Gustavo Zullieger, gerente de la minera Osisko, en diálogo con Radio Fénix informó que “la empresa está en condiciones de firmar un compromiso público de que el Famatina no se va a tocar”. Por su parte, el gerente de relaciones con la comunidad Martin Carotti, indicó que en esta etapa “estamos organizando el diálogo con la comunidad” para evacuar preocupaciones y mitos en torno a la actividad. “Todos estamos de acuerdo en algo: El Famatina No se Toca. Nadie lo va a tocar, nadie lo va a pisar, y todos estamos de acuerdo” dijo el gerente de la empresa minera Osisko, Gustavo Zullieger. “El Nevado de Famatina no se va a tocar, porque el área de interés se encuentra a 5 kilómetros al oeste de los cerros del Nevado del Famatina. La empresa está en condiciones de firmar un compromiso público de que el Famatina no se va a tocar” recalcó el empresario minero. Quien junto a Martín Carotti, gerente de relaciones con la comunidad, visitó Radio Fénix para contar sobre la actividad que llevan adelante y las preocupaciones y mitos que detectaron en dialogó con los pobladores de Famatina.
Las actividades:
Osisko está impulsando “el diálogo con los diferentes vecinos y actores sociales del departamento para despejar dudas” comentó Martín Carotti. “El recibimiento fue muy bueno –opinó el gerente Gustavo Zullieger-, porque incluso los vecinos opuestos a la minería nos abrieron las puertas de sus casas y pudimos dialogar sobre sus preocupaciones. Estaban abiertos al diálogo y eso es lo queremos: dialogar” explicó. Luego vendrán las actividades de Prospección, Exploración, Estudios de Factibilidad y por último la Explotación minera, resumió Zullieger.
El Agua
“La minería no consume agua” dijo Carotti. “Solo usa agua en sus procesos, y es muy poca. Solo 70 o 60 litros de agua por segundo en circuito cerrado. No mucho más de lo que utiliza un lavadero de autos” precisó y explicó que este es uno de los mitos presentes en Famatina. La gente está preocupada por posibles faltantes de agua, comentó el geólogo. Pero anunció que “en esta etapa de proyección vamos a darle más agua a Famatina de la que hoy tiene. El agua es muy importante para el ser humano y estamos realizando estudios de nuevos pozos y análisis de bombeos de pozos abandonados. Es decir, vamos a darle a la población más agua de la que tienen en la actualidad”.
El Control de la Comunidad
“La comunidad puede participar del control de las actividades de la empresa. Con controles periódicos de todas sus actividades y mediciones para saber si se está contaminando o no” explicó Carotti. Este sistema de control comunitario “ya está funcionando en varios proyectos en producción en el país, y la comunidad se siente conforme e integrada” comentó.
Las Listas
Respecto a las listas de personas de Famatina que la empresa tenía en su poder. Las autoridades de Osisko explicaron que “la carpeta tenía información sobre la gente con la estábamos hablando. Y la gente con la que queríamos hablar en forma transparente”. “Obviamente, uno tiene que conocer a los actores sociales y sus opiniones, para poder sentarnos a dialogar. No era una lista negra. No existe, ninguna lista negra” dijo Zullieger. Para Carotti, interpretar una lista de trabajo como “una lista negra es una forma muy imaginativa de entenderlo. Solo son las personas con las que nos hemos estado entrevistando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario