El Presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Lorenzo Capece, mantuvo una intensa semana de actividades institucionales, en el Estado de Río Grande do Sul, en Brasil. Junto a José Alberto Zucardi, Presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, Alberto Arizu, Presidente de Wines of Argentina y la Ing. Cristina Brachetta, Gerente General de COVIAR, se reunieron en la ciudad de Bento Gonçalves, con diversas instituciones brasileñas vinculadas a la actividad vitivinícola.“Nuestra idea era reafirmar los vínculos con el Instituto Brasileño del Vino (IBRAVIN). Hemos conversado sobre todos los temas que hacen al desarrollo del mercado brasilero del consumo responsable de vino”, expresó Capece. “Esta es una construcción institucional que COVIAR viene desarrollando desde hace unos años, afortunadamente con resultados positivos, y vamos avanzando con las máximas autoridades brasileñas de la industria vitícola, tanto del sector público como del privado, buscando hacer sustentable nuestro negocio y mejorar los vínculos comerciales”, prosiguió el Presidente de COVIAR. Consultado sobre la posibilidad de desarrollar un Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) del MERCOSUR, Capece manifestó: “Este fue uno de los elementos centrales de nuestro viaje y hemos tenido una respuesta muy interesante. Es posible que en los próximos días tengamos una puesta en marcha de lo relativo a los antecedentes y prolegómenos de lo que será el PEVI del MERCOSUR.Esto implica un trabajo importante de gestión, ya que un Plan Estratégico implica tener que convencer a todos los actores de la vitivinicultura de los países integrantes. En éste caso, tenemos a Uruguay, lo que significa contar con tres países productores, para que logremos el apoyo de las Unidades de Gestión del MERCOSUR y del Programa de Bienes Públicos Regionales, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. Cabe destacar que la ciudad de Bento Gonçalves es la cuna de la vitivinicultura brasileña. A modo de ejemplo debe mencionarse a la Cooperativa Aurora, que –solo en el segmento del Turismo Enológico-, en el transcurso de 2010, recibió 150 mil visitantes.En Río Grande do Sul, al vino lo toman como un producto estratégico y están apostando muy fuerte al desarrollo de la industria. Los actores del sector y el resto de la comunidad, ya distinguen al vino y al sistema productivo del mismo, como un valor agregado de su gestión política y empresaria. Así, es que están desarrollando fuertes inversiones, actualmente en la frontera con Uruguay. En éstas Mesas de Trabajo, de acuerdo a lo expresado por Capece, “el aspecto clave es el desarrollo del mercado vitivinícola brasileño, porque sigue siendo muy pequeño pero tiene un importante potencial de desarrollo a futuro. Para lograrlo -como siempre suelo insistir- nos tiene que ir bien a todos, en términos comerciales y productivos. Tanto a los brasileños como nosotros, los argentinos. Esta es una construcción que no se puede lograr de un día para el otro”.
PEVI MERCOSUR
En 1996, a cinco años de haberse creado el Mercado Común del Sur, se elaboró el reglamento vitivinícola. En el 2009 Argentina solicitó que se comenzara a trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico Vitivinícola del Mercosur debido a la experiencia que se podía capitalizar y que se habían realizado en otras regiones del mundo. El Plan Estratégico surge debido a que es una herramienta apropiada para hacerle frente a los cambios globales con visión de largo plazo y poder también tratar distintas problemáticas del sector como la competitividad de la vitivinicultura regional y los nuevos actores.En este sentido también sirve para definir estrategias colectivas para luego institucionalizarlas y actuar creando consenso. En definitiva el Plan busca proporcionarle a toda la industria vitivinícola de la región, un horizonte definido, claro y abarcador para los próximos años cuyos objetivos iniciales son:
-Establecer un ámbito de planificación, coordinación, y acción colectiva a nivel Mercosur.
-Determinar cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
-Establecer una visión, una misión y objetivos estratégicos para todo el sector vitivinícola del Mercosur.
-Determinar estrategias y sus correspondientes acciones estratégicas, que contribuyan a cumplir la misión y alcanzar la visión y los objetivos estratégicos establecidos.
PEVI MERCOSUR
En 1996, a cinco años de haberse creado el Mercado Común del Sur, se elaboró el reglamento vitivinícola. En el 2009 Argentina solicitó que se comenzara a trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico Vitivinícola del Mercosur debido a la experiencia que se podía capitalizar y que se habían realizado en otras regiones del mundo. El Plan Estratégico surge debido a que es una herramienta apropiada para hacerle frente a los cambios globales con visión de largo plazo y poder también tratar distintas problemáticas del sector como la competitividad de la vitivinicultura regional y los nuevos actores.En este sentido también sirve para definir estrategias colectivas para luego institucionalizarlas y actuar creando consenso. En definitiva el Plan busca proporcionarle a toda la industria vitivinícola de la región, un horizonte definido, claro y abarcador para los próximos años cuyos objetivos iniciales son:
-Establecer un ámbito de planificación, coordinación, y acción colectiva a nivel Mercosur.
-Determinar cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
-Establecer una visión, una misión y objetivos estratégicos para todo el sector vitivinícola del Mercosur.
-Determinar estrategias y sus correspondientes acciones estratégicas, que contribuyan a cumplir la misión y alcanzar la visión y los objetivos estratégicos establecidos.
Antecedentes de la relación Argentina – Brasil
Recordemos que desde el 2005 Argentina y Brasil vienen realizando diferentes acciones como el acuerdo de precios mínimos de exportación de vinos a Brasil, acuerdo de realización de acciones de reconversión de viñedos por parte del sector vitivinícola brasilero. En los años siguientes también continuaron las tareas en conjunto como el estudio del mercado brasilero de vinos (realizado por la Corporación Vitivinícola Argentina y el Ibravin) y se coordinaron acciones para evitar el contrabando. En el 2009 Brasil propuso trabajar en la promoción del consumo moderado de vino y Argentina solicitó que se comenzara a trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico Vitivinícola del Mercosur, además de insistir en el tratamiento de la normativa Mercosur para la circulación de jugo de uva a granel y acordar ciertas pautas de fiscalización vitivinícola entre los organismos técnicos de ambos países. El año pasado, ambos gobiernos presentaron el proyecto de integración productiva.
¿Qué es la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales? (Fuente BID)
El Programa de Bienes Públicos Regionales apoya soluciones innovadoras en relación a las políticas públicas. Responde a los desafíos transnacionales o a las oportunidades de acción colectiva que existen entre los países de la región. El Programa de Bienes Públicos Regionales (RPG Program, en inglés) fue creado en 2004 para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a enfrentar con mayor eficacia los efectos de los temas transnacionales, como las crisis financieras, las enfermedades infecciosas y la migración de personas. RPG también se activa cuando la acción colectiva regional aporta un valor agregado a las intervenciones nacionales. A través de la cooperación, los países de América Latina y el Caribe pueden realizar mayores avances en su desarrollo, mucho más de lo que podrían obtener por sí mismos, y a un costo menor. Desde 2004, el programa RPG ha proporcionado incentivos para la cooperación regional. Facilita la creación de consensos y provee insumos técnicos para la coordinación intergubernamental y la toma de decisiones. El Programa RPG actúa como una incubadora de políticas públicas regionales a través de proyectos que promueven un enfoque empresarial para la formulación de políticas. Su objetivo es mejorar la probabilidad de éxito del proyecto mediante la transferencia de tecnologías a las instituciones y a través de una adecuada prestación de servicios capaz de reducir las dificultades en la etapa inicial. En consecuencia, el programa RPG fortalece el compromiso de los países y el sentido de propiedad de los proyectos. Desde su creación, el Programa ha financiado 73 proyectos, invirtiendo un total de US$ 56,7 millones en la generación de bienes públicos regionales. Se enfoca a menudo en áreas nuevas y no probadas de la cooperación intergubernamental, beneficiando a miles de ciudadanos y a cientos de instituciones de la región. El programa ha apoyado la Estrategia Regional para la Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones, que fue establecida por 16 países con el propósito de mejorar el impacto de sus agencias de promoción de las exportaciones, promover la acción conjunta, y fortalecer la coordinación técnica.La Facilidad de Asesoría en Resolución de Disputas Inversionistas-Estado se creó para ayudar a los países a prevenir y enfrentar los conflictos que puedan surgir entre los inversionistas y el Estado. Aumenta la confianza en la región y crea un clima transparente, seguro y previsible para la inversión extranjera.
Recordemos que desde el 2005 Argentina y Brasil vienen realizando diferentes acciones como el acuerdo de precios mínimos de exportación de vinos a Brasil, acuerdo de realización de acciones de reconversión de viñedos por parte del sector vitivinícola brasilero. En los años siguientes también continuaron las tareas en conjunto como el estudio del mercado brasilero de vinos (realizado por la Corporación Vitivinícola Argentina y el Ibravin) y se coordinaron acciones para evitar el contrabando. En el 2009 Brasil propuso trabajar en la promoción del consumo moderado de vino y Argentina solicitó que se comenzara a trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico Vitivinícola del Mercosur, además de insistir en el tratamiento de la normativa Mercosur para la circulación de jugo de uva a granel y acordar ciertas pautas de fiscalización vitivinícola entre los organismos técnicos de ambos países. El año pasado, ambos gobiernos presentaron el proyecto de integración productiva.
¿Qué es la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales? (Fuente BID)
El Programa de Bienes Públicos Regionales apoya soluciones innovadoras en relación a las políticas públicas. Responde a los desafíos transnacionales o a las oportunidades de acción colectiva que existen entre los países de la región. El Programa de Bienes Públicos Regionales (RPG Program, en inglés) fue creado en 2004 para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a enfrentar con mayor eficacia los efectos de los temas transnacionales, como las crisis financieras, las enfermedades infecciosas y la migración de personas. RPG también se activa cuando la acción colectiva regional aporta un valor agregado a las intervenciones nacionales. A través de la cooperación, los países de América Latina y el Caribe pueden realizar mayores avances en su desarrollo, mucho más de lo que podrían obtener por sí mismos, y a un costo menor. Desde 2004, el programa RPG ha proporcionado incentivos para la cooperación regional. Facilita la creación de consensos y provee insumos técnicos para la coordinación intergubernamental y la toma de decisiones. El Programa RPG actúa como una incubadora de políticas públicas regionales a través de proyectos que promueven un enfoque empresarial para la formulación de políticas. Su objetivo es mejorar la probabilidad de éxito del proyecto mediante la transferencia de tecnologías a las instituciones y a través de una adecuada prestación de servicios capaz de reducir las dificultades en la etapa inicial. En consecuencia, el programa RPG fortalece el compromiso de los países y el sentido de propiedad de los proyectos. Desde su creación, el Programa ha financiado 73 proyectos, invirtiendo un total de US$ 56,7 millones en la generación de bienes públicos regionales. Se enfoca a menudo en áreas nuevas y no probadas de la cooperación intergubernamental, beneficiando a miles de ciudadanos y a cientos de instituciones de la región. El programa ha apoyado la Estrategia Regional para la Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones, que fue establecida por 16 países con el propósito de mejorar el impacto de sus agencias de promoción de las exportaciones, promover la acción conjunta, y fortalecer la coordinación técnica.La Facilidad de Asesoría en Resolución de Disputas Inversionistas-Estado se creó para ayudar a los países a prevenir y enfrentar los conflictos que puedan surgir entre los inversionistas y el Estado. Aumenta la confianza en la región y crea un clima transparente, seguro y previsible para la inversión extranjera.
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