jueves, 29 de diciembre de 2011

SALUD DIAGRAMA CRONOGRAMA DE TRABAJO PARA EVITAR EL DENGUE.

Con el objetivo de comenzar un trabajo coordinado entre las diferentes áreas del Gobierno en la lucha contra la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno, mantuvo el martes una reunión con representantes de la Secretaría de Ambiente y las áreas de Epidemiología, Control de Vectores, Promoción de Salud de la cartera sanitaria. En la oportunidad, los participantes coincidieron en destacar la importancia que la comunidad tome conciencia sobre el descacharrizado y limpieza, evitando así la creación de lugares donde el mosquito pueda reproducirse. Díaz Moreno, explicó  que “la Provincia cuenta con todos los reactivos y medicamentos para la atención de pacientes, así también en los Hospitales Zonales quienes ya están recibiendo instrucciones precisas para comenzar intensivamente en la prevención de la enfermedad”. “Debemos hacer especial hincapié en la no proliferación del mosquito, como no existen vacunas que prevengan el dengue, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los  recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Si los recipientes  no pueden eliminarse porque se usan periódicamente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos). De la reunión,  participaron el jefe de Vectores Hugo Hrellac, la bioquímica del Centro de diagnósticos y tratamiento de Enfermedades transmisibles (CEDITET),Elizabeth Vergara, el jefe de la Zona Sanitaria I Adolfo Vega, de Promoción de la Salud Ricardo Silva, representantes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Horacio Sotomayor y Yanina Quintela.

RECOMENDACIONES

 Dado que la presencia del  mosquito es una condición para que el dengue circule en una población, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones y tener presente que SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE

* Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

 * Mantener  los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

 * Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

 * Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

 * Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

* Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

 * Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

 * Mantener  limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

No hay comentarios: