en la mayoría de los distritos electorales se tendrá que ir obligatoriamente a las urnas al menos tres veces en un año”. Fraga recibió a El Territorio en su domicilio para una entrevista donde se refirió a la imagen que tienen los potenciales candidatos a la Presidencia de la Nación, el futuro del Mercosur y el  cortocircuito diplomático con Estados Unidos.

¿La práctica de adelantar las elecciones provinciales siempre obedece a la estrategia de tratar de conseguir más votos?

Hay provincias que adelantan sus elecciones locales porque así lo determinan sus Constituciones como es el caso de Catamarca o  Santa Fe. Hay otras como el caso de Misiones, La Rioja, Chubut o Córdoba que lo hacen como estrategia electoral.

Tendremos así un año electoral extendido que comenzará en marzo y se extenderá hasta octubre.

Sí. El cronograma electoral arrancará el 13 de marzo con las elecciones en Catamarca donde probablemente será reelegido el gobernador, Eduardo Brizuela de Moral que es opositor a los K. Luego el 20 de marzo Chubut, donde se espera el triunfo de Martín Buzzi, del riñón de Mario Das Neves, otro opositor a los K. El 10 de abril se elegirá en Salta, el 26 de junio en Misiones y en Tierra del Fuego y el 24 de julio en Santa Fe. Las pasadas derrotas fueron leídas por los estrategas de la Casa Rosada como un comienzo perdedor que necesitaba urgente de algunas provincias que muestren un triunfo para Cristina Fernández. Por eso los recientes anuncios de elecciones en La Rioja y Misiones. En el medio las internas partidarias del 14 de agosto, hay que ver si salen porque no están reglamentadas. En octubre las elecciones nacionales.

¿Cómo está hoy la imagen de la Presidente Cristina Fernández?

Si las elecciones fueran hoy y la Presidente se presentara para su reelección sin dudas ganaría en la primera vuelta. Porque la foto de hoy nos muestra una imagen positiva en casi la mitad del electorado y porque además ninguno de los candidatos opositores cosechan más de un 30  por ciento de adhesiones. Pero esa es la foto de hoy y lo que importa es la película de todas las fotos, desde acá hasta octubre.

¿Cuáles son los temas que le suman o le restan esa adhesión popular?


El año pasado la imagen de Cristina subió por la recuperación económica y por la muerte de su esposo Néstor Kirchner. El descenso que se notó en lo que va de este año nuevo se debe básicamente a la inflación y a los problemas de seguridad pública en el que también se inscriben las ocupaciones ilegales de fines del 2010.

¿El gobierno nacional es consciente que seguridad e inflación son los temas que más le restan popularidad?

Es consciente que esos temas lo dañan, pero no está dispuesto a cambiar su política en la materia. Una prueba son las recientes declaraciones de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para quien han mejorado los niveles de seguridad. Paralelamente la Presidente y el ministro de Economía, Amado Boudou, hablan de dispersión de precios y no de inflación. La actitud frente a estos dos temas es la de negar la existencia del problema.

¿Qué opina de la intención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de multar a las consultoras privadas que realicen estudios de medición de la inflación?

Está relacionado con la idea de intentar ocultar la realidad. Hay que destacar que no se trata de una idea aislada de Moreno, sino de una política constante del gobierno. En enero según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los alimentos subieron un 0,2%, las encuestadoras privadas muestran una suba del 2%. Eso muestra que la brecha entre la información privada y los números oficiales es de 10 a 1. Nunca esa diferencia fue tan grande y además el rubro alimentos es uno de los más sensibles porque afecta a todos. Por eso la reacción de Moreno, para tratar de silenciar a las encuestadoras. Estas medidas siempre terminan fracasando.

¿Cómo mide la oposición?, ¿cómo está Eduardo Duhalde, Mauricio Macri y los pre-candidatos radicales Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz?

Duhalde es un candidato con baja intención de voto, más que candidato es un arquitecto de la política. Macri tiene cerca de 15 puntos. Ninguno de los radicales consigue en soledad ese puntaje. Sólo si se suman los potenciales votos a (Julio) Cobos, Alfonsín y Sanz se alcanza al jefe de gobierno porteño.

¿Cuál cree que será el candidato que polarizará el voto opositor?

Es la pregunta del millón. Aún no se sabe en qué persona o candidato se concentrará el voto del arco opositor. Pocas veces en la historia argentina tuvimos una situación pre-electoral tan confusa como la que tenemos hoy. Ni siquiera se sabe quiénes competirán en la futura elección. Mirando a nuestros vecinos podemos observar como un año antes de la elección en Brasil, Chile o Uruguay no se sabía quiénes iban a ganar, pero sí quiénes eran los competidores. Acá no se sabe aún quiénes serán los competidores con verdaderas chances de llegar a la Presidencia.

Hablando de vecinos, ¿cómo evalúa el futuro del Mercosur a partir de la llegada al poder de Dilma Rousseff?

El Mercosur era el eje de la política regional de Brasil hace 20 años, pero ahora Brasil está más interesado en el Unasur, generar una zona de libre comercio en América del Sur. El Mercosur quedó estancado y necesita revitalización. La reciente visita de la Presidente Rousseff a nuestro país fue un signo positivo. Todo indica que Brasil, está mirando mucho más allá del Mercosur. Argentina debería reposicionarse como líder de los países más chicos de ese grupo como Paraguay, Uruguay que históricamente se ha quejado por no tener protagonismo dentro de esta sociedad internacional. Antes Argentina tenía una posición más cómoda pues lideraba junto con Brasil el Mercosur. Pero ahora que Brasil ya dio ese paso agigantado que lo coloca como verdadera potencia mundial, Argentina debería acercarse a los socios más pequeños para tratar de lidera y así impulsar las tantas tareas pendientes en materia de integración regional.

¿El incidente con el avión militar estadounidense interceptado por la Aduana es algo aislado o forma parte de una política enfrentada al país del Norte?

Es otro caso que demuestra la falta de una política internacional coherente de nuestro país, es el verdadero problema; aún no se define qué tipo de relación quiere tener con Estados Unidos. Si soy la Venezuela de (Hugo) Chávez y quiero confrontar abiertamente con los Estados Unidos ese episodio me viene al pelo. Pero si soy Brasil, Chile o Uruguay no me sirve tener este tipo de cruces, no está en la intención de esas naciones tener una política agresiva hacia los Estados Unidos. En diciembre la posición moderada de la Presidente en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata generó un momento de cordialidad con Estados Unidos. En enero el anuncio de la gira sudamericana de (Barack) Obama que no incluye a Argentina generó enfriamiento. En febrero se dieron dos episodios que generaron tensión: nuevas filtraciones de wikileaks sobre supuestos actos de corrupción del gobierno argentino y el episodio del avión. Argentina tiene una política ambigua y contradictoria hacia los Estados Unidos.

El perfil

Rosendo Fraga
Analista político e historiador.
Docente en las cátedras de Historia del Derecho y Derecho Laboral en la Facultad de Derecho (UCA), de Derecho Laboral en el Doctorado de Sociología del Trabajo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Consultor de distintas entidades, entre ellas la Asociación de Bancos Argentinos, el Instituto de Ejecutivos de la Argentina y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.
Publicó 22 libros sobre temas políticos, militares e históricos.
Colaborador de diversos medios periodísticos, entre ellos los diarios La Nación, Clarín, El Cronista, y Ámbito Financiero.

No hay comentarios: