viernes, 2 de diciembre de 2011

ECOS FAVORABLES PARA LA INSERCIÓN RIOJANA EN EL MERCADO DE BRASIL.

El proyecto La Rioja en Brasil ya hizo pie en Curitiba y Londrina ciudades del Estado de Paraná, que serán testigos durante dos días de todas las bondades productivas, turísticas y comerciales de la provincia. La misión comercial encabezada por el vicegobernador electo Sergio Casas, comenzó a dar los primeros pasos en territorio carioca y busca, como objetivo principal, posicionar una estrategia comercial en el este mercado del Sudeste Brasilero. La delegación oficial mantendrá durante dos días, una variada agenda de reuniones y encuentros con empresarios brasileños, presentaciones y degustaciones de la producción riojana y visitas de varios emprendimientos comerciales. El proyecto “La Rioja en Brasil” tiene como objetivo principal abrir mercados en el Estado de Paraná y además tener representación institucional en el evento internacional “Encomex”, cumbre empresarial del MERCOSUR, que se realizará el jueves 1 y el viernes 2 de diciembre, en la Universidad Positiva de Curitiba. La comitiva es integrada además por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Ángel Páez, la vicepresidenta Segunda, Adriana Olima, el intendente del departamento Castro Barros, Marcelo del Moral y secretario de Turismo de la provincia, Álvaro del Pino. Acompañaron también José Luis Bellia, presidente de Agro Andina; Alfredo Pedrali, presidente de Agro Arauco; Carlos Martínez, enólogo; y Edgardo Bellán, presidente de Pasas de La Rioja.
Álvaro del Pino: “Estuvimos presentando a La Rioja, ante varios operadores de Londrina, desde el punto de vista turístico. Se ha notado mucho interés y se realizó contacto con varias agencias de viaje en concreto, que se mostraron interesadas en el mercado riojano”, expresó. Agregó que “se realizaron las presentaciones y todos los contactos para que una vez que volvamos a La Rioja, mantengamos contacto y posiblemente en el mes de marzo a abril, llegue un grupo de seis o siete operadores a la provincia”. Del Pino aseguró que esta misión comercial, turística y cultural, es más que importante en el sentido que permitirá abrir un nuevo flujo de visitantes, en este caso extranjeros a nuestro territorio. Además es corolario de las reuniones que mantuvo en la última edición de Feria Internacional de Turismo que se concretó en  Capital Federal, a principio del mes de noviembre. Allí Del Pino mantuvo con importantes operadores y organizadores de BRAZTOA, feria internacional que se realiza en Brasil, en el mes de septiembre y que reúne a los principales operadores turísticos brasileros y latinoamericanos. El secretario de Turismo presentó un taller sobre turismo y divulgación de las rutas de La Rioja, que estuvo a cargo de Álvaro del Pino, secretario de Turismo de La Rioja.
Hugo Veliz: “Me siento orgulloso de poder representar a La Rioja en tierras brasileras”, dijo Veliz y agregó que “mostrar a la gente de este lugar Londrina, los productos riojanos y sus combinaciones es una experiencia inigualable”. Para el cheff, La Rioja en materia gastronómica, esta creciendo a pasos agigantados. “En cocina debemos mostrar que tenemos buenos productos y buenas recetas. Esta es la forma de mostrar y llegar a otros lugares”. En cuanto a su presentación y degustación, taller denominado “Regional Gastronomía Eno”, el cheff señaló que se buscó promocionar el vino riojano y las comidas típicas, en base a oferta de exportación.  Veliz, junto a Diego Rodríguez, como así también con Carlos Martínez, experto en vinos y enólogo de La Rioja, tuvieron la responsabilidad de esta presentación. En horas de la noche, Véliz preparó una cena que la comitiva compartió con la empresa Muffato. En este sentido graficó que “se presentó y degustó una base de empanadas y humitas; luego se cocinó con carne de conejo, en arrollados, montados en un pan de campo con mayonesa de recula. Luego hicimos brochette de salchichas de cerdo con morrones de Agroandina”. “La intención es siempre utilizar los productos riojanos y de las empresas que en este caso nos acompañaron en esta visita”, agregó  mientras resaltaba que el plato que mas éxito tuvo fue el pollo al Torrontés. “Se volvieron locos con el despliegue de sabores de este plato”, enfatizó Veliz. Este último plato estuvo perfumado con comino, alcaparras lo que le dio un toque autentico, original y distinto.

No hay comentarios: