jueves, 8 de marzo de 2012

JORNADAS: “MUJERES Y MINERÍA”.

En el marco de las actividades programadas por el “Día Internacional de la Mujer” por el Gobierno de La Rioja, y entendiendo que la mujer enfrenta en estos últimos años un importante desafío de crecimiento en ámbitos de trabajo que antes eran exclusivamente masculinos, la Secretaría de Minería invitó a cuatro mujeres relacionadas a la actividad minera que narrarán sus experiencias. Desde cada una de sus miradas profesionales o técnicas, nos permitirán conocer las vivencias de mujeres de provincias muy cercanas a la nuestra que están plenamente abocadas a la gestión minera en todos sus aspectos, como protagonistas de este tiempo inclusivo en todos los ámbitos sin distinción de sexo. De la misma manera, en la interacción propuesta con diferentes actores de nuestra comunidad plantearemos un verdadero proceso de retroalimentación de conceptos y objetivos comunes, como parte integrante de una región eminentemente minera y profundamente federal. Las mujeres harán un recorrido a la mañana por distintos medios de comunicación de3 esta capital, entre ellos prevén una visita a las radios FM Fénix, La Torre, el Canal 9, Radio Independiente y el Diario El Independiente. Al mediodía compartirán un almuerzo con funcionarios del gobierno y a las 15,30 se reunirán con las autoridades de la Subsecretaría de Juventud y Solidaridad, en el edificio de Santiago del Estero y 8 de Diciembre. A las 17, mantendrán un encuentro con técnicos y profesionales de acción directa en la comunidad pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social, en la sede de Alem y Tajamar) y a las 19 se reunirán con referentes barriales en el barrio 20 de Mayo. A las 20, participarán de un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Casa de Todos. El viernes, a las 8 se realizará un desayuno de trabajo en el Naíndo Park Hotel con representantes de las Secretarías de Minería, de Ambiente, de la Mujer y de Tierras, del Instituto Provincial de Ambiente, Ministerio de Educación, Asociación Abriendo Puertas (ONG), Agrupación de Docentes Justicialistas, CGT, SELAR, AMP, ATP, UDA. También, a las 19, se concretará una reunión con legisladores provinciales y concejales departamentales (especialmente invitadas la representación parlamentaria femenina) en la sede del PJ Casa de Todos. A los fines de trazar un perfil de las invitadas a las Jornadas  “Mujer y Minería”, que se llevarán a cabo en La Rioja durante los días 8 y 9 de marzo de 2012, organizadas por la Secretaría de Minería y Energía, es que a continuación se detalla un breve CV de cada una de ellas.

María Ahumada:

Licenciada en Ciencias Geológicas

Magíster en Gestión Ambiental de Recursos Minerales

Alumna avanzada del Magíster en Mineralogía Aplicada del Instituto de Geología Económica Aplicada – Universidad de Concepción – Chile. Ha participado desde el área de exploración minera, a diversos proyectos como La Ortiguita (Barrick SA - San Juan), Ranchillos (Vale do Rio Doce – San Juan), La Luz (Golden Oil – Rio Negro), entre otros y desde el área medio ambiente en la actualidad se desempeña como Geólogo Consultor para GT Ingeniería SA; donde llega después de reunir una vasta experiencia en sendos proyectos desarrollados en Mina Cobre Las  Cruces, Sevilla (España) y Mina Veladero (San Juan). Desde el área de relaciones comunitarias, ha participado en los proyectos de difusión comunitaria de los Proyectos Veladero y Pascua Lama en la provincia de San Juan y entre los años 2006 al 2007 fue Secretaria en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara Minera de San Juan y anteriormente se había desempeñado en GEMERA.


 Cristina Beatriz Zimmermann:

 Dedicada a proveer servicios de consultoría externa en Responsabilidad Social Empresaria, Relaciones Comunitarias y Comunicación (externa e interna) a empresas relacionadas a la minería. Puntualmente, el inicio de su vinculación con la actividad, tiene que ver con la comunicación ya que en el año 2004, enfrentó el desafío de trabajar en la producción de un programa radial minero independiente en Radio La Voz, (San Juan),  llamado Mineros en Marcha. Al poco tiempo, tomó a su cargo la conducción del mismo. Esto le permitió interiorizarse y capacitarse sobre la actividad minera, su desarrollo, su relación con las comunidades, las políticas en responsabilidad social empresaria, lo que la formó como una experta en Responsabilidad Social Empresaria de proyectos asociados a la minería. A fines del año 2007 produje y condujo su propio programa radial en La Voz, “Comunidad y Desarrollo”, dedicado a difundir la RSE (Responsabilidad Social Empresaria). Es integrante de la Comisión Manos Mineras de la Cámara Minera de San Juan.

Noemí Elizabeth López:

Desde 1988 relacionada laboralmente a la minería. Actualmente y desde 2007 Administradora de la Cámara Minera de San Juan. Coordinadora del I Foro de Mujeres Mineras, realizado en Buenos Aires por Panorama Minero en el año 2010. Iniciadora de la primer Comisión de Mujeres (2011) a nivel nacional, relacionada a la minería, dependiente de la Cámara Minera de San Juan, que hoy lleva el nombre de "Manos Mineras" por la integración de hombres, la comisión cuenta también con mujeres adherentes no relacionadas a la minería.

Marta Ahumada:

Operadora de máquina minera de gran porte

No hay comentarios: