martes, 27 de diciembre de 2011

PUBLICARON EL PLAN INTEGRAL DE GOBIERNO.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, publicó el PLAN INTEGRAL 2011 y VISION LA RIOJA 2025, con los resultados del trabajo en planificación de los Equipos Técnicos en el 2011. En ese sentido se recordó que el propio gobernador Beder Herrera realizó una convocatoria, el 1º de Junio de 2009, para la integración de equipos técnicos de planificación, gubernamentales, a los fines de la elaboración de un PLAN INTEGRAL que contribuya a la ejecución y control de acciones de gobierno concretas, relevantes, orientadas al desarrollo integral de la Comunidad Riojana. A partir de esta convocatoria se integraron los Equipos de Planificación, conformados por profesionales de distintas áreas del Gobierno, quienes mantienen una dinámica de trabajo permanente. El Plan, con el proceso y los productos generados durante 2009, 2010 quedaron registrados en los dos anteriores Documentos de Trabajo para la Coordinación entre Áreas de Gobierno y Organizaciones No Gubernamentales. El que ahora se presenta, es el tercer documento del Plan y resume lo generado durante 2011; y, el horizonte de planificación a partir de la decisión política de elaborar un nuevo Plan orientado hacia una VISION LA RIOJA 2025 construida participativamente.

Planificación y Presupuesto


En ocasión de la convocatoria a los equipos técnicos de planificación, efectuada en Marzo de 2010, el Gobernador expresó su propósito de avanzar gradualmente hacia la asignación de los recursos adoptando la modalidad de “Presupuestos por Programas”, que permita que los proyectos de importancia estratégica y los Organismos Provinciales ejecutores, tengan anualmente asegurados los recursos, acordando con la Función Legislativa a través de la Ley de Presupuesto.Bajo ese criterio orientador, los equipos técnicos trabajaron durante 2010 y en el presente 2011. Para tal fin, se hacen necesarias tres herramientas básicas de gestión: la planificación orientada a objetivos, con Indicadores para medir los efectos e impactos que se desean alcanzar con los proyectos priorizados. La Programación Operativa, orientada a la ejecución de esos proyectos, con la cuantificación en el tiempo de los recursos necesarios, desagregando los conceptos del gasto e inversión; y la asignación de los recursos, con el monitoreo de las actividades y la evaluación del logro de los efectos e impactos esperados. Los Equipos Técnicos de Planificación, con la coordinación por parte de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, orientaron el trabajo conforme a las directivas recibidas del Gobernador, y sus resultados para 2011 son los siguientes:

Total de proyectos formulados o reformulados: ciento cuarenta y tres (143)

Organismos Provinciales con proyectos bajo Crédito Presupuestario 2012: doce (12)

Proyectos incluidos bajo techos presupuestarios 2012: Sesenta y cuatro (64)

Financiamiento de los 64 proyectos: con Fuentes Provinciales $18.460.009,31, con Fuentes Nacionales $476.127.957,34, y con Aportes CFI para asistencia técnica de 30 proyectos $ 16.475.688,50.

 
Comparativamente con el ejercicio 2010 hubo incrementos del 50 % de organismos participantes, del 146 % de proyectos imputados, y del 300 % de fondos provinciales afectados, marcando una consolidación del proceso de formulación, presupuestos y aprobación legislativa de proyectos, impulsado por la Función Ejecutiva a través del Plan INTEGRAL.

 Visión LA RIOJA 2025

El Documento refleja también la Convocatoria realizada por el Gobernador de La Rioja para elaborar una Visión del Futuro, construida con sentido participativo, a través de una mirada colectiva. La convocatoria, resume la Idea-Fuerza: “La Rioja 2025”, es un espacio de participación para construir el futuro.  El Consejo Federal de Inversiones aporta la asistencia técnica y metodológica, utilizando las nuevas herramientas de planificación: la Visión Prospectiva. En el “Taller” de Villa Unión, Dpto. Felipe Varela, realizado los días 14 y 15 de Septiembre, asistieron 73 invitados: 30 funcionarios de Organismos Gubernamentales y 43 referentes de Otras Organizaciones, iniciando un proceso de generación e intercambio de ideas, que continuará durante 2012 sumando nuevos participantes hasta definir una “Agenda Prospectiva” con los principales ejes estratégico, planes y proyectos.

 Otros Contenidos del Documento


El “Mapeo” de la Situación Provincial. Utilizando información estadística actualizada, por departamento, se ha visualizado y comentado la información para ponerla al alcance de un mayor número de usuarios. Los datos están organizados alrededor de siete Componentes:

 

1-Físico (principales unidades geo-morfológicas, altitudes, longitudes y latitudes, suelos, cuencas y ríos y reservas naturales)

 

2-Poblacional (estructuración de los centros poblados, población urbana y rural, distribución de la población, tendencias de crecimiento y decrecimiento e índice de masculinidad)

 

3-Económico-Productivos (uso económico de la tierra, población ocupada por rama de actividad, ocupación, producto bruto geográfico, exportaciones).

 

4-Social (mortalidad general e infantil, crecimiento vegetativo, población sin obra social, analfabetismo, población con educación incipiente o nula, estudiantes matriculados por niveles, cantidad y tipo de viviendas, delitos y accidentes, casos judicializados y necesidades básicas insatisfechas)

 

5-Infraestructura (agua potable y cloacas, agua para riego, energía eléctrica, rutas y caminos, titularidad de la tierra)

 

6-Equipamiento según tipo y jerarquía (educativo, de salud, de seguridad y de justicia)

 

7-Organizativo (división departamental, regional, macro región de Atacalar, estructuras de gobierno provincial y municipal y ONG según su objeto de su actividad).

También se presentan las SAPEM como línea estratégica provincial, ya que la condición promotora del desarrollo socioeconómico, del Estado riojano, ha llevado a impulsar procesos de inversión y generación de empleo a través de Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, para suplir la falta de iniciativas desde lo privado. Dada las características de la población riojana, de su capacidad financiera, técnica y socio-organizativa, las SAPEM están llamadas a ser herramientas para equilibrar servicios en áreas no servidas y dinamizar la producción y la economía provincial en sectores estratégicos.

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